Connect with us
Estilo de Vida

Meryl Streep, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz estadounidense ha sido galardonada por su brillante carrera

Meryl Streep (Foto: ABC7)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Estilo de Vida

Meryl Streep, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz estadounidense ha sido galardonada por su brillante carrera

Meryl Streep (Foto: ABC7)



La actriz estadounidense Meryl Streep es una de las intérpretes más queridas y aclamadas del séptimo arte. Al debutar en su primera película Julia en 1977, jamás imaginaría que sería una de las mujeres con más renombre de la industria del cine o que se convertiría en una de las personas con más nominaciones en los premios Oscar. Los reconocimientos y halagos no cesan de llegarle ya que, incluso a sus 73 años, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

El jurado ha mencionado con respecto a su elección que: “a lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”. La actriz recibirá la conmemoración el próximo 28 de octubre en Oviedo.



Infancia e inicios profesionales

Inicios de Meryl Streep (Foto: 20Minutos)



Mary Louise Streep nació el 22 de junio de 1949 en Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia acomodada en la que su madre era diseñadora publicitaria y, su padre, ejecutivo de una farmacéutica.

De pequeña siempre soñó con ser una exitosa cantante por lo que tomó clases de canto a la temprana edad de doce años. Tras descubrir el teatro, se enamoró de esta actividad y, tras graduarse en la Bernards High School en Bernardsville, acudió a la Universidad de Yale para estudiar Bellas Artes en la Escuela de Drama de la institución.



Antes de aparecer por vez primera en la gran pantalla, Meryl realizó una infinidad de producciones teatrales en Nueva York y su estado natal, Nueva Jersey, destacando su paso por Broadway. Debutó con The Playboy of Seville en 1971 y, en 1976, consiguió su primera nominación a los Tony por 27 vagones de algodón.

Ardua carrera

Icónica fotografía de Meryl Streep tras ser rechazada en King Kong (Foto: Factcrescendo Sri Lanka)

Streep no cesó de realizar castings para todo tipo de papeles obteniendo, la mayor parte del tiempo, respuestas negativas. Es reseñable que audicionó para interpretar a Dwan en King Kong, pero el productor de cine italiano Dino De Laurentiis dijo que no era lo suficientemente guapa para el papel. La actriz mostró su seguridad y fortaleza plantando cara al productor respondiéndole con un acento italiano perfecto, lo que le dejó impactado.

Este desagradable suceso no hizo mella en su carrera puesto que le dio fuerzas para continuar en una de las industrias más competitivas del mundo. Obtuvo su primera película en 1977, Julia, donde interpretó un pequeño papel en el que compartió escena con Jane Fonda y Vanessa Redgrave.

Meryl Streep en Julia (Foto: Purple Cover)

Un año más tarde, protagonizó la serie Holocausto en la que dio vida a una alemana que estaba casada con un artista judío durante el nazismo. La gran acogida que tuvo entre el público elevó la audiencia a los 109 millones de personas lo que se describió como un reconocimiento público al borde de la entera visibilidad nacional. Este suceso le valió un Emmy en la categoría de mejor actriz en miniserie o telefilme.

El largometraje The Deer Hunter se estrenó un mes después lo que le otorgó la primera nominación al Oscar. Desde entonces, su carrera despegaría hacía el estrellato.

Éxito y premios

La versatilidad que ha demostrado poseer a lo largo de las distintas décadas le han hecho ganar un pequeño espacio en el corazón de todos los espectadores. Si cualquier drama, comedia o, incluso, musical cuenta con su presencia, se da por hecho que será una buena producción. Pocas son las cintas en las que la actriz ha participado que no han conseguido brillar, sin embargo, sus obras maestras más conocidas son Memorias de África, El diablo se viste de Prada, Mamma Mia! o Los archivos del pentágono.

Meryl Streep tras ganar un Oscar (Foto: Milenio)

A pesar de todas las nominaciones no ganadas, Meryl posee tres Emmy, dos Bafta, otros galardones y tres premios Oscar siendo la mujer más nominada en esta gala. Asimismo, pertenece al reducido grupo de actores (tan solo seis) que han ganado la estatuilla dorada en, al menos, tres ocasiones.

Su popularidad también se debe a su activismo ya que es una gran defensora de la mujer, solidarizándose con el movimiento #MeToo de Hollywood que denuncia el abuso sexual y las dinámicas de poder que se aprovechan de las intérpretes. Asimismo, es la vocera del Museo de Historia Nacional de la Mujer de Estados Unidos realizando donaciones de manera regular.

A sus 73 años sigue siendo muy crítica con el expresidente del país, Donald Trump, y con las injusticias en el mundo del cine. Desde sus inicios siempre ha opinado y, según los expertos, se ha ganado la potestad para hacerlo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *