Connect with us
Estilo de Vida

Luigi Mangione, el joven detenido como presunto autor del asesinato del CEO de UnitedHealthcare

El impactante asesinato de Thompson a manos de un supuesto joven adinerado refleja el malestar de los estadounidenses con el sistema sanitario y las grandes corporaciones

(Imagen: FaceBook)

Ana Sánchez Blázquez

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Luigi Mangione, el joven detenido como presunto autor del asesinato del CEO de UnitedHealthcare

El impactante asesinato de Thompson a manos de un supuesto joven adinerado refleja el malestar de los estadounidenses con el sistema sanitario y las grandes corporaciones

(Imagen: FaceBook)



El pasado miércoles 4 de diciembre, Brian Thompson, CEO de la aseguradora médica más importante de Estados Unidos, UnitedHealthcare, fue asesinado en una conferencia de inversores en Nueva York. Tras el disparo que le causó la muerte, la policía no logró encontrar al presunto autor de los hechos que había sido grabado por cámaras de vigilancia. El asesinato conmocionó al país, desatando una intensa búsqueda del individuo, que este lunes fue encontrado en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, gracias a un trabajador del local que lo había identificado.

Se trata de Luigi Mangione, un joven de 26 años, procedente de una familia adinerada de Maryland con un currículum brillante que le hubiese abierto muchas puertas. Ahora su prometedor futuro se ve manchado de las acusaciones del asesinato a Thompson. Está acusado de posesión de armas en segundo grado, posesión de documentos falsos en segundo grado y posesión de un arma en tercer grado. Según ha informado la policía, Mangione portaba un arma “fantasma” que dispara munición de 9 mm y llevaba un silenciador hecho con impresora 3D.



El crimen tuvo lugar en la acera del Midtown de Nueva York mientras el CEO acudía a una conferencia. Las cámaras captaron como Mangione se acercó lentamente por detrás y le disparó varias veces. Después huyó a pie y en bicicleta hasta Central Park donde cogió el autobús que le dejaría en Pensilvania, donde finalmente fue encontrado. Durante su arresto, el joven se intentó identificar con una documentación falsa, pero la policía de la ciudad le pilló rápidamente.



(Imagen: NYPD)



Ahora la investigación se centra en seguir los pasos de Mangione, conocer los motivos que le llevaron a asesinar a Thompson y averiguar si contó con la ayuda de algún cómplice. Mientras tanto, el italoamericano se encuentra en prisión sin opción a fianza y, según informa CNN, durante la audiencia judicial no se pronunció sobre su culpabilidad en el caso, únicamente alegó no conocer dos afirmaciones de los fiscales: que estaba en posesión de 8.000 dólares y que su mochila puede bloquear la red telefónica. Mangione tendrá que volver a declarar ante la Audiencia el próximo 23 de diciembre.

La noticia ha conmocionado al país y a los familiares y amigos del joven, quienes no dan crédito a los hechos. Mangione se graduó en la Universidad de Pensilvania, estuvo trabajando como ingeniero de datos hasta 2023 y antes del asesinato vivía en Hawaii. Según han informado sus amigos en New york Times, siempre fue un chico ejemplar, sacaba las mejores notas e incluso dio el discurso de su graduación.

Sin embargo, sus compañeros alegaron a dicha fuente que Mangione se sometió a una operación de espalda el año pasado porque sufría fuertes dolores, lo que le cambió repentinamente. Este caso ha levantado al país, tanto es así, que las redes sociales del joven han tenido que ser bloqueadas de la cantidad de interacción que ha recibido en las últimas horas. Algunos han acabado haciéndole una radiografía hasta de su perfil en la red social de lectura, Goodreads, donde Mangione publicó una reseña positiva del manifiesto del terrorista Theodore Kaczynski, más conocido como “Unabomber”.

Además, las autoridades también encontraron en su posesión un texto escrito a mano que mostraba su rechazo hacia las grandes corporaciones. Dicen las fuentes que en esas páginas llamaba “parásitos” a quienes considera culpables del estado actual de la sociedad. Ahora la policía investiga qué motivo al joven de 26 años a cometer presuntamente dicho delito. Si se trata de una venganza personal o si existe un trasfondo político detrás.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2024 , powered by Economist & Jurist.