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Estilo de Vida

Los errores más comunes a evitar en una entrevista de trabajo

El candidato que no sea concreto o hable mal de sus puestos anteriores será penalizado en el proceso de selección

(Foto:E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

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Estilo de Vida

Los errores más comunes a evitar en una entrevista de trabajo

El candidato que no sea concreto o hable mal de sus puestos anteriores será penalizado en el proceso de selección

(Foto:E&J)



Las entrevistas de trabajo son unos procesos muy estresantes y complejos por los que las empresas valoran varios perfiles para un empleo concreto. La idea que se tiene sobre este tipo de situaciones es la de una conversación con una persona desconocida a la que, además, se tiene que exponer de manera rápida la experiencia y valor propio de la forma más interesante posible.

Un estudio realizado por Indeed en el mercado estadounidense advierte que el 77% de las personas encuestadas han sido rechazadas por la entidad. Estos datos pueden aumentar el rechazo que provocan este tipo de procedimientos y desmotivar la búsqueda de empleo.



Varios factores son determinantes en la selección de un candidato en una entrevista de trabajo y la forma en que se desenvuelve significará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es importante conocer los errores más comunes que se deben evitar para garantizar la selección.



No poseer el conocimiento básico

(Foto: Freepik)

Para realizar una entrevista exitosa y que generar una buena impresión al personal de recursos humanos, es necesario hacer una previa recopilación de los datos básicos y relevantes de la entidad donde se postula. Destacan, por ejemplo, lo relativa a su historia, sus principales competidores, los servicios que ofrecen, etc.



Mostrar demasiada cercanía

(Foto: Economist & Jurist)

Un candidato que sea amable, agradable y posea grandes habilidades interpersonales siempre va a ser valorado positivamente, pero, aunque se esté formando una buena relación con el entrevistador, no se debe caer en la trampa de sobrepasar los límites y acabar siendo más cercano, hecho que restará profesionalidad a la candidatura.

Criticar a empresas o puestos de trabajo anteriores

(Foto: Getty Images)

A pesar de haber tenido malas experiencias en empleos anteriores, estas no se deben trasladar al entrevistador. La razón se debe a que la persona que entrevista no conoce los antecedentes del posible malentendido y, además, puede dar pie a la realización de preguntas incómodas que pueden ser el factor determinante del fracaso del candidato.

Dar respuestas abstractas

(Foto: Freepik)

El personal que esté encargado de realizar la entrevista preguntará sobre una infinidad de temas relativos a la profesión y a la situación personal de cada aspirante para conocer la disponibilidad y compatibilidad ideal en cada caso. Se debe dar respuestas claras, concisas y concretas sobre las preguntas planteadas para causar una buena impresión y tener más posibilidades de éxito en el proceso de selección.

Olvidar detalles del CV

(Foto: E&J)

Un buen hábito que se debe adquirir es estar al día del contenido del Currículum Vitae (CV) propio. Esto aportará seguridad en el candidato para hablar de manera cómoda sobre los logros realizados y el porqué de las decisiones profesionales. Además, al revisar de vez en cuando el CV, se puede ensayar las respuestas a las posibles preguntas e intentar, de alguna forma, relacionar tus logros con el empleo que al que se desea postular.

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