Michael Gambon fue mucho más que Dumbledore
El actor irlandés ha protagonizado películas de éxito de todos los géneros dramáticos
Michael Gambon (Foto: Dublin Live)
Michael Gambon fue mucho más que Dumbledore
El actor irlandés ha protagonizado películas de éxito de todos los géneros dramáticos
Michael Gambon (Foto: Dublin Live)
El 28 de septiembre de 2023 el mundo del cine y la fantasía despide a uno de los actores más queridos de este género debido a su fallecimiento por una complicada neumonía. El adiós de Michael Gambon, que dio vida al carismático profesor Dumbledore, ha provocado la tristeza de miles de fanáticos de la saga de Harry Potter en todo el mundo, pero es necesario destacar que el actor irlandés tuvo una carrera llena de éxitos y supo mostrar su versatilidad en diversos géneros dramáticos.
Primeros años y vida privada
Michael John Gambon nació en la capital de Irlanda, Dublín, el 19 de octubre de 1940. Debido a la II Guerra Mundial, su familia se mudó a Londres para conseguir trabajo debido a los efectos económicos que tuvo el conflicto en el mercado mundial. Así pues, su padre se convirtió en constructor encargado de reparar varias zonas afectadas por los bombardeos.
A pesar de la rivalidad entre irlandeses e ingleses, Gambon obtuvo la doble nacionalidad con la británica lo que le ayudaría en un futuro a obtener títulos honorarios del país. Su educación se basó en la moral católica que destacaba por ser muy estricta. Tras finalizar los estudios de la secundaria, comenzó a formarse como aprendiz de ingeniero y, aunque logró finalizar la carrera, decidió abandonar un futuro prometedor en el campo de la ingeniería ya que su corazón le aseguraba que debía intentar su verdadera pasión, el arte dramático.
El actor siempre fue muy receloso con su vida privada por lo que tan solo se conoce que contrajo matrimonio en 1962 con Amme Miller con quien tuvo su primer hijo Fergus. La pareja se divorció en 1999. Un año después, Gambon conoció a una decoradora llamada Philippa Hart con quien tuvo su segundo hijo y, en 2009, su tercer y último retoño.
Inicios y éxito profesional
Se gradúa a los 19 años en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres lo que le propició diversos papeles en compañías teatrales debido al prestigio de la institución. Su debut sucede en 1962 en la representación de Otelo que le llevó a actuar por diferentes países de Europa. La interpretación magistral que realizó le consagró un buen puesto entre los críticos de la profesión lo que le ayudó a formar parte de los fundadores de la nueva Royal National Theatre.
Decidió probar suerte en el mundo del séptimo arte obteniendo su reconocimiento en la década de los 90 en filmes como El imperio del mal (1991), Las alas de la paloma (1997) o La leyenda del jinete sin cabeza (1999). Sus interpretaciones le valieron la aceptación del público más adulto y destaca que, en 2004, consigue ganarse la simpatía de millones de niños de todo el mundo al dar vida a Dumbledore en la saga de Harry Potter.
Pacto de justicia (2003), El buen pastor (2006), El discurso del rey (2010), La reina Victoria y Abdul (2017), Kingsman (2017) o Judy (2019) son algunas de los largometrajes más relevantes que Gambon ha filmado durante su carrera.
Curiosidades del actor
Uno de sus sueños frustrados fue el no poder dar vida a uno de los espías más icónicos del mundo, James Bond, ya que la producción le rechazó en los años 70 porque aún no gozaba de la popularidad que el universo le tenía guardada.
Cabe destacar que fue piloto de coches ya que le encantaba el mundo de la automoción. El mítico programa Top Gear (2002 – actualidad) le concedió la oportunidad de mostrar sus habilidades al volante en un Suzuki Liana en la Dunsfold Park.
Fallece el 28 de septiembre de 2023 a la edad de 82 años por una complicación derivada de la neumonía. Sus familiares han emitido un comunicado en el que se ruega que respeten su privacidad en un momento devastador y trágico para ellos.