Más del 70% de españoles considera útiles servicios como el ‘cashback’ o el ‘cash-in-shop’ para gestionar su dinero
Un informe reciente del Instituto de Estudios Económicos destaca el cash-in-shop como una alternativa efectiva frente a la exclusión financiera, reafirmando la apuesta por modelos híbridos como el de Nickel
(Imagen: E&J)
Más del 70% de españoles considera útiles servicios como el ‘cashback’ o el ‘cash-in-shop’ para gestionar su dinero
Un informe reciente del Instituto de Estudios Económicos destaca el cash-in-shop como una alternativa efectiva frente a la exclusión financiera, reafirmando la apuesta por modelos híbridos como el de Nickel
(Imagen: E&J)
Según el reciente informe ‘La inclusión financiera en las áreas rurales de España ante el reto demográfico’, publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el número de personas sin acceso a servicios financieros presenciales ha disminuido en un 38,4% en el último año. Sin embargo, más de 800.000 personas en España todavía no disponen de acceso directo al efectivo, un problema que afecta especialmente a municipios pequeños, zonas rurales y personas mayores.
El ‘cashback’, el ‘cash-in-shop’ y Nickel se consolidan como alternativas clave para la inclusión financiera en España
Este informe destaca el papel de soluciones innovadoras para reducir la exclusión financiera, como el cash-in-shop y el cashback. Estas alternativas permiten realizar operaciones financieras básicas en comercios locales como en el caso de Nickel, ofreciendo una respuesta práctica y efectiva al cierre de cajeros y sucursales.
En un contexto donde miles de personas no tienen acceso al efectivo ni servicios financieros, Nickel permite a sus clientes realizar operaciones como abrir una cuenta o ingresar y retirar efectivo en comercios locales como estancos o establecimientos de loterías. Nickel lleva apostando por la inclusión financiera en España desde su llegada a España en 2021 y ya cuenta con más de 2.300 Puntos Nickel por todo el país.
En este sentido, los resultados de la IV edición del Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, confirma esta tendencia: el 73% de los españoles considera útiles estos servicios para poder gestionar su dinero.
La distancia a cajeros refuerza la importancia del efectivo especialmente en áreas rurales
El informe del Instituto de Estudios Económicos destaca que el uso del efectivo sigue siendo significativamente mayor en España, en comparación con la tendencia europea hacia los pagos electrónicos, especialmente en zonas rurales y envejecidas.
En este sentido, el estudio llevado a cabo por Nickel también destaca que más de la mitad de los encuestados (52%) afirma haber tenido problemas para retirar o ingresar efectivo en el último año, mostrando cómo el acceso al efectivo continúa siendo un desafío para los españoles.
El informe también señala que las distancias promedio hasta un cajero en áreas rurales superan los 7 kilómetros, lo que complica enormemente las operaciones financieras básicas. Según la encuesta de Nickel, 5 de cada 10 encuestados afirma que su sucursal más cercana se encuentra a más de 1km y que, en muchos casos, necesitan acudir a ella en coche o transporte público.
Ampliar el acceso al efectivo: una prioridad para la inclusión financiera
El informe del IEE concluye que, aunque se han logrado avances significativos en la reducción de la exclusión financiera presencial, es imprescindible desarrollar más soluciones que afronten las particularidades de las zonas rurales y de la población mayor.
Los resultados de Nickel ahondan en esta necesidad: el 32 % de los españoles considera que los bancos deberían aumentar el número de puntos de acceso al efectivo, un dato que ha aumentado 6 puntos respecto al año anterior. Este reclamo contrasta enormemente con que, al mismo tiempo, 8 de cada 10 encuestados ha percibido un cierre generalizado de sucursales y cajeros en su zona.
Iniciativas como el cash-in-shop o los Puntos Nickel son esenciales para garantizar que toda la población tenga acceso a servicios financieros básicos.