Las mejores localizaciones para hacer submarinismo en España
Los amantes del buceo tienen muchos lugares donde elegir en el litoral español para practicar esta actividad
(Foto: E&J)
Las mejores localizaciones para hacer submarinismo en España
Los amantes del buceo tienen muchos lugares donde elegir en el litoral español para practicar esta actividad
(Foto: E&J)
La subida de las temperaturas y el buen tiempo que han invadido la Península en los últimos días ponen de manifiesto un hecho inminente: el verano se está acercando. Esta noticia es muy bien acogida por todos los que les gusta viajar a la playa y, sobre todo, practicar inmersiones en el mar.
Tras la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, el turismo español continúa recuperándose de manera progresiva del impacto negativo que sufrió durante los meses de confinamiento y por las medidas sanitarias de restricción. Por eso, este verano es un buen momento para que los españoles apoyen el turismo nacional y visiten algunas zonas del país que no conocían y que están entre las mejores para hacer buceo.
-
El Hierro
Considerado uno de los mejores destinos de buceo a nivel internacional, acoge a turistas españoles y extranjeros durante todo el año. Con aguas transparentes, fondos volcánicos y una fauna marina muy variada entre la que incluye especies tropicales. Hay quienes con suerte, y dependiendo de la zona en la que hagas la inmersión, consiguen ver tiburones solrayo y rayas diablo.
-
Gran Canaria
Caracterizada por tener playas de arena blanca y lava negra. Poder observar la vida marina en las inmersiones está asegurado, además de bucear por barcos hundidos en las costas. Hay muchos puntos de buceo por la isla pero el más recomendado es junto a la playa de El Cabrón, donde se ubica la Reserva Marina de Arinaga.
-
Menorca
Todas las islas del archipiélago Balear ofrecen posibilidades de disfrute para practicar buceo pero, la costa norte de Menorca es la mejor opción. Se caracteriza por la rica vida marina que vive en la Reserva de Cavalleria y porque la visibilidad durante la inmersión suele ser muy buena, hasta alcanzar los 50 metros, pudiendo ver sin dificultad especies como barracudas, atunes, langostas, sargos, meros, serviolas, entre otras.
-
Formentera
Al igual que Menorca, Formentera se caracteriza por la buena visibilidad debajo del agua. Con una temperatura templada lo que posibilita que se practiquen inmersiones durante todo el año y no solo en la época de verano. Destaca por poseer entre sus costas campos de posidonia, abundante y variada fauna marina
-
Cabo de Gata
En la localidad de Almería se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata, una fuente de atracción turística. Para quienes se animen a bucear en sus aguas podrán disfrutar del barco hundido en Punta Baja, aunque es una inmersión difícil al estar a 40 metros de profundidad. Sin embargo, también se pueden hacer otras inmersiones más fáciles e igual de impresionantes para el ojo humano.
-
Cabo de Palos e Islas Hormigas
La región de Murcia se caracteriza por tener abundantes zonas donde practicar submarinismo: Cabo Cope, Isla del Fraile, Mazarrón,…pero, la inmersión que debes hacer obligatoriamente si vas a esa zona es la de Cabo de Palos donde podrás encontrar las Islas Hormigas.
Posee gran diversidad biológica y una cadena montañosa submarina de unos 60 metros de profundidad. Es uno de los ecosistemas más grandes de vida marina de las costas de España.
-
La Herradura
Ubicada entre los municipios de Nerja y Almuñécar, La Herradura cuenta con varias zonas para realizar inmersiones entre los cabos de Punta de la Mona y el Cerro Gordo. Se centran principalmente en prácticas de buceo sobre fondos rocosos, una experiencia diferente a lo que están acostumbrados los buceadores.
-
Islas Cíes
La costa gallega ofrece inmersiones muy interesantes en las Rías Baixas donde se encuentran las Islas Cíes, un paraíso natural, un archipiélago de islas que forman parte del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de la Comunidad. Es una zona en la que, además de disfrutar de la vida marina, los fondos marinos son de gran interés ecológico. Aunque, es cierto que la visibilidad es reducida generalmente por el oleaje de zona.
-
Islas Columbretes
En la Reserva Marina de estas marinas se encuentra uno de los mejores destinos de buceo de España. Se trata de un conjunto de islas e islotes de origen volcánico localizadas a menos de 50 kilómetros de la costa de Castellón.
La fauna y flora que acogen las islas son un reclamo turístico para los submarinistas por la biodiversidad que presenta. Meros, sargos reales, pulpos, mojarras, palometas, opistobranquios, laminarias o formaciones de coral rojo son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en su fondo marino.
-
Islas Medas
La Costa Brava no pasa desapercibida para ir a hacer buceo. En Girona se encuentran las Islas Medas, siete islotes que sirvieron como refugio para piratas durante siglos. Es uno de los destinos más visitados en la Costa Brava por los grandes meros que nadan en su fondo marino junto con los peces luna que, con suerte, podrás ver.