Connect with us
Estilo de Vida

Las 12 uvas de la suerte en Nochevieja: origen de esta tradición

Lo que comenzó como una estrategia de consumo ha terminado imponiéndose como un requisito indispensable para despedirse del año

(Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

Las 12 uvas de la suerte en Nochevieja: origen de esta tradición

Lo que comenzó como una estrategia de consumo ha terminado imponiéndose como un requisito indispensable para despedirse del año

(Imagen: E&J)



Entre los escasos segundos que pasan desde que finaliza el año y da comienzo el siguiente los españoles nos llenamos la boca de uvas, una tradición que hemos asumido pero que rara vez nos hemos preguntado el porqué de la misma.

Cada cultura tiene un ritual diferente para dar la bienvenida al año nuevo, en Dinamarca es costumbre romper platos contra las puertas de sus seres queridos y sumergirse en aguas gélidas el 1 de enero; en Ecuador quemar muñecos representativos de personajes famosos; en Italia comer un plato de lentejas; en Colombia andar por las calles con maletas vacías; y en España, tomar 12 doce uvas, una por cada campanada.



Pero, ¿cuál es origen de las 12 uvas? La teoría más famosa se remonta al año 1909 cuando hubo una gran cosecha de este producto y, ante el exceso de uvas, los productores decidieron poner en marcha una estrategia para incentivar su consumo durante las campanadas de medianoche como método para atraer la suerte: “Las 12 uvas de la suerte”.



De esta manera, se incentivó la venta de uvas para finalizar el año, pues cada una de las uvas representaba un mes del próximo año, por lo que cada uva que se comieran significaba suerte y un deseo para los próximos 12 meses del año.

(Imagen: E&J)



Una burla contra la clase alta

No obstante, aunque esa es la teoría más famosa del origen de esta tradición, también existen otra que se remontan con anterioridad al año 1909. Concretamente, se dice que el origen de las uvas se remonta a finales del siglo XIX. En aquella época los ricos aristócratas celebraban fiestas privadas en las que se consumían uvas y champan. Por ello, y como modo de protesta y burla contra los más adinerados, un grupo de madrileños se reunió el último día del año en la Plaza de Sol de Madrid para hacer una sátira. Los protestantes, al ritmo de las 12 campanadas, comían uvas, burlándose así de la nobleza.

Las uvas están asociadas a la buena suerte

Las uvas son una fruta que tradicionalmente ha sido barata de comprar debido a las buenas cosechas que daba el campo. Además, son un producto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad.

También hay quienes asocian las uvas a la prosperidad y fertilidad, de ahí que esta fruta se haya convertido en un símbolo de esperanza y buen augurio para el año venidero.