La casa más encantada de España causa furor al ponerse en venta
La propiedad ha sido adquirida para convertirse en un complejo de oficinas
Cortijo Jurado (Foto: Cambio16)
La casa más encantada de España causa furor al ponerse en venta
La propiedad ha sido adquirida para convertirse en un complejo de oficinas
Cortijo Jurado (Foto: Cambio16)
Las películas y leyendas de terror que se conocen tienen, en su mayoría, un origen lejano ya que están ambientadas en Estados Unidos o lugares remotos debido a la influencia del séptimo arte en el imaginario colectivo lo que dista mucho de la realidad. A las afueras de Málaga existe una hacienda que se consagra como la vivienda más encantada de España. Se trata del Cortijo Jurado y, hasta hace poco, podía comprarse.
El barrio de Campanillas es el lugar donde se ubica la casa que, entre sus paredes, conserva terroríficas historias. Fue residencia de dos de las familias más importantes y adineradas de Málaga, pero, actualmente, cientos de turistas pasan por la carretera al lado de la edificación sin darle relevancia.
El origen de la hacienda no está del todo claro ya que los escritos que permitían conocerlo han desaparecido, pero hay indicios de que fue construida entre la década de 1830 y 1840 por los Heredia, una familia de especial relevancia en la capital.
El resto de los dueños que habitaron lo que hoy se conoce como el Cortijo Jurado fueron la familia Larios que eran muy cercanos de los Heredia que tuvieron que venderla por la complicada situación económica que atravesaban. Después llegaron la familia Quesada y un médico de Valladolid. Tras el profesional de la salud, llegaron sus últimos residentes en 1975, la familia Vega Jurado que otorgó el nombre al domicilio.
Posteriormente, en el año 2000, fue puesto en venta para ser construido como un hotel de lujo, pero las obras se detuvieron y los fantasmas regresaron.
Innumerables leyendas
Al inicio del siglo XX, falleció el padre de los Heredia que suscitó varios asesinatos de chicas jóvenes cuyos cuerpos aparecían alrededor de la hacienda. Se culpaba a la familia debido a que poseían amistades en Francia y Reino Unido que podrían haber influido en la importación de prácticas satánicas. Lo que más aterrorizaba a los lugareños es que se comentaba que las víctimas eran llevadas por pasadizos subterráneos de la casa.
La habladuría adquirió relevancia tras varios trabajadores del cortijo que aseguraban su existencia y por el relato de Manuel Martín, un chico que para demostrar su valentía frente a sus amigos se coló en la residencia en 1942. Admitió espantado que allí había una sala con instrumentos de tortura y huesos lo que le provocó una gran conmoción durante el resto de su vida.
Se ha demostrado la existencia de los túneles ya que se pueden observar debido al deterioro de la zona, pero no se pueden recorrer por los muros de hormigón que los tapan junto a los secretos de la edificación.
Los sucesos paranormales que han trascendido generacionalmente son los de las voces que embrujan el lugar, figuras que se ven andar por el patio donde están enterrados varios cuerpos, personas que se asoman por las ventanas para después desaparecer y los gritos de dolor que se escuchan ya que se produjeron fusilamientos durante la Guerra Civil.
El grupo empresarial Sinerba ha decidido olvidar las tétricas historias del domicilio para poder desarrollar su actividad comercial y convertir el espacio en un complejo de oficinas. Además, ya cuentan con el diseño de cómo la compañía desea la renovación de la casa con la ayuda del arquitecto Ángel Asenjo, que tardará varios años en finalizar su construcción desde la compra en 2022.