Connect with us
Estilo de Vida

La fantástica ruta de los pueblos negros de España

El uso de la pizarra negra en las edificaciones dota de una belleza especial a las localidades de Guadalajara

Pueblos negros (Foto: Unos amigos de Paradores)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

La fantástica ruta de los pueblos negros de España

El uso de la pizarra negra en las edificaciones dota de una belleza especial a las localidades de Guadalajara

Pueblos negros (Foto: Unos amigos de Paradores)



Guadalajara invita a conocer su historia y sus localidades de una manera única en la que los turistas podrán disfrutar de las vistas, la gastronomía y la arquitectura. La ruta de los pueblos negros sigue una premisa común: el color, puesto que las edificaciones de cada municipio están construidas con pizarra negra lo que dota de una belleza especial al converger de manera ideal la oscuridad con la naturaleza.

Las áreas en las que se encuentran estos peculiares pueblos son la sierra de Ayllón cuya ubicación está en Guadalajara, Madrid y Segovia; y en la del Alto Rey en Guadalajara. Estas zonas son reseñables por emplear únicamente el mismo material que llama la atención por su color negro en diversos pueblos colindantes. Es importante destacar que no está muy lejos de la capital de España, Madrid, por lo que miles de turistas tienen la oportunidad de acercarse a conocer la naturaleza y las localidades de la región.



Pueblo negro (Foto: Familias disfrutonas)

La pizarra negra es la piedra que más abunda en la demarcación por lo que otro elemento que sorprende a los visitantes es la construcción con dicho material de puentes, fuentes e iglesias que se pueden encontrar durante el recorrido de un municipio a otro. Es reseñable que, a pesar de que hoy en día las nuevas edificaciones o las rehabilitaciones se podrían realizar con otros útiles de obra, los pueblos han decidido mantener la tradición por lo que se sigue utilizando la piedra más numerosa de la zona.

Rutas de senderismo

Las localidades han aprovechado el atractivo turístico que poseen para ofrecer alicientes a los visitantes que decidan acercarse a conocer la zona. La gastronomía es reseñable por emplear en sus platos productos autóctonos y naturales como los filetes de terneras que pastan al aire libre en la sierra o las verduras cultivadas en los huertos de Guadalajara. Además, ofrecen la posibilidad de desconectarse del ajetreo de la ciudad al ser un entorno muy tranquilo y relajado.



Chorrera de Despeñalagua (Foto: Viajes por Castilla-La Mancha)

Las rutas para los senderistas son varias y la que más se recomienda a las familias es la que recorre la distancia entre Valverde de los Arroyos hasta la Chorrera de Despeñalagua ya que no posee una complejidad elevada y se puede disfrutar de unas vistas increíbles. Además, las personas que busquen un reto pueden extender el recorrido y subir el Pico del Ocejón que está a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Los amantes de la naturaleza pueden visitar, en las inmediaciones, el famoso hayedo de Tejera Negra cuya mejor época para visitarlo es otoño ya que el bosque se tiñe de color para despedir al verano y dar la bienvenida al invierno.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *