Connect with us
Estilo de Vida

Muere a los 95 años Thich Nhat Hanh, célebre maestro del mindfulness y activista por la paz

El monje budista fue reconocido mundialmente por difundir la práctica del mindfulness, particularmente en Occidente

Thich Nhat Hanh (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Muere a los 95 años Thich Nhat Hanh, célebre maestro del mindfulness y activista por la paz

El monje budista fue reconocido mundialmente por difundir la práctica del mindfulness, particularmente en Occidente

Thich Nhat Hanh (Foto: E&J)



Tich Nhat Hahn, el monje busdista más influyente después del Dalai Lama, ha fallecido este sábado a los 95 años de edad. Miles de monjes y discípulos siguieron en procesión al féretro desde la Pagoda Tu Hieu (en la localidad vietnamita de Hue), donde Nhat Hanh pasó sus últimos días, hasta el lugar de la cremación.

Tich Nhat Hahn nació en Vietnam Central, en 1926. A los 16 años ingresó en el monasterio de Từ Hiếu, cerca de Hue, donde se inició en la práctica de la meditación zen. En 1949 fue ordenado monje y en los años siguientes fundó la School of Youth for Social Service (SYSS), un cuerpo de activistas budistas por la paz que trabajaban en las zonas rurales, estableciendo escuelas, levantando hospitales y reconstruyendo pueblos.



Activista durante la Guerra de Vietnam

Cuando estalló la guerra en Vietnam, los monjes y las monjas tuvieron que elegir entre ceñirse a la vida contemplativa o salir en ayuda de los que padecían las consecuencias de la guerra. Thich Nhat Hanh fundó el movimiento llamado budismo comprometido, basado en combinar meditación y trabajo en favor de la sociedad. En sus propias palabras: “Meditar no es huir de la sociedad, es regresar a uno mismo y ver qué está pasando. Una vez que hemos visto, debemos actuar.”.



Palacio de la Independencia en Ciudad Ho Chi Minh o Saigón (Foto: E&J)



En la década de los 60 recorrió Europa y Estados Unidos haciendo un llamamiento por la paz y pidiendo el fin de las hostilidades en Vietnam. Empezó a adquirir notoriedad internacional en 1966, cuando se reunió en EE.UU. con Martin Luther King, que un año después le propuso como candidato al Premio Nobel de la Paz.

«No conozco a nadie que lo merezca más que este amable monje vietnamita. Sus ideas para la paz, si se aplicasen, levantarían un monumento al ecumenismo, a la fraternidad universal, a la humanidad», proclamó el líder de la lucha por los derechos civiles.

La consecuencia de esta gira fue que tanto Vietnam del Norte como Vietnam del Sur le prohibieron regresar al país y así comenzó un largo exilio de 39 años. Pese a ello, Thich Nhat Hanh siguió viajando por todo el mundo difundiendo un mensaje de paz y fraternidad.

Fundador del mayor monasterio budista en Occidente

En 1975 fundó la Comunidad de la Batata cerca de París, que en 1982 se trasladó a un lugar mucho más amplio en el oeste de Francia. Pronto cambió su nombre por el actual de Plum Village. En la actualidad, Plum Village es el monaterio budista más grande y activo de Occidente. Cuenta con casi 200 monjes y cada año acoge a más de 10.000 visitantes.

Ceremonia fúnebre en honor de Thich Nhat Hanh (Foto: Google)

En 2014 sufrió un derrame cerebral que le hizo perder el habla y parte de su movilidad. Se mudó a Tailandia a fines de 2016 y dos años después regresó a su Vietnam natal. Sus últimos años los pasó en el templo Tu Hieu, el mismo donde se inició en la práctica de la meditación con tan solo 16 años.

Legado

A lo largo de su vida, Thich Nhat Hanh organizó retiros por todo el mundo y escribió alrededor de cien libros sobre mindfulness y meditación. Algunos de los libros más recomendados para aproximarse al pensamiento del maestro son El milagro de mindfulness o La paz está en cada paso.

Para la posteridad quedan frases suyas como las siguientes:

  • Nuestra propia vida tiene que ser nuestro mensaje.
  • Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo.
  • El momento presente es el único tiempo sobre el que tenemos algún dominio.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *