Connect with us
Estilo de Vida

No hace falta viajar al extranjero para visitar lagos de colores

Es importante no bañarse ya que muchos instagramers han sufrido vómitos y problemas en la piel

Laguna rosa de Torrevieja (Foto: Hoteles SERVIGROUP)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

No hace falta viajar al extranjero para visitar lagos de colores

Es importante no bañarse ya que muchos instagramers han sufrido vómitos y problemas en la piel

Laguna rosa de Torrevieja (Foto: Hoteles SERVIGROUP)



La imagen que las personas tienen de un lago no suele relacionarse con el agua de color rosa, amarillo o rojo. Es menos concebible que este tipo de lugares donde el agua se acumula debido a las lluvias o las filtraciones subterráneas estén en España. La realidad es que el país conocido por las paellas y el flamenco posee hasta cinco lagos con una amplia gama de pigmentos, aunque es importante no bañarse en ellos ya que pueden provocar serios problemas de salud.

El color del agua proviene de varios factores como, por ejemplo, la materia orgánica, la salud del lago y el contenido de algas o vida que posee en su interior. Asimismo, la naturaleza es sabia y al igual que algunas ranas venenosas del Amazonas emplean sus colores llamativos para indicar peligro, sucede exactamente lo mismo con este tipo de accidentes geográficos acuáticos.



La calidad del agua, el oxígeno, las propiedades y el aporte de materia orgánica son las características principales que determinan el color del agua. La cantidad de luz que recibe también afecta a su aspecto ya que los rayos del sol queman la sustancia que flota en la superficie del lago.



Asimismo, es importante informarse sobre las medidas de seguridad para visitar estos espacios naturales ya que se ha dado el caso de que, en muchos de ellos, por intentar presumir de su belleza en redes sociales, instagramers han sufrido vómitos y problemas en la piel.

Lagos de colores

Lago amarillo de la Hullera Vasco Leonesa (Foto: Leonoticias)



La Hullera Vasco Leonesa en la cuenca minera de León cuenta con una laguna que presenta un color amarillento de lo más curioso. Esto se debe a que las lluvias formaron un charco de grandes dimensiones que terminó adquiriendo propiedades de la explotación que cesó su actividad en 2019.

Queda prohibido el baño en sus aguas ya que se corre el riesgo de sufrir graves erupciones cutáneas debido a los diversos minerales que han sido mezclados en el agua. Aún así, puede visitarse respetando las medidas de seguridad establecidas.

La laguna rosa de Torrevieja (Foto: Pastor Viviendas)

La laguna rosa de Torrevieja en Alicante llama la atención de muchos turistas por su impresionante color rosado que se extiende por todo el paisaje resultando en un espectáculo natural sin precedentes.

El pigmento de su contenido líquido se debe a la salinidad que presenta y la gran cantidad de microorganismos que habitan en el lugar que, para adaptarse a los altos índices de sal, son rojos, morados o rosas, lo que da esa tonalidad rosácea al agua.

Destaca que este es el motivo por el cual los flamencos son rosas puesto que nacen siendo blancos, pero al consistir su dieta en la ingesta de este tipo de bacteria, terminan adquiriendo este color.

Río tinto en Huelva (Foto: Asdon Aventura)

Huelva cuenta con un río de color rojizo que se asemeja a la apariencia del vino tinto por lo que el lugar se denomina como esta bebida alcohólica. Desde su descubrimiento, se pensó que sus aguas eran tóxicas por las minas cercanas que había en el lugar, pero un estudio de 2014 ha establecido que el color es de origen natural ya que se han encontrado fuentes de agua subterráneas con un alto índice de azufre.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *