Leyes para convertirse en una persona extraordinaria
“La clave para ser extraordinario es saber qué reglas seguir y qué reglas romper”
(Foto: E&J)
Leyes para convertirse en una persona extraordinaria
“La clave para ser extraordinario es saber qué reglas seguir y qué reglas romper”
(Foto: E&J)
La cabeza es como un ordenador que viene programado con las normas que se han de seguir, pero la mente no está programada para maximizar nuestra felicidad o satisfacción en la vida. Hay que reiniciarla para impulsar nuestro crecimiento personal.
Esta es la idea que transmite el libro El Código de las mentes extraordinarias, de Vishen Lakhiani. Esta lectura va revelando los métodos a seguir para destacar del resto y convertirse en un individuo extraordinario.
Haciendo mención al autor de esta obra, “La clave para ser extraordinario es saber qué reglas seguir y qué reglas romper”. Es decir, a veces seguimos normas por el simple motivo de que creemos que eso es lo socialmente correcto. Pero esas normas que se han ido transmitiendo a la largo de la historia en sociedades y culturas, ya están anticuadas. No nos dejan avanzar y explotar nuestras posibilidades al máximo.
Según Lakhiani, existe un código mental invisible sobre el que se basa todo: la forma de establecer relaciones, la manera de gestionar las emociones, la vinculación con el trabajo, la idea del éxito, etc. Por lo que plantea la idea de que, si “vemos” ese código invisible y sabemos cómo funciona, podremos ser capaces de cambiar nuestra vida. Eso se conseguirá una vez finalizada la lectura de la obra.
Para ello, formula diez leyes interrelacionadas que cualquier persona puede seguir para experimentar una transformación radical. La información que se va ofreciendo en la lectura hace al lector comprender cuál es ese código y cómo funciona.
A la vez, esas leyes se dividen por etapas en la que, cada una va dando paso a la conciencia de las personas hacia un viaje astral, con el fin de cambiar la conciencia personal del lector desde lo más particular hacia lo general.
Bloque 1: Vivir en el espacio cultural
El primer bloque sirve para comprender cómo el mundo que nos rodea nos ha moldeado.
La primera ley es transcender tu paisaje o espacio cultural y elegir qué normas seguir y cuales ignorar para mejorar. Lo que te lleva a la siguiente ley para conseguir una vida extraordinaria.
La ley número dos cuestiona las reglas que van sin sentido, reglas culturales obsoletas que son una barrera en nuestro crecimiento personal. El mejor ejemplo de alguien que aplicó esta ley en su vida es Steve Jobs, quien demostró que no tenía porqué terminar la universidad para llegar a convertirse en un empresario extraordinario.
Bloque 2: El despertar
Esta parte de la obra se refiere al mundo que elegiste. Te pide que analices las cosas en las que crees y en las que no buscando argumentos para esas explicaciones. Dicho de otro modo, este bloque te ayuda a comprender cómo cambiar la percepción que tienes del mundo.
Así comienzas a desarrollar la tercera ley: la práctica de la ingeniería de la conciencia. Se basa en que, una vez que entiendes cómo funciona tu mente, todas las ideas tienen que interconectar entre ellas, como si fuese una red, mezclando tus creencias y tus hábitos diarios. A partir de ahí aplicar la ley número 4, que consiste en la redefinición de tus modelos de la realidad, adoptando una mentalidad que te ayude a alcanzar tus metas y creando una autoestima positiva.
Y, por último, quinta ley, actualiza tus sistemas en la vida en tres pasos: descubrir, refrescar y medir. Abres los ojos a otra realidad y analizas si el sistema de vida que tienes en ese momento es el que quieres o, si, por el contrario, prefieres otro de mayor calidad. Optimiza tus sistemas de vida para lograr tus objetivos.
Bloque 3: Reprogramación
Este bloque te da indicaciones sobre cómo reiniciar tu sistema de códigos, es decir, cambiar las leyes de tu mundo interior para crear una mentalidad más sólida.
La ley 6 te dice cómo empezar: doblega la realidad, enfócate en el aquí y ahora, deja de lado las preocupaciones futuras que ni si quiera sabes si ocurrirán. Si conviertes la felicidad y la diversión en una parte diaria de tu vida llegarás hasta la séptima ley, la opción de poder vivir en “felipina”, una palabra inventada por el autor que mezcla los términos de felicidad y de disciplina.
Esta séptima ley es la base para reiniciar las emociones positivas que te llevará hasta la siguiente ley: la creación de una visión para tu futuro. Establece metas que te hagan feliz a ti, cosas que deseas conseguir.
Bloque 4: Convertirse en alguien extraordinario
Llegados a este punto de la lectura, te enseñará a establecer las nuevas reglas, tus propias normas. Es decir, este último bloque te ayudará a saber cómo deber emplear esas ideas que deseas que conformen tu nueva conciencia y con las que podrás cambiar el mundo que te rodea.
Lo lograrás si sigues las leyes 9 y 10. La novena norma te pide que permanezcas inalterable, sin que tus propios miedos o las críticas de otras personas te afecten. Recuerda que tú y tu felicidad solo dependéis de ti mismo. Si tienes algo claro debes mantenerte fuerte en tu decisión e ideas.
Esto está relacionado con la décima y última ley: abraza tu misión, enfócate en ella. Una persona extraordinaria busca un cambio positivo para hacer una contribución significativa al mundo. No hay que considerar el trabajo como un obstáculo de tus sueños, sino un medio para alcanzarlos.