La tirolina más larga de Europa está en España
Tiene 445 metros de longitud y se alcanzan velocidades de hasta 80 km/h
Tirolina Las Hoces (Foto: Castilla La Mancha Media)
La tirolina más larga de Europa está en España
Tiene 445 metros de longitud y se alcanzan velocidades de hasta 80 km/h
Tirolina Las Hoces (Foto: Castilla La Mancha Media)
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra tirolina como: “el sistema de cuerdas o cables tendidos en altura entre dos extremos, que mediante una polea y un arnés permite deslizarse por ellos usando la fuerza de la gravedad”. A pesar de que se inventó con otro propósito, la diversión que produce ha hecho que se inauguré en España la tirolina doble más larga de Europa.
Sus inicios se remontan a las necesidades de seguridad que tenían los trabajadores que realizaban su práctica en peligrosas alturas y, destaca que el mundo de la fotografía también se aprovechó de este peculiar sistema de cuerdas ya que se empleó para poder filmar desde perspectivas áreas.
Las tirolinas son un reclamo muy atractivo para el público más aventurero y, además, para los jóvenes que desean experimentar otro tipo de sensaciones que distan de lo común. Este tipo de actividades se realizan en entornos naturales por lo que se puede disfrutar también de los paisajes y el entorno.
Asimismo, posee una serie de ventajas ya que la actividad permite liberar enormes cantidades de adrenalina, aunque siempre se debe tener cuidado y no sobreexponerse a este tipo de actividades. Además, la experiencia involucra ejercicio físico debido a que, en ciertos tramos, puede darse la necesidad de tener que avanzar y escalar pequeños tramos para llegar al lugar donde están ubicadas.
A pesar de que puede ser un gran reto para las personas que padecen de vértigo y tienen miedo a las alturas, es un remedio excepcional para iniciar un proceso de superación.
Tirolina doble en Cuenca
La tirolina de mayor longitud de Europa se encuentra en España, a escasas horas de Madrid, en la provincia de Cuenca. Se trata de Tirolina Las Hoces y posee una longitud de 445 metros y su punto más elevado alcanza los 120 metros. La velocidad que alcanza está entre los 70 y 80 km/h lo que hace que el recorrido se complete en un tiempo estimado de un minuto y medio. La velocidad que se tenía pensada era mayor, pero debido a que era muy elevada, la distancia se recorrería en poquísimo tiempo, lo que no permitiría disfrutar de las vistas.
Se inauguró en enero de 2023 y su inicio está en el barrio del Castillo y finaliza en las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo. El empresario, Cristian Fernández, ha sido el creador del proyecto que, con ilusión, construyó en un periodo de más de cinco años de trabajo y 400.000 euros. Asegura que el espacio cuenta con todas las garantías necesarias de seguridad por lo que los visitantes pueden estar tranquilos.
Los únicos requisitos que se piden para poder realizar el salto es un peso mínimo de 40 kilogramos y un máximo de 120. Además, el precio por deslizamiento es de 25 euros por persona.