Las rutas del Valle del Silencio para descubrir la naturaleza de León
El curioso nombre proviene de una leyenda que cuenta cómo un monje ordenó callar a un río
Ruta Valle del Silencio (Foto: Vrbo)
Las rutas del Valle del Silencio para descubrir la naturaleza de León
El curioso nombre proviene de una leyenda que cuenta cómo un monje ordenó callar a un río
Ruta Valle del Silencio (Foto: Vrbo)
El bullicio de la ciudad y los molestos ruidos provocan un gran hastío que muchas personas desean evitar, aunque tan solo sea durante un periodo corto de tiempo para poder facilitar la relajación y recargar las pilas. La Comarca del Bierzo en León posee un valle de curioso nombre que destaca por el encanto de sus localidades, la calma que se respira en el lugar y la naturaleza que lo rodea.
El Valle del Silencio es el peculiar nombre proviene de una leyenda popular que sostiene que un monje llamado San Genadio no podía meditar debido al ruido que producía un río en el valle, al enfadarse le gritó que se callase y el flujo del agua cesó su ruido, por ello decidió que el lugar se llamaría de esa manera.
El lugar se sitúa en la zona sur de la Comarca del Bierzo a escasos kilómetros de Ponferrada y tan solo se puede acceder por una carretera, la LE-158, que atraviesa algunos de los pueblos más bonitos de la Península Ibérica como, por ejemplo, Valdefrancos o San Clemente de Valdueza.
Las visitas obligadas que recomiendan los lugareños que habitan en las diversas localidades asentadas en el Valle del Silencio son los Montes de Valdueza, que poseen rutas de senderismo para conectar con la naturaleza, y el pueblo de Peñalba de Santiago, que destaca por conservar sus estructuras originales de piedra y pizarra.
Rutas de senderismo
El valle ofrece diferentes recorridos según el grado de dificultad y la distancia que se quiera completar. Todas ellas garantizan una experiencia única con la belleza del ecosistema de León.
La ruta circular del Valle del Silencio es la más compleja y larga de todas. Tiene una distancia de 18 kilómetros, una duración estimada de seis horas y es la más representativa del lugar debido a que sigue el camino que realizaron los monjes de antaño en su misión de encontrar el sitio perfecto para poder meditar. Los lugares de interés que se pueden visitar mientras se finaliza el recorrido son las aldeas de Peñalba de Santiago y Valdueza, además de la cueva de San Genadio.
La distancia que se puede caminar entre Peñalba de Santiago y los Montes de Valdueza conforman la ruta más fácil para los turistas que no estén familiarizados con el senderismo. Posee una distancia de 8,7 kilómetros y recorre un canal romano que finaliza en Las Médulas una de las mayores minas a cielo abierto en territorio español que fue construida por los romanos.