Las curiosidades de San Fermín que el público desconoce
El suceso de 1939 obligó a poner doble vallado en los encierros
Sanfermines (Foto: Free Walking Tours)
Las curiosidades de San Fermín que el público desconoce
El suceso de 1939 obligó a poner doble vallado en los encierros
Sanfermines (Foto: Free Walking Tours)
Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y destaca por poseer una de las fiestas de interés turístico internacional más famosas del mundo, los Sanfermines. Todos los años la localidad española celebra del 6 al 14 de julio los festejos que honran a San Fermín de Amiens. Las celebraciones llaman la atención de miles de turistas por la peculiaridad de sus tradiciones, encierros, costumbres y curiosidades.
El Struendo, el baile de la alpargata, el vallado o el recorrido guardan datos muy interesantes sobre los Sanfermines y su historia.
Vallado
Las vallas que se instalan por toda la ciudad durante la festividad de los Sanfermines son vitales para la protección y guía de los corredores y toros. Además, la zona vallada también cumple otras funciones que garantizan la mejor asistencia médica o policial posible por si ocurriese algún incidente. En la zona segura también se refugian periodistas ansiosos por redactar crónicas que sean capaces de capturar la esencia que se vive en una de las fiestas más conocidas de España.
El ayuntamiento de la localidad destaca que el uso del vallado fue aprovechado por vez primera en 1776, anteriormente eran mantas las que protegían a los espectadores de las reses bravas. Asimismo, comenzaron a ser dobles en 1941 debido al suceso de 1939 que versa sobre un toro que consiguió romper las tablas y salirse del recorrido ocasionando el caos en la ciudad.
Recorrido
La distancia que los encierros recorren va desde los corrales de bovinos de Santo Domingo hasta la propia plaza de toros de Pamplona. El recorrido que los espectadores ven en televisión es el mismo que se lleva realizando desde 1922 debido a que, ese mismo año, se inauguró la recién construida plaza de toros que obligaba a las cabezas de ganado a girar a la izquierda en la calle Estafeta.
Baile de la alpargata
El baile de la alpargata es una costumbre de las fiestas que consiste en desayunar chocolate tras el encierro mientras se disfruta de la música popular. Como los Sanfermines son uno de los festejos más animados de España, este peculiar desayuno pronto se convirtió en una celebración matutina que, actualmente, es una de las costumbres que más disfrutan los turistas.
Su curioso nombre se remonta al pasado cuando los socios del casino debían ir bien vestidos para poder acceder a la institución, pero ya que muchos corrían los encierros, solían llegar siempre en alpargatas por lo que, de este divertido suceso, nació el nombre de la tradición.
Struendo
Durante San Fermín se celebra una peculiar fiesta por la noche que destaca por no poseer una fecha en concreto. Se trata del Struendo cuyo origen se remonta a 1964 cuando una peña con el nombre de Irrintzi salió a las calles de Pamplona con tambores y cualquier objeto que hiciese ruido para celebrar al santo. Este suceso se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo y la única regla de esta costumbre es que debe comenzar a las 23:59 horas y festejarse en el Casco Antiguo.