‘Nepo babies’, ¿por qué los hijos de los famosos causan tanta polémica social?
La población critica las ventajas que tienen sobre otras personas en distintos sectores artísticos
Victoria Federica, nepo baby española (Foto: Fuentes Informadas)
‘Nepo babies’, ¿por qué los hijos de los famosos causan tanta polémica social?
La población critica las ventajas que tienen sobre otras personas en distintos sectores artísticos
Victoria Federica, nepo baby española (Foto: Fuentes Informadas)
Las redes sociales son famosas por generar vocabulario nuevo que los más despistados pueden no llegar a comprender. Recientemente el término nepo baby está causando un conflicto social, pero ¿qué significa realmente está denominación? ¿Cuál es la razón por la que la población muestra su rechazo a los hijos de las celebridades?
La palabra proviene del prefijo inglés nepo- (de nepotism) que significa nepotismo y babies como bebés, y se emplea en la cultura pop para designar a los familiares o hijos de algún famoso que trabajan en la misma rama artística que su pariente reconocido sin haber estudiado o haberse enfrentado a complejas audiciones como el resto de los mortales.
Cabe destacar que esta premisa ha sucedido durante toda la vida, pero su crítica se ha visto reforzada gracias a la estandarización de las redes sociales que permiten a cualquier usuario mostrar su opinión sin ningún tipo de censura. La población está denunciando la injusticia social de no contar con las mismas oportunidades que los hijos de los famosos para dedicarse a sectores artísticos muy restrictivos cuya tasa de paro resulta muy alta.
Se desconocía el número exacto de nepo babies que había en Hollywood, pero un artículo de New York Magazine reveló una infinidad de nuevas estrellas de esta generación que han nacido en una cuna llena de privilegios y oportunidades. El público aplaudió al medio estadounidense por revelar las identidades de celebridades que presumen su arduo ascenso hasta el éxito, un hecho que ahora genera dudas.
Destacadas nepo babies
La problemática se ha acrecentado y continúa sin resolverse ya que muchas nepo babies como Kendall Jenner o Hailey Bieber han manifestado su descontento al afirmar que, a pesar de contar con un apellido reconocido, han luchado igual que la granjera de Minnesota que tuvo que mudarse sin ningún tipo de ingresos a Los Ángeles para perseguir su sueño en Hollywood. El redactor del artículo Nate Jones ha tratado de defenderse de las críticas alegando que es un modo de visibilizar que la meritocracia no existe.
La hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp, afirma que es una actriz “hecha a sí misma” y que no ha contado con la ayuda de su padre. La modelo Lottie Moss, hermana de Kate Moss, escribió un tweet muy controvertido ya que alegó estar harta de que los ciudadanos culpen a ese tipo de nepotismo de no ser ricos o famosos como ellos. La cantante Lily Allen, de madre productora y padre actor, manifestó enfadada que los usuarios deberían preocuparse más por el nepotismo en el sector legal o político.
La actriz más reciente en intentar defender a los nepo babies ha sido Gwyneth Paltrow que asegura que la denominación “es un apodo muy feo” y que, si sus hijos desean seguir sus pasos, estará encantada de ayudarles.
Es reseñable destacar que este fenómeno no se da tan solo en Estados Unidos ya que en territorio nacional hay varios casos como el del cantante Enrique Iglesias con su padre Julio Iglesias, el actor Miguel Bernardeau que es hijo de la actriz Ana Duato o la influencer Victoria Federica, hija de la infanta Elena de Borbón.
El debate continúa abierto y cada individuo debe formar su propia opinión ya que muchos usuarios defienden que, a pesar de haber contado con cierta ayuda, han demostrado poseer cualidades que les hacen válidos mientras que otros señalan la enorme injusticia social que supone este tipo de enchufismo.