Los títulos nobiliarios en España
¿Quiénes los ostentan? ¿Cómo ser titular de uno de ellos? ¿Qué ventajas ofrecen?
El banquete real (Alonso Sánchez Coello, 1579) en el que aparece Felipe II rodeado de familiares y cortesanos. (Foto: WIKIMEDIA COMMONS/ MUZEUM NARODOWE W WARSZAWIE)
Los títulos nobiliarios en España
¿Quiénes los ostentan? ¿Cómo ser titular de uno de ellos? ¿Qué ventajas ofrecen?
El banquete real (Alonso Sánchez Coello, 1579) en el que aparece Felipe II rodeado de familiares y cortesanos. (Foto: WIKIMEDIA COMMONS/ MUZEUM NARODOWE W WARSZAWIE)
Cuando se habla de títulos de nobleza se hace referencia a distinciones meramente honoríficas, sin que ello conlleve una ventaja económica o fiscal. España es un país donde existen muchos títulos de este carácter y que, además, están amparados por la ley. Normalmente, los que se conceden y que no son por vía hereditaria, se atribuyen a personas que se consideran que han hecho una labor humana o social para nuestro país, por ejemplo escritores como Mario Vargas Llosa, magistrados como Aurelio Menéndez, o el empresario Juan Miguel Villa Mir.
Uno de esos honores otorgado hace relativamente poco y, que sin duda acapararon la atención de los medios, fue la concesión del título nobiliario de Marqués por parte de Su Majestad al ex seleccionador de la selección de futbol española, Vicente Del Bosque. Los motivos que expuso el Rey para justificar que el antiguo entrenador mereciera ser reconocido de manera tan especial fueron: su gran dedicación al deporte y por contribuir al fomento de los valores deportivos.
Aunque es cierto que, los títulos nobiliarios son una prerrogativa vinculada a la Corona por iniciativa del soberano pero que, a su vez requiere el refrendo ministerial, durante los años del Régimen Franquista, el Caudillo concedió varios de ellos, aprovechando que ostentaba en su persona el título de jefe de Estado: 4 ducados, 15 marquesados, 16 condados, una baronía y tres grandezas de España adicionales.
La sangre azul fémina
En nuestro país hay en vigor 2.824 títulos nobiliarios: 155 ducados; 1369 marquesados; 946 condados; 140 vizcondados; 169 baronías; y seis señoríos. Aunque lo cierto es que algunas personas concentran varias distinciones, por eso pese al número de títulos, sólo hay 2.237 personas con honores nobiliarios.
Los titulares deben pagar impuestos si quieren heredar esos títulos y, el precio no siempre es el mismo. Va a depender del tipo de transmisiones, si son directas o transversales, si son títulos aparejados a grandeza o sin ella, y de la modalidad tributaria, es decir, si está relacionada con la homologación de títulos nobiliarios extranjeros (esta última es la más cara).
El legislativo impulsó una reforma del régimen jurídico de la nobleza titulada al aprobar la Ley 33/2006, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios, la cual recoge en su artículo 1 que ambos sexos tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos.
Pero aunque desde la entrada en vigor de dicha ley, el número de mujeres que ostentan algún título de ese carácter haya aumentado significativamente, a día de hoy sólo representan el 30% del total. El diario El Independiente, gracias a datos facilitados por el Ministerio de Justicia a través de una petición de información, publicó que en diciembre de 2021, de las 2.237 personas que ostentan algún honor nobiliario, 676 de ellas son féminas.
El caso más popular del mundo de una mujer con títulos en la nobleza era el de Cayetana Fitz-James Stuart, más conocida como la difunta Duquesa de Alba, registrada en el Libro Guinness de los récords por poseer más títulos que ningún otro noble en el mundo: catorce veces grande España, cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa.
Otras mujeres destacadas en el mundo de la nobleza son Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langerburg, actualmente la persona que más número de títulos ostenta en España con tan sólo 25 años de edad; Carmen Martinez-Bordiú Franco, la nieta mayor del dictador que posee el título del Ducado de Franco; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; o Tamara Falcó Preysler, hija de Carlos Falcó e Isabel Preysler, que heredó el título de Marquesa de Griñón hace dos años tras fallecer su padre por coronavirus.