Los museos más extraños y curiosos del mundo
Las colecciones de excrementos o ramen atraen a cientos de visitantes por el interés que generan
Museo subacuático de México (Foto: Escuela Nacional de Buceo)
Los museos más extraños y curiosos del mundo
Las colecciones de excrementos o ramen atraen a cientos de visitantes por el interés que generan
Museo subacuático de México (Foto: Escuela Nacional de Buceo)
Los museos son instituciones que están al servicio de la sociedad y tienen como objetivos investigar, coleccionar, conservar, estudiar y exponer objetos de valor científico o artístico que son culturalmente relevantes para el conocimiento del ser humano. Son espacios abiertos a todo el público que además destacan por ser accesibles e inclusivos ya que fomentan la diversidad. Su compromiso con la sociedad se debe a que ofrecen una experiencia que motiva la educación, la apreciación, la reflexión y el intercambio de conocimientos.
La concepción de estos espacios siempre ha estado relacionada a la gente culta de clase acomodada que disfruta de la apreciación de la alta cultura. Esto es erróneo puesto que, a pesar de lo extraño que pueda ser un tema, habrá un museo dedicado a ello para saciar los intereses de las personas más curiosas del mundo.
La realidad es que todo lo que forma parte de la vida del ser humano, aunque en una primera instancia se pueda pensar que no es arte o no posee las cualidades para ser expuesto en un museo, ofrece una visión de la historia e invitan a conectar con el pasado de manera que expone las preocupaciones más oscuras, brillantes y la creatividad ilimitada de la humanidad.
Algunos de los museos más extraños del mundo que querrán visitar las personas más curiosas son:
Museo del Arte Malo en Estados Unidos
El suburbio de Boston, Somerville, en el estado de Massachusetts cuenta con un peculiar museo dedicado al arte que es demasiado desagradable como para ser ignorado. Se trata del Museum of Bad Art (MOBA) que tiene como principal objetivo la celebración y disfrute del peor arte que uno se pueda imaginar. La colección está compuesta por piezas de mercadillos y establecimientos de segunda mano de todo el mundo cuyas características estéticas distan mucho de lo bello. Asimismo, aceptan donaciones, aunque cabe destacar que es sus estándares de calidad son muy estrictos.
Museo de los Aromas en España
La localidad de Santa Cruz de la Salceda, en Burgos (Castilla y León), que apenas cuenta con 140 habitantes posee una de las colecciones más extrañas del mundo. Se trata de un conjunto de 92 aromas distintos, que no perfumes, cuyo olor puede variar en la escala de agradabilidad. Se recomienda no acudir resfriado y oler un poco de café entre los aromas para desodorizar la nariz y proseguir disfrutando de esta peculiar experiencia.
Museo del Pene en Islandia
En la capital islandesa de Reikiavik se encuentra lo que popularmente se denomina como la Faloteca Nacional de Islandia. Esta curiosa institución muestra una colección de 300 miembros reproductores masculinos de diversos animales que se conservan en formol o, simplemente, están disecados. Además, los visitantes podrán disfrutar de representaciones artísticas de esta parte del cuerpo humano.
Museo del Ratoncito Pérez en España
La calle Arenal de Madrid cuenta con un museo dedicado a los recuerdos de la infancia del entrañable roedor que dejaba un presente a cambio de un diente de leche a los niños. Destaca que, el edificio donde está ubicado la mayor colección del Ratoncito Pérez, fue el hogar donde el jesuita Luis Coloma inventó a este personaje del ideario español para animar al infante Alfonso XIII.
Museo de los Excrementos en Reino Unido
La isla inglesa de Wight, al sur de Inglaterra, ofrece una exposición de forma permanente que está compuesta por heces humanas y de animales. Su nombre es National Poo Museum y muestra una gran variedad de deposiciones que, además, luego se podrán comprar a modo de réplica en la tienda de suvenires.
Museo del Ser Humano en Alemania
El Plastinarium de Berlín muestra las obras artísticas del científico alemán Gunther von Hagens que adquirió un gran reconocimiento tras plastinar su primer cuerpo en 1990. Conocido como el doctor muerte, su colección trata sobre cadáveres humanos conservados bajo el método de la plastinación para evitar que se alteren. Actualmente, la institución continúa recibiendo donaciones de cuerpos que son guardados para fines didácticos.
Museo de los Vampiros en Francia
El erudito excéntrico y especialista en lo macabro, Jacques Sirgent, fundó en la capital francesa un terrorífico museo que cuenta con las investigaciones más curiosas sobre el vampirismo. Destaca el kit antivampiros del siglo XIX que se explica durante el recorrido.
Museo Internacional de Criptozoología en Estados Unidos
El estado de Maine, lugar de varias novelas de culto del aclamado escritor Stephen King, posee una gran exposición de especímenes raros que concluyen con leyendas del mundo de la criptozoología. El museo está coordinado por el criptozoólogo Loren Coleman que cree en la existencia de especies que aún no han sido verificadas.
Museo del Ramen en Japón
La prefectura de Osaka inauguró en 1999 un museo dedicado a esta deliciosa comida japonesa y los recipientes en los que se consume. Lo que más llama la atención a los visitantes es el espacio dedicado a la participación de la preparación de esta comida y la posterior degustación.
Museo subacuático de Arte en México
Se le conoce como el MUSA y se puede visitar en un destino paradisiaco, Cancún. La colección se trata de 500 esculturas ubicadas en el fondo del mar entre Cancún y la Isla de las Mujeres. Además de su objetivo artístico, también pretende desmasificar las grandes cantidades de turismo que hay en otras zonas submarinas que están provocando daños irreversibles en el entorno.