Connect with us
Estilo de Vida

Las mejores alternativas al avión + hotel

Trenes, barcos o autocaravanas son una buena opción para disfrutar de unas vacaciones

Foto: (Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Estilo de Vida

Las mejores alternativas al avión + hotel

Trenes, barcos o autocaravanas son una buena opción para disfrutar de unas vacaciones

Foto: (Economist & Jurist)



El viaje en avión tiene muchas ventajas. Posiblemente la principal es la rapidez en llegar al destino de vacaciones. La comodidad del avión y del hotel reservado con antelación es incuestionable. Ahora bien, hay otras alternativas que, aunque en ocasiones puedan resultar más caras, nos pueden proporcionar una experiencia interesante y distinta.

A continuación, presentamos una serie de alternativas al avión+hotel que pueden convertir las vacaciones en una experiencia verdaderamente diferente y que permiten unos niveles de libertad importantes.



Interrail

Son las vacaciones ideales para los amantes de los trenes. Permiten una gran movilidad y la posibilidad de viajar con relativa libertad por toda Europa. El Interrail es un pase de tren global que permite montar en los trenes de un país o de casi toda Europa. Quedan fuera Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. Además, no están dentro del pase Albania ni Kosovo.



Antes de salir de España, hay que tener en cuenta que el pase no vale para viajar por el país de residencia. Aunque en algunos países hay un descuento en el tren que lleva a la frontera o al aeropuerto para salir de tu país. En España el descuento es del 30%.

Hay dos tipos de pases. El Global Pass, un pase global para los 30 países de Europa que colaboran con Interrail y One Country Pass, que vale solo para un país. Dentro de ellos hay dos modalidades. La primera es la de días en un periodo o Flexi pass, que se puede adquirir, por ejemplo, para diez días y permite viajar cinco días durante ese periodo de tiempo. Esta opción es ideal para aquellos que prefieren visitar los sitios más detenidamente, o que combinan el tren con otro transporte. La otra modalidad es la de Periodo Continuo, que permite viajar cuando se quiere.



El Interrail da mucha libertad a la hora de viajar. (Foto: E&J)

Además de poder usar los trenes de Europa, hay otros beneficios incluidos en el pase (gratis o con descuentos), como son los billetes de algunos ferrys, de algunos autobuses, descuentos en alojamiento y atracciones turísticas.

En cuanto a los alojamientos, es una buena opción dejarlos reservados antes de salir, sobre todo si se viaja en temporada alta y en sitios muy turísticos. No obstante, para las personas más lanzadas y amantes de la aventura, siempre existe la opción de buscar alojamiento cuando se llega a destino. En los casos de pases de un mes, esto casi es preferible.

En los pases de un mes por toda Europa, la posibilidad de ir donde se quiera, sin haber planificado, y cambiar de destino porque has oído hablar de un pequeño pueblo o ciudad que hay que visitar es libertad en estado puro.

Dicho esto, el pase interrail es perfecto para viajeros con un punto aventurero y romántico, que disfrutan de la planificación de sus viajes, que se adaptan rápido a las nuevas costumbres, que no tienen prisa por llegar a los lugares y disfrutan casi tanto del camino como del destino.

El Interrail permite moverse en tren por casi toda Europa. (Foto: Google)

Autocaravana

Durante el último año se ha hablado mucho de las autocaravanas como de un medio de transporte y de alojamiento cada vez más solicitado porque, primero, nos permite ir de vacaciones con medio de transporte y alojamiento individual y, lo que parece que ahora se tiene más en cuenta, que nos facilita la prevención del contagio de la covid. Sin embargo, las ventajas de la autocaravana van más allá de esto y son, incluso más que el interrail, un medio estupendo para disfrutar de unos días de descanso con total libertad, ya que no se depende de horarios como en los trenes.

Al ir con una casa rodante está claro que la movilidad es superior en cuanto a que se pueden visitar más lugares sin las ataduras de hacer las entradas y salidas de los hoteles. Esto es especialmente útil si se quiere que las vacaciones sean en diferentes lugares.

Las autocaravanas presentan muchas ventajas. Por un lado, hay lugares a los que solo se puede llegar por carretera y el ir con una casa rodante hace que se pueda acceder a los mismos y quedarse si nos gustan. Además, son ideales para movernos por la naturaleza. Hay zonas únicas donde se puede pernoctar y es una agradable experiencia despertarse con unas espectaculares vistas en medio de la montaña o en unos acantilados viendo el mar.

La autocaravana está muy bien para los amantes de la naturaleza. (Foto: E&J)

Hay veces que en aquella zona a la que teníamos planeado ir resulta que está muy llena o que al final no nos gusta. Con la autocaravana tenemos la posibilidad de hacer un cambio de planes sin tener que andar buscando billetes para hacer el viaje ni reservando hoteles en un nuevo destino. Está bien tener un itinerario, pero con la posibilidad de cambiarlo si nos apetece. Viajando de esta manera hay más tranquilidad y libertad.

