La playa de España que tiene “palomitas” en vez de arena
Fuerteventura esconde en su costa el destino ideal para los amantes de lo diferente y las actividades acuáticas
Playa Bajo de la Burra (Foto: Barcelo.com)
La playa de España que tiene “palomitas” en vez de arena
Fuerteventura esconde en su costa el destino ideal para los amantes de lo diferente y las actividades acuáticas
Playa Bajo de la Burra (Foto: Barcelo.com)
La playa del Bajo de la Burra en Punta Elena, Corralejo, al norte de Fuerteventura es conocida por su popular nombre, las Palomitas. Esta peculiar denominación proviene de su extraña característica geológica que hace que su superficie se asemeje al delicioso snack típico de fiestas o de los estrenos de cine. Además, es el destino ideal para practicar actividades acuáticas como el surf o el windsurf.
Muchas personas se preguntan qué son exactamente las pequeñas “palomitas” que cubren toda el área de la playa canaria y la respuesta sorprende a muchos ya que no es arena. Se trata de un tipo de alga, los rodolitos que, al morir y arrastrarse por el mar hasta la orilla, la erosión termina por transformarlos en este curioso resultado. Por lo tanto, las divertidas “palomitas” son una combinación de coral blanco, arena blanca y algas.
A pesar de que muchos turistas acuden para llevarse un presente natural que les recuerde a la vez que visitaron una de las playas más peculiares del país, está prohibido coger “palomitas” ya que tienen un valor medioambiental y ecológico extremadamente importante. Asimismo, el proceso que transforma todos los ingredientes en la extraña formación tarda en completarse siglos.
Desde el Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria advierten de las consecuencias negativas que puede tener la sustracción de esta clase de “arena” ya que absorben el dióxido de carbono de las aguas del mar por lo que suponen un gran aliado a la hora de luchar contra el cambio climático. Además, muchas especies autóctonas depositan sus huevos en las cavidades de las “palomitas”.
A pesar de su atractivo visual y la experiencia de ver esta curiosa formación, la playa es el destino ideal para realizar actividades acuáticas.
¿Qué hacer en Bajo de la Burra?
La ubicación de la playa está en un entorno aislado lo que le hace tener ciertos inconvenientes como que no dispone de servicios de restauración o aseos. Aun así, este aspecto llama la atención de muchos visitantes que desean desconectar y estar en un ambiente más tranquilo.
Cuando la marea está baja, se forman pequeñas piscinas naturales que cubren poco lo que hace que sea el destino ideal para muchas familias. Además, se puede practicar submarinismo para disfrutar de la naturaleza marina.
Dado a que la localización no posee elementos naturales o artificiales que la resguarden, el viento es un fenómeno habitual en la playa. Pese a parecer un inconveniente, los fanáticos del surf y el windsurf acuden en masa para aprovechar las condiciones óptimas que suele ofrecer el Bajo de la Burra.