Inauguración de la colección de arte ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’ que puedes ver en Madrid
Una colección de arte que resalta el valor de la mujer artista en el siglo XX de la mano de una mujer mecenas
(Imagen: Fundación MAPFRE)
Inauguración de la colección de arte ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’ que puedes ver en Madrid
Una colección de arte que resalta el valor de la mujer artista en el siglo XX de la mano de una mujer mecenas
(Imagen: Fundación MAPFRE)
Hoy se inaugura en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE, en Madrid, la exposición 31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim. Una colección de arte compuesta en 1943 por Guggenheim, una importante mecenas del siglo XX, con obras de las mujeres de la época, opacadas y ocultas en un sector dominado por los hombres.
La mecenas viajó por las galerías más importantes del mundo para conseguir esta colección y promulgar el arte moderno de grandes mujeres artistas. Para ello colaboró con los grandes del momento que le ayudaron a elegir las obras que serían expuestas en su galería de Nueva York. Especialmente, Marcel Duchamp, que fue quien le enseñó todos sus conocimientos sobre arte moderno. Así es como Peggy Guggenheim se hizo con esta gran colección de arte de 31 mujeres artistas, como Frida Kahlo, Kay Sage y Leonor Fini que muestra su contribución al arte y los lenguajes abstractos.
La exhibición imita a la original. Tanto es así que la sala está ambientada en la galería de Nueva York, Art of This Century, de Peggy Guggenheim, por lo que, además de algunas de las piezas originales, se exponen documentos, fotografías y piezas de mobiliario del arquitecto Frederick Kiesler de la galería que, en 1947, cerró.
La muestra está estructurada en varios secciones que plasman diferentes temas, desde la autorrepresentación hasta la reinterpretación de géneros tradicionales pasando por la representación animal.
La labor de Peggy Guggenheim con la lucha por el feminismo en el arte
Peggy Guggenheim, fue una pionera en la lucha por el feminismo en el arte, dedicó su vida a defender y visibilizar el talento de las mujeres en un ámbito que históricamente les había cerrado las puertas. A través de su vasta colección, que incluía obras de mujeres artistas, ayudó a cambiar la percepción social del arte femenino, en una época en que muchas de ellas no tenían espacio para exponer su trabajo ni compartir sus inquietudes creativas debido a las estrictas convenciones sociales.
Si bien el arte feminista como tal tomó fuerza en los años 60, con movimientos que denunciaban las desigualdades de género y los sesgos del sistema patriarcal, Peggy Guggenheim ya había sembrado las bases de este cambio. Las artistas que emergieron en esta época, sin miedo a la controversia, utilizaron sus obras para confrontar la realidad, representando de forma cruda e inequívoca los retos y transformaciones urgentes que el arte y la sociedad debían afrontar.
Como influyente coleccionista, Guggenheim no solo dio voz al arte femenino del siglo XX, sino que también impulsó la carrera de artistas tan icónicos como Jackson Pollock, Salvador Dalí y Max Ernst, entre otros.
Toda su colección se encuentra en Venecia, en el Palacio Venier dei Leoni, y alberga más de 300 piezas de todas las índoles artísticas de corrientes modernas, desde surrealismo hasta arte abstracto, demostrando su poder como mecenas y su amor por los movimientos vanguardistas.
Guggenheim fue, en definitiva, una figura clave no solo para el arte moderno, sino también para la reivindicación del papel de la mujer en la historia del arte.
Podremos disfrutar de la exhibición a partir de hoy hasta el 5 de enero de 2025, de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 14:00 a 20:00 horas. La entrada cuesta 5€ y los lunes no festivos es totalmente gratuita.