La IA es capaz de recrear sueños y canciones imaginadas
Científicos han conseguido descifrar la actividad cerebral para reconstruir las ilusiones oníricas
Recreación sueño (Foto: Freepik)
La IA es capaz de recrear sueños y canciones imaginadas
Científicos han conseguido descifrar la actividad cerebral para reconstruir las ilusiones oníricas
Recreación sueño (Foto: Freepik)
La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) supone una revolución en todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Expertos señalan que este tipo de tecnología va a causar cambios más importantes que los acontecidos en la Revolución Industrial. El empresario estadounidense Elon Musk junto a otros magnates del sector piden que se tomen precauciones debido a todo lo que es capaz de hacer esta herramienta. A pesar de ello, unos científicos japoneses han conseguido recrear los sueños de las personas al dormir evadiendo las precauciones.
El grupo de investigadores nipones de la Universidad de Osaka ha desarrollado un sistema que emplea la IA para analizar las resonancias magnéticas cerebrales que después transforma en imágenes con la ayuda de Stable Diffusion, una tipología de esta nueva tecnología que convierte el texto en imágenes realistas.
La IA parte de los comandos que se introducen en su caja de texto en el que se debe redactar con un lenguaje natural lo sucedido gracias a los datos e información que han conseguido a través de las resonancias magnéticas cerebrales.
El ruido de las señales obtenidas es la mayor complejidad a la que se enfrentan los científicos japoneses. Para solucionar el impedimento, han decidido entrenar las redes neuronales para poner fin al ruido lo que resulta en la obtención de imágenes que poseen un algoritmo de aprendizaje automático. Así pues, tras este proceso, los investigadores son capaces de reconstruir los pensamientos oníricos de una persona.
Canciones soñadas
Hay seres humanos que al dormir son capaces de soñar con canciones o melodías que nunca han existido. Debido a la gran frustración que causa este suceso al no poder recordar la música, investigadores rusos están utilizando la IA para poder recrear ese producto onírico en partituras.
Los profesionales del Centro de Investigación Phase han conformado el equipo REMSpace que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, están consiguiendo codificar canciones y música a través de los movimientos que realiza el brazo mientras se sueña.
Los científicos rusos aclaran que esto solo se puede realizar en los sueños lúcidos, es decir, en las situaciones oníricas en las que la persona sabe que está soñando. Cabe destacar que, para comprobar la efectividad del proyecto, se reclutaron voluntarios que fueron entrenados para tocar We will rock you de Queen mientras se encontraban en esta fase del sueño. El resultado fue positivo ya que el 90% consiguieron transmitir los ritmos al software inteligente que recreaba la canción.