Connect with us
Estilo de Vida

El coach Luis Salgado nos invita a meditar en agosto para avanzar en otoño en un futuro legal complejo

Luis Salgado es un reconocido coach en el mundo jurídico y gestor de personas

(Imagen: Luis Salgado)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

El coach Luis Salgado nos invita a meditar en agosto para avanzar en otoño en un futuro legal complejo

Luis Salgado es un reconocido coach en el mundo jurídico y gestor de personas

(Imagen: Luis Salgado)



Este conocido coach en el mundo jurídico y de los RRHH comparte su experiencia reciente en las playas vascas de Guetxo con los lectores de Economist & Jurist. En este entorno idílico, este experto en la gestión de personas cree importante que el jurista, en general, y abogado en particular, se decante por la reflexión y meditación para poder tener claro los próximos objetivos profesionales en los meses siguientes.

Para este experto, tal y como indica en esta breve, pero contundente reseña que nos ha hecho llegar, hay que hablar mejor de reflexión de verano que de relato de verano en sí: “El proceso de apertura a la meditación espontánea que nos sale al encuentro en el ensimismamiento con paisajes, facetas de luz, contacto con personas que nos revelan fenómenos sencillos y llenos de significación”.



“Me encuentro en la localidad vizcaína de Getxo. Unos días alejado del sofocante calor de Zaragoza. La bondad del clima, la serenidad de sus paisajes, la magia de su gastronomía; y sobre todo la afabilidad de sus gentes me han servido para desconectar de los automatismos de lo cotidiano. Estos días han sido una invitación al silencio”.



Un retorno a lo sencillo quizás sea visto como una temeridad en este mundo donde prevalece la exterioridad y la acción compulsiva como máxima expresión del logro.

Sin embargo, es el proceso de reconstrucción interior, guiado por la necesidad y por la aceptación de un silencio resonante, que nos adentra en océanos de paz y calma eficaz y restauradora. La olas de la playa de Arrigunaga me ayudan a asentar unas reflexiones sobre el silencio, que al final se transforman en un ejercicio evocador de  entrada a procesos de liberación y mejora.

Si tuviera que estructurar estos movimientos que escapan a toda formalización, pues son pura experiencia regeneradora puedo atisbar los siguientes órdenes:

El proceso de recuperación natural de límites, que nos permite salvaguardar el ecosistema interior accediendo a la salud y el bienestar, y que nos impulsan con la fuerza inmensa de lo sencillo.

Guetxo, Vizcaya. (Imagen: Luis Salgado)

La renovación de nuestra forma de mirar desde arriba, desde las claves del encuentro con la activación de la posibilidad y la libertad.

La diferenciación y por tanto la aclaración (que no la simplicidad),  que necesitamos hacer entre problema y conflicto. El conflicto se erige como consecuencia de una lucha interior, se empaqueta en forma de “problema” y por lo tanto se perpetúa. Necesitamos dejar que la sabiduría interior nos guíe por encima de los estereotipos y prejuicios.

El restablecimiento del camino que sugiere un nuevo impulso, una perspectiva generadora de certeza y confianza. Camino de  responsabilidad y solidaridad. Y por último citaría el proceso de apertura a la meditación espontánea que nos sale al encuentro en el ensimismamiento con paisajes, facetas de luz, contacto con personas que nos revelan fenómenos sencillos y llenos de significación.

Pero he presentado un mapa, una estructuración de fenómenos complejos y ricos. Nunca un mapa sustituye al territorio de la experiencia genuina. Los mapas llegan hasta donde llegan, y son desbordados por la inenarrable maravilla que nos inunda cuando permitimos que el silencio obre en nosotros/as.

Así, desde Vizcaya, en uno de sus parajes más bellos, unas pequeñas y humildes claves de acceso a la persona; a los límites fronterizos del conocerse y del conocer, recomiendo al jurista que medite sobre lo que quiere hacer en el futuro, sin prisas pero sin pausa: meditar para avanzar en este otoño complejo que nos espera.

Comparte con Economist & Jurist tus planes y recomendaciones para este verano

Queridos lectores y colaboradores, en Economist & Jurist queremos invitaros a formar parte de una iniciativa especial de verano, compartiendo con nosotros vuestras experiencias, recomendaciones y momentos destacados de esta estación tan esperada.

Nos encantaría que nos recomendaseis vuestras mejores experiencias veraniegas: libros, películas y series, ese lugar espectacular al que habéis ido, viajes, rutas, restaurantes…

Mándanos un correo con tu historia a relatosdeverano@economistjurist.es y la publicaremos en Economist & Jurist.