Si se realiza el viaje con cuatro o seis personas es muy probable que sea más económico que cualquier alojamiento. Por el contrario, si van menos personas y en temporada muy alta puede llegar a salir más caro. Esta es una forma de hacer turismo especial y no siempre tiene por qué ser más económica que un apartamento. Es cuestión de echar cuentas, ya que según la temporada y las personas que viajen puede variar mucho el precio.

Las autocaravanas cuentan con todo tipo de comodidades. (Foto: E&J)s

Alquilar un barco

Alquilar un barco es ya un poco más para sibaritas, pero, como decía la canción de Gabinete Caligari, ¡solo se vive una vez!

En cierto modo, la base del velero es la misma que la de la autocaravana. Se viaja en el alojamiento, se puede ir donde se quiera y no hace falta reservar hotel. La gran diferencia es que se viaja por el mar y, no nos engañemos, el mar, es el mar. Llegar a una cala y poder zambullirse antes de comer o cenar no tiene precio.

El alquiler de un barco es una opción alcanzable para todos, pues se puede alquilar con o sin patrón, con lo que si no se sabe navegar es una buenísima solución.

Se pueden alquilar barcos con patrón y sin patrón. (Foto: E&J)

Para viajar por el Mediterráneo hay que tener en cuenta que tiene una temporada marcada de mayo a septiembre. Debido a la gran demanda, tan solo se ofrece alquiler de siete días (se amplía por semana: 14días, 21días…) y de sábado a sábado. Antes de mayo y después de octubre se puede alquilar, aunque no es común pues hace frío y las condiciones del mar son peores.

El Caribe es más flexible en fechas, se puede alquilar fuera de la restricción sábado-sábado, una ventaja para poder elegir vuelos más económicos sin tener que llegar un día en concreto para subir al barco. La temporada caribeña comienza a finales de noviembre hasta abril-mayo, después comienza temporada de lluvia y huracanes.

Hay veces que para llegar al lugar donde se encuentra el barco (base) hay que dedicar más de un día de viaje. Por eso, antes de alquilar el barco es muy recomendable buscar la manera de llegar a la base, cuánto cuestan los vuelos para llegar al país y cómo llegar del aeropuerto a la base. Hay que tener en cuenta precios, horarios, periodicidad y disponibilidad de trenes, autobuses y si será festivo en el lugar.

Pocas cosas pueden ser más tranquilas que las vacaciones en un barco. (Foto: E&J)

En general suele ser más caro el catamarán que el velero, aunque también depende del modelo y año. En temporada alta se triplican los precios. Julio y agosto en el Mediterráneo, diciembre y festivos en el Caribe. Y, por supuesto, cuanto más tiempo se alquile, más barato sale.

Barco fluvial

Como pensamos en todo el mundo y es posible que haya personas que se pongan malísimas en un viaje en barco por el mar proponemos alquilar una embarcación fluvial.

Pilotar un barco de estas características es fácil. Tanto si la nave está equipada con un sólo puesto de pilotaje interior como si posee también uno exterior para navegar bajo el sol con vista panorámica, descubrirá que su equipamiento y su manejo son simples y accesibles para principiantes: un volante, una palanca de cambio y algunas indicaciones en el tablón de a bordo.

Durante su crucero, tendrán la libertad de detenerse donde les apetezca, siempre y cuando el entorno lo permita… y evidentemente respetando las propiedades privadas.

Pilotar un barco fluvial no es difícil. (Foto: Google)

Unas vacaciones en barco le ofrecen un paisaje cambiante y diferente. Olvide las prisas por llegar al próximo destino y navegue a su ritmo, a una velocidad moderada (ocho a diez kilómetros hora). Si es su primera vez a bordo, descubrirá que su barco cuenta con todas las comodidades y despertará cada día en un lugar nuevo.

Según la base elegida, se puede navegar por un canal y/o un río. Hay que saber que los canales son más apacibles que los ríos, que se verán más fácilmente afectados por crecidas, sobre todo en el periodo de primavera, y a veces en otoño. De estas crecidas pueden resultar restricciones de navegación.

Entre las ventajas de esta opción de vacaciones está que se puede comer a bordo, las actividades principales no extrañan gastos, no hay alquileres o gastos adicionales específicos en la actividad de navegación fluvial, el precio no es por persona sino por barco.

Hay empresas que ofrecen cruceros fluviales por Europa. (Foto. Google)

En Europa, se pueden hacer cruceros fluviales por el Danubio, el Rin, o los ríos franceses, lo que convierte a estos barcos en una gran opcoión para conocer bellos lugares del Viejo Continente.

Por cierto, para quienes les dé pereza llevar el barco, hay empresas que ofrecen cruceros fluviales que vienen a ser como los que hay en el mar, pero lógicamente con barcos más pequeños y que tienen camarotes, restaurantes y todo tipo de comodidades.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *