La reina del rock, Tina Turner, fallece a los 83 años
La cantante estaba librando una gran batalla contra una dura enfermedad
Tina Turner en concierto (Foto: El HuffPost)
La reina del rock, Tina Turner, fallece a los 83 años
La cantante estaba librando una gran batalla contra una dura enfermedad
Tina Turner en concierto (Foto: El HuffPost)
El mito del rock, Anna Mae Bullock, conocida por su nombre artístico Tina Turner, ha realizado increíbles actuaciones que atraen a todo tipo de público con sus temas inconfundibles. La cantante ha fallecido a la edad de los 83 años en Suiza tras no poder hacer frente a una larga enfermedad que ya estaba combatiendo.
Turner padecía un cáncer intestinal y había sufrido un derrame cerebral. Además, tuvo que someterse a una importante operación ya que sus riñones dejaron de funcionar y destaca que su donante fue su esposo, el productor alemán Erwin Bach, con el que se casó tras más de 20 años de relación.
El representante de la artista ha sido el encargado de dar la noticia al mundo desvelando que la reina del rock & roll ha fallecido en paz en su residencia de Suiza que compartía con su marido. Se realizará una ceremonia de carácter privado para despedirse de una leyenda de la industria musical.
Primeros años
Turner nació el 26 de noviembre de 1939 en Tennessee, Estados Unidos, y fue la hija pequeña del matrimonio formado por Floyd Richard Bullock y Zelma Currie. Tenía una hermana mayor llamada Ruby Aillene de la que se tuvo que distanciar a una temprana edad ya que sus padres se tuvieron que mudar a Knoxville.
Tuvo que irse a vivir con sus abuelos paternos que poseían una gran fe y eran muy estrictos con el tema de la religión. Cuando acabó la II Guerra Mundial, regresó con sus padres y se mudaron a Nutbush.
Mientras daba sus primeros pinitos en el coro de la iglesia, su madre se divorció de su padre y este se mudó a Detroit donde volvió a encontrar el amor. Ella y su hermana decidieron residir con su abuela en Brownsville.
A la edad de los 16 años, su abuela murió inesperadamente por lo que se trasladaron a Missouri con su madre. En el estado, se graduó como auxiliar de enfermería y trabajó en el Hospital Barnes-Jewish con el objetivo de llegar, algún día, a ser enfermera.
Carrera musical
Anna Mae comenzó a salir a clubes nocturnos junto a su hermana en San Luis y, concretamente en el club Manhattan, vieron una actuación de la banda Kings of Rhythm de la que el batería, Gene Washington, le acercó el micrófono en una pausa y tras escucharla cantar, se quedaron asombrados por lo que le ofrecieron ser su vocalista.
A finales de la década de los 50, inició su carrera como cantante y pasó a formar parte del grupo en el que era vocalista que, además, dirigía Ike Turner con el que acabaría contrayendo matrimonio. Destaca que en 1966 consiguieron ser los teloneros de los Rolling Stones. El matrimonio acabaría separándose debido a que la artista no aguantaba más el continuo maltrato y golpes que recibía del músico.
En 1981, volvió a ser la telonera de los Rolling Stones y es contratada por la discográfica EMI. Debido a sus movimientos sobre el escenario, su peculiar voz y su forma de interpretar las canciones, consiguió reconocimiento y alcanzó el estrellato en 1984 con su disco Private Dancer en el que se encuentran los éxitos What’s Love Got To Do With It o Better Be Good To Me.
En 1985, puso voz al tema Beyond Thunderdome de la película Mad Max y en el 89 sacó su éxito Simply the Best.
Una cantante pionera
Tina Turner dijo adiós a su carrera musical en 2009 a la edad de los 70 años, con más de 50 años en la industria, y más de 200 millones de discos vendidos. Además, la artista ha dejado un gran legado e influencia que está salvaguardado en sus 22 álbumes. Fue la primera mujer en ser portada de la revista Rolling Stone. Asimismo, abrió el camino a las mujeres y a las estrellas negras en la escena del rock que siempre había estado marcada por su gran componente masculino y la misoginia.
Destaca que fue premiada con ocho Grammys de las 21 nominaciones a las que fue candidata. Ha sido un gran referente para las generaciones posteriores de cantantes como Beyoncé o Janet Jackson ya que el fuerte magnetismo que producía sobre el escenario en una etapa machista y racista, la llevaron a convertirse en una leyenda.