Las pastelerías con los buñuelos y huesos de santo favoritos de los madrileños
Estos obradores preparan los mejores dulces para celebrar el puente de Todos los Santos en la capital. Blanditos, esponjosos y muy rellenos
(Imagen: La Mallorquina)
Las pastelerías con los buñuelos y huesos de santo favoritos de los madrileños
Estos obradores preparan los mejores dulces para celebrar el puente de Todos los Santos en la capital. Blanditos, esponjosos y muy rellenos
(Imagen: La Mallorquina)
Este viernes, 1 de noviembre, se celebra en España el Día de Todos los Santos, una festividad en la que se conmemora a los seres queridos que ya no están con nosotros. Y, a este emotivo día, le acompaña, además, una de las tradiciones culinarias favoritas de los españoles: disfrutar de unos buenos buñuelos de viento y de los huesitos de santo. Dos postres típicos que sólo se elaboran y consumen en España durante el puente de Todos los Santos.
El favorito es el buñuelo de viento, una masa elaborada a partir de harina de trigo, mantequilla y huevos que se fríe en aceite en forma de bola y luego se rellena de crema de distintos sabores. En la capital contamos con unos de los mejores buñuelos de España, por eso no es de extrañar que, precisamente, seamos nosotros los que más consumimos este postre. Se estima que se consumirán más de 430 toneladas de estos dulces, convirtiendo a Madrid en la capital del buñuelo.
Aunque la tradición se remonta siglos atrás, su origen sigue siendo un misterio. Algunas leyendas cuentan que estas delicias fritas ya eran conocidas por los romanos, pero la versión más popular data de la época de la Reconquista. Se dice que, durante un asedio a un pueblo en Málaga, los panaderos lanzaban al aceite hirviendo tortas hechas de harina y agua para defenderse. Lo que comenzó como una estrategia de supervivencia se transformó en una tradición que ha perdurado hasta nuestros días.
En la actualidad, existen buñuelos rellenos de todos los tipos de saborea, aunque los de crema, nata o chocolate son los más populares entre los madrileños.
La ruta de los mejores buñuelos de viento en Madrid
Si estás buscando el lugar perfecto para saborear estos manjares, aquí tienes una lista de las mejores pastelerías de Madrid, donde el buñuelo es un arte.
La Mallorquina
Un clásico en la Puerta del Sol, La Mallorquina es conocida por sus buñuelos de viento, que se elaboran cada mañana con una receta tradicional. Este año, la novedad de buñuelos de limón se suma a los sabores tradicionales de nata, chocolate y dulce de leche. Sin duda, una parada obligatoria.
Lhardy
Si hay un lugar que destila historia, es Lhardy. Con casi 200 años a sus espaldas, sus buñuelos arrasan en otoño. Gracias a la técnica de su pastelero, Ricardo Vélez los buñuelos han alcanzado un nuevo nivel. Los más recomendables de aquí son los rellenos de nata, café y avellana.
PAN.DELIRIO
Aunque esta pastelería es más reciente que las anteriores ha conseguido conquistar rápidamente a los madrileños con sus buñuelos de viento, elaborados con materias primas de primera calidad. Ofrecen sabores innovadores como crema irlandesa y trufa, además de los clásicos.
La Duquesita
Reconocida como la mejor pastelería de Madrid, La Duquesita combina tradición e innovación. Sus buñuelos de viento, que incluyen opciones muy peculiares como de pistacho y frambuesa, son una delicia.
Horno de San Onofre
Otro de los grandes, este horno prepara sus buñuelos con una receta que respeta la tradición y ofrece una gran variedad de rellenos que van desde el de cabello de ángel hasta el de chocolate.
Casa Mira
Famosa por sus turrones en Navidad, Casa Mira se dedica también a los buñuelos de viento. Sus vitrinas están llenas de estas delicias que prometen alegrar el día de Todos los Santos. Crujientes por fuera y muy rellenos de crema por dentro.
Viena Capellanes
Una de las pastelerías más reconocidas de España y una de las favoritas de Madrid, como las anteriores, Viena Capellanes también se ha decidido por innovar con este dulce típico. Podrás comprar los sabores más clásicos y los más novedosos, como su buñuelo de Baileys. También cuentan con gran variedad de sabores en sus huesitos de santo, tiene de chocolate, frambuesa, dulce de leche y el original de yema.
Antigua Pastelería del Pozo
En este obrador centenario borda todos los clásicos de cada temporada, coronándose como una de las pastelerías favoritas en Madrid. Cuentan con buñuelos de viento de varios sabores, como el de batata, y sus huesitos de santo están disponibles desde el puente de los santos hasta el de la Almudena, cuando los sustituyen por las coronas en honor a la patrona de la capital.