Connect with us
Estilo de Vida

Las mejores variedades de uva para darle la bienvenida al 2022

Tras la última cena del año llega una de las tradiciones más esperadas y tradicionales de nuestra cultura

(Foto: Bekia Navidad)

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Estilo de Vida

Las mejores variedades de uva para darle la bienvenida al 2022

Tras la última cena del año llega una de las tradiciones más esperadas y tradicionales de nuestra cultura

(Foto: Bekia Navidad)



No es la fruta que más le gusta a la gente ni tampoco la más consumida, pero tiene el honor de ser la última comida del año de buena parte de los españoles. A las 00:00 del 31 de diciembre niños y adultos esperarán impacientes la llegada del 2022 con sus 12 uvas perfectamente colocadas y listas para ser ingeridas a toda prisa (hay unos tres segundos para cada uva).

La de las 12 uvas es una tradición fuertemente arraigada en España. Cada Nochevieja llegan a consumirse unos dos millones kilos (eso son cerca de 54 millones de uvas). Se cree que el origen de esta tradición se remonta a un excedente de la cosecha de uva en Alicante, en el año 1909. Los viticultores, con objeto de vender la producción, llevaron a cabo la mejor campaña de marketing de la historia: promovieron en consumo navideño de uvas asociándolo a la buena fortuna para el año venidero. De este modo, popularizaron la tradición.



Para muchos, esas doce uvas serán las únicas que coman al año. Merece la pena comprar un producto de calidad, pues será, seguramente, el capricho más barato que se pondrá esa noche a la mesa. Hacemos un repaso por las variedades más populares de esta festiva fruta.



Aledo: la más clásica y la más vendida

Es una uva blanca producida en el alicantino valle de Vinalopó. Cada racimo crece embolsado en papel para evitar que se deteriore. Los viñedos de la comarca llegan a producir hasta 40 millones de kilos al año, pero más del 90% se exporta a otros países.



Son uvas dulces y pequeñas, con piel fina y con pepitas. Guardadas en la nevera, – mejor si es dentro de una bolsa de papel- se conservan entre diez y doce días.

Uvas de la variedad Aledo (Foto: 5barricas)

Crimson, Sugarone y Thomson Seedless: para los que no quieren pepitas

La Crimson es una uva roja, más o menos del mismo tamaño que la Aledo. Su pulpa es dulce y tiene muy buena resistencia a la manipulación, transporte y conservación frigorífica.

Por su parte, la Sugarone tiene una pulpa crujiente y un sabor no excesivamente dulce. Además de para consumirla al natural, se utiliza para la elaboración de pasas, zumos y conservas.

La Thompson Seedless es la variedad de uva sin pepitas más extendida y cultivada en todo el mundo (tanto como como uva de mesa como para hacer pasas).

Uva varidad Crimson (Foto: Amazon)

Muscat y Red Globe: para los que buscan un desafío

Se trata de dos tipos de uvas de un tamaño mayor que las anteriores… tal vez demasiado grandes para comer 12 en apenas 36 segundos. En el año 2017 la Sociedad Española de Otorrinolaringología inició una campaña para solicitar el aumento del tiempo entre campanadas a cinco segundos y así evitar atragantamientos. La petición, de momento, no ha sido escuchada. Por si en un futuro próximo se implantara o para aquellos que tienen una capacidad de deglución superior a la media, están estas dos deliciosas variedades de uva.

La Muscat es una de las variedades más antiguas que existen. Es una uva blanca, dulce y grande, con pepitas y piel gruesa.

La Red Globe es destacada por sus racimos de gran tamaño y bayas de alto calibre. Esta variedad posee semillas y tiene un sabor dulce y apetecible, una vez madura presenta una coloración rojo oscuro.

Uva Red Globe (Foto: Google)

Uvas Cotton Candy: para los innovadores

Son uvas blancas y sin semillas, pero lo más distintivo de esta variedad es su sabor, nada menos que a algodón de azúcar (no es una uva más dulce de lo normal, sabe verdaderamente a caramelo). El doctor David Can y su equipo de trabajo de la International Fruit Genetics, una empresa asentada en la ciudad californiana de Bakersfield, en Estados Unidos, consiguieron crear este singular fruto después de ocho años de investigación. Se cultivan en Murcia y muchas se exportan a Estados Unidos, Reino Unido y Holanda. 100 gramos de uva contienen 18 de azúcar.

Uvas de gominola: un insulto a fruteros, viticultores y a la tradición, pero hay gente para todo

No sabemos si son eficaces para conseguir buena suerte en el año entrante, pero son una alternativa para aquellos a los que no les gustan las uvas de verdad.

Variedad de uva Cotton Candy (Foto: Amazon)

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *