Inglaterra estudia eliminar el VAR: ¿Es esta herramienta de videoarbitraje buena para el fútbol?
Después de cinco temporadas, los clubes de la Premier League votarán si seguir o no con esta herramienta, lo que ha avivado el debate del uso que se le está dando
Mateu Lahoz, árbitro español, acude al VAR para decidir sobre una acción polémica. (IMAGEN: FIFA)
Inglaterra estudia eliminar el VAR: ¿Es esta herramienta de videoarbitraje buena para el fútbol?
Después de cinco temporadas, los clubes de la Premier League votarán si seguir o no con esta herramienta, lo que ha avivado el debate del uso que se le está dando
Mateu Lahoz, árbitro español, acude al VAR para decidir sobre una acción polémica. (IMAGEN: FIFA)
El fútbol y la polémica es algo que siempre han ido e irán de la mano. A fin de cuentas, es uno de esos aspectos que «enganchan» al espectador. Si nunca hubiera polémica, los partidos de fútbol serían, prácticamente, un resultado con dos numeritos.
No eran pocos los que pensaban que con la introducción del VAR, (Video Assistant Referee) el fútbol eliminaría totalmente las polémicas acerca de los decisiones de los árbitros.
Nacimiento y funcionamiento del VAR
Fue ideado a principios de la década pasada (2011) por un grupo de expertos e ingenieros del proyecto Arbitraje 2.0, liderado por la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) y probado de manera virtual durante la temporada 2012/2013 de la Eredivisie, máxima categoría del fútbol del país centroeuropeo. Sin embargo, el promotor inmobiliario español Francisco López Romera reclama una indemnización millonaria a la FIFA al defender que fue él quien lo inventó y registró en 1999.
El VAR se articula sobre un equipo de tres árbitros que, en una sala, disponen de imágenes de TV del partido tomadas desde distintos ángulos y tiros de cámara, así como medios tecnológicos para su análisis. Estos colegiados están en conexión directa por un intercomunicador con el juez principal del encuentro, tanto para realizarle advertencias como para recibir sus cuestiones y dudas. El único que tiene potestad para aplicarlo es el árbitro principal, que podrá ser avisado desde la sala VOR, si bien la última decisión siempre será suya, consulte o no el monitor de que dispone en la banda, entre ambos banquillos, para ver las repeticiones que le sirvan sus compañeros.
Esta herramienta se incorporó por vez primera de manera completa en la temporada 2017/2018 en la Serie A italiana y la Bundesliga alemana, aunque su funcionamiento no fue regulado hasta la edición 2018/2019 de las Reglas del Juego de la FIFA. El banco de pruebas oficial fue el Mundial de Rusia 2018, tras el que se implantó también en LaLiga española (su estreno fue el 12 de agosto de 2018, en la Supercopa de España entre el Sevilla FC y el FC Barcelona), la Ligue 1 francesa y la Premier League inglesa.
En lo que respecta a España, ya se utiliza en Segunda división, la Copa del Rey (solamente desde cuartos de final) y la citada Supercopa, pero no, por ejemplo, en la Liga F, máxima categoría femenina, por los costes derivados de la adecuación de los estadios y sus instalaciones.
La realidad, a día de hoy, es que con la introducción del VAR hay ahora mismo casi más polémica que antes: ¿Cómo no lo pita con esas imágenes? ¿Por qué no llaman «los del VAR» al árbitro? ¿Cómo puede pitar eso si no hay nada? O la clásica frase de «con las imágenes en velocidad superlenta todo parece más grave…».
Lo dicho, la polémica y el fútbol van e irán de la mano.
El VAR, una gran incorporación al fútbol más allá del mal uso de los árbitros
Bajo mi punto de vista, el VAR ha ayudado en gran medida a los árbitros y, en general, al fútbol. Los errores arbitrales han bajado en cifras de manera drástica. Acciones «imposibles» de ver como los fueras de juego, «prácticamente» (más allá de algún que otro error, incluso con el VAR) ya están resueltas con esta ayuda. Ahora son otras acciones como las manos o las acciones dignas de tarjeta roja las protagonistas de la polémica.
Para que nos hagamos una idea de la justicia que ha traído el VAR al fútbol, y en concreto, a la liga española, haré referencia a la situación actual, en cuanto a clasificación y puntos, de la liga, a la vez que a cómo estaría sin el uso del VAR: en cuanto a subidas o bajadas de posición habría alguna que otra, pero nada grave (el campeón, clasificados a Europa y descendidos seguirían siendo los mismos), ahora bien, el Real Madrid tendría 5 puntos menos, el Barcelona 4 menos, el Getafe 5 menos, Las Palmas 4 menos, el Almería 4 menos… todos los equipos tendrían menos puntos, unos puntos que, a la larga, marcan la diferencia y te pueden hacer ganar un campeonato, clasificarte a Europa o descenderte a segunda división.
Y ya no es solo en el campeonato nacional, a nivel de torneos eliminatorios, el VAR te puede salvar de ganar un campeonato o, simplemente, de evitar un grave error arbitral que te dejaría sin una hipotética final, semifinal…
Creo que el VAR es una gran herramienta y es un error negarlo. Creo que el verdadero error es el uso que le están dando los árbitros. Lo vemos cada jornada en la liga española como, por mucho que digan, no hay un criterio unificado. Es de lo que se queja el aficionado medio. ¿Por qué a mi equipo le pitan esta mano y a X equipo no se la pitan? He aquí el problema, la falta de un criterio común y, por tanto, del uso que se le está dando a una herramienta de tal calibre.
La Premier League (Inglaterra) estudia prescindir del VAR
Es tal la polémica del VAR que en Inglaterra, incluso, van a votar (los clubes) si eliminar la herramienta del videoarbitraje.
Todo ello, después de un comunicado del Wolves (equipo inglés) que dice lo siguiente: «No hay que culpar a nadie: todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando arduamente para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25».
Esta votación puede ser un antes y un después, de nuevo, en el fútbol. Ahora bien, sin ser vidente puedo vaticinar lo siguiente: si eliminan esta herramienta, volverán a introducirla tarde o temprano. Porque haya lo que haya, nos quejaremos.
La nostalgia ciega al espectador
Todos echamos de menos el pasado. De lo que sea. Y, hablando del fútbol, echamos de menos lo mismo. Antes nos quejábamos de lo «malos» que eran los árbitros y de sus fallos garrafales y ahora que existe una herramienta que disminuye (no por completo) estos errores, queremos prescindir de dicha herramienta por quitarle «la esencia del fútbol». Es necesario que nos aclaremos.
Insisto, creo que el hartazgo que ha producido esta herramienta de videoarbitraje sería sanada, en gran parte, si hubiera por fin un criterio común.
El futuro del VAR es incierto, pero siga con nosotros o no, como decía, fútbol y polémica irán siempre de la mano, con o sin VAR.