Oscars 2022: nominaciones a mejor actor y actriz protagonistas
Javier Barden y Penélope Cruz, que ya tienen un Oscar cada uno, optan de nuevo a la estatuilla
(Foto: E&J)
Oscars 2022: nominaciones a mejor actor y actriz protagonistas
Javier Barden y Penélope Cruz, que ya tienen un Oscar cada uno, optan de nuevo a la estatuilla
(Foto: E&J)
Ya se acerca un momento mágico para los amantes del cine. El próximo domingo, 27 de marzo, se va a celebrar la 94ª edición de los Premios Oscar. Como todos los años, viene cargada por el morbo de saber si nuestro actor favorito o directora preferida se hace con la ansiada estatuilla.
Hoy y los próximos días les ofrecemos el listado de las personas nominadas en las categorías que más interés despiertan: Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Dirección y Mejor Película. Vamos a empezar por las dos primeras de estas categorías, en las que hay presencia española.
Al premio a Mejor Actor Protagonista están nominados:
Will Smith, por El método Williams
Este año es el gran favorito. Will Smith, que se hizo famoso primero como rapero y luego por su papel en la sitcom El príncipe de Bel Air, afronta su tercera nominación a este premio, que no ha conseguido hasta ahora. Curiosamente, las tres nominaciones coinciden con interpretaciones de personas reales. Las dos anteriores fueron por sus interpretaciones de Muhammad Ali en Ali (2002) y su Chris Gardner en En busca de la felicidad (2007).
En esta ocasión opta al premio por su encarnación de Richard Williams, padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en El método Williams. Ya ha logrado por este papel el Globo de Oro, el Bafta británico y el Premio a mejor actor protagonista del Sindicato de Actores, entre otros.
Benedict Cumberbatch, por El poder del perro
Benedict Cumberbatch es, posiblemente, uno de los mejores actores que hay en activo. El intérprete británico también aparece en algunas quinielas para llevarse el premio por su interpretación de Phil Burbank en el western dirigido por Jane Campion El poder del perro. Es su segunda nominación al premio, tras la que consiguió en 2015 por su encarnación de Phil Touring en el biopic Descifrando enigma (The imitation game). No ha logrado nunca la estatuilla.
La crítica ha valorado muy positivamente su trabajo en la cinta de Jane Campion, trabajo que le ha valido las nominaciones a los Globos de Oro, Bafta, y Premio del Sindicato de Actores.
Javier Bardem, por Being the Ricardos
Esta es la tercera nominación de Javier Bardem al Óscar a mejor actor protagonista. Las dos primeras fueron por Antes de que anochezca y Biutiful. Logró la estatuilla en 2007, pero no fue como actor principal, sino como actor secundario, por su encarnación de Anton Chigurh, un asesino a sueldo, en No es país para viejos.
La nominación de este año le llega por su interpretación de Desi Arnaz en Being the Ricardos, un personaje basado, además, en una historia real, la de la relación entre las estrellas del programa televisivo estadounidense Yo amo a Lucy. Este personaje también le valió la nominación al Premio a mejor actor protagonista del Sindicato de Actores.
Denzel Washington, por Macbeth
Denzel Washington es uno de los cuatro actores afroamericanos que ha logrado un Premio Oscar a mejor actor protagonista. Si este año lo vuelve a conseguir, sería su tercer premio, el segundo por un papel protagonista (la anterior estatuilla la consiguió gracias a su trabajo en Training Day, de 2001). Macbeth, la película por la que está nominado, está rodada en blanco y negro y, a pesar de ser una obra varias veces llevada al cine, Washington se enfrentó a su personaje de manera directa. «Nunca he visto otro Macbeth», explicaba hace unos meses en una entrevista.
Andrew Garfield, por Tick, Tick… Boom!
Conocido en todo el mundo por interpretar a Spider-man en tres películas, esta es su segunda nominación al Óscar a mejor actor. La anterior, en 2016, fue por su trabajo en Hasta el último hombre, dirigida por Mel Gibson. Tick, tick… boom! es un musical dirigido por Lin-Manuel Miranda (que debuta como director). Garfield interpreta a Jonathan Larson, un papel por el que le han nominado a numerosos premios, como el Bafta, el premio a mejor actor del Sindicato de Actores, el de la Asociación de Críticos de Hollywood y de la Crítica Cinematográfica y por el que ha conseguido el Globo de Oro al mejor actor protagonista de comedia o musical.
Las nominadas a Mejor Actriz Protagonista son:
Nicole Kidman por Being the Ricardos
La elección de Nicole Kidman para interpretar a Lucille Ball en Being the Ricