Los mejores destinos para bucear con tiburones
La posibilidad de poder nadar con grandes escualos se está convirtiendo en una actividad cada vez más demandada en los viajes
(Foto: E&J)
Los mejores destinos para bucear con tiburones
La posibilidad de poder nadar con grandes escualos se está convirtiendo en una actividad cada vez más demandada en los viajes
(Foto: E&J)
Desde que comenzó el verano han sido varios los avistamientos de escualos en las costas españolas, en todos los casos, se trataba de tintoreras, también conocidas como tiburones azules, una especie de tiburón que no suele atacar a los humanos, a no ser que se sienta amenazada. Estos hechos han causado la sorpresa de los bañistas, para algunos de forma negativa por el miedo y la alarma de que estos grandes peces puedan atacar a quienes están en el agua, pero para otros, poder ver a los escualos por primera vez tan cerca les ha resultado emocionante.
El miedo a los tiburones es algo que se “hereda socialmente”, pero, ¿Por qué nos dan tanto miedo estos peces? Posiblemente este pánico derive de la imagen que se proyecta de ellos en las películas, como Tiburón, de Steven Spielberg, donde un gran tiburón blanco atemoriza a toda una población costera. La realidad es que los ataques mortales que producen estos animales son una cifra más baja de la que se cree, pues, según datos recabados por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida, en 2022 solo cinco personas fallecieron como consecuencia de los 57 ataques registrados, la mayoría en Estados Unidos y Australia.
Pese a este terror generalizado, hay quienes se sienten fascinados por estos grandes peces, por ello, es habitual que cuando se organiza un viaje la posibilidad de poder bucear con grandes escualos es una opción atractiva.
No obstante, es importante reseñar que, cuando nadamos con tiburones, estos no dejan de ser animales salvajes y los humanos somos los que nos adentramos en su hábitat, por lo que para poder llevar a cabo esta actividad de forma segura es importante no menospreciar a estas especies y tener en cuenta siete consejos: (1) estar atento a tu alrededor y no perder contacto visual con el animal; (2) nadar en posición vertical para parecer más grande; (3) evitar usar trajes con colores llamativos ya que suelen atraer la atención de los tiburones; (4) utilizar guantes y capucha para que no haya diferencias de color entre la piel y el neopreno; (5) mantenerse cerca del grupo ya que los tiburones suelen atacar a presas solitarias; (6) evitar comportarse como una presa, es decir, nadar con movimientos suaves y rítmicos en lugar de forma errática o rápidamente; (7) y por último, hay que estar muy atento al lenguaje corporal del escualo.
Las mejores zonas para bucear con tiburones varían según la especie de tiburón que estés interesado en encontrar, además, hay que tener en cuenta que la presencia y el comportamiento de los tiburones pueden variar según las condiciones climáticas y otros factores, por lo que siempre es mejor consultar con expertos locales antes de planificar una inmersión. Estas son algunas de las zonas más populares y las especies de tiburones que se pueden encontrar en ellas.
Isla de Guadalupe, México
Si los viajeros lo que desean es poder verse cara a cara con el gran tiburón blanco, esta isla situada a 250 kilómetros de las costas mexicanas es famosa por sus encuentros. Sus aguas claras y la buena temperatura la convierten en una zona perfecta para poder ver a estos grandes ejemplares. Cabe destacar que aquí es donde se registró hasta la fecha el tiburón blanco más grande visto. La mejor época para bucear aquí es generalmente entre agosto y noviembre.
Maldivas
En las Maldivas se encuentran varias especies de tiburones, incluyendo tiburones martillo, tiburones grises de arrecife y tiburones ballena, por lo que este destino se posiciona como un verdadero sueño para los buceadores. Además, sus condiciones de mar abierto son una gran atracción principal para las especies pelágicas. La temporada de buceo ideal en las Maldivas es de noviembre a abril.
Isla del Coco, Costa Rica
Esta isla situada a 500 kilómetros del puesto costarricense de Puntarenas es famosa por su vegetación tropical en medio de la nada. Tanto la isla como sus aguas colindantes están consideradas Parque Nacional, sin que pueda haber ninguna infraestructura hotelera cerca. Esta isla es famosa por la fauna marina que habita en ella, así como por los encuentros con tiburones martillo, tiburones tigre, tiburones ballena y tiburones de Galápagos. La mejor época para bucear aquí es de junio a diciembre.
Bahamas
Las Bahamas es uno de los destinos más populares para bucear con tiburones tigre, tiburones limón y tiburones martillo. La temporada alta para el buceo con tiburones en las Bahamas es de diciembre a abril.
La Gran Barrera de Coral, Australia
Australia es famosa por los numerosos encuentros entre sufistas y tiburones por lo que era obvio que se posicionaría como uno de los principales destinos para bucear con estos animales. Aquí se pueden avistar numerosas variedades de tiburones, como los de arrecife, tiburones martillo, tiburones nodriza y, por supuesto, la joya de la corona: el tiburón blanco. La mejor época para bucear en la Gran Barrera de Coral es de junio a noviembre.
Bahía de Protea y Aliwal Shoal, Sudáfrica
Entre los destinos populares para bucear con tiburones toro, tiburones tigre y tiburones limón, Sudáfrica se posiciona como el principal destino para ver grandes criaturas. La mejor temporada de buceo en esta región es de mayo a septiembre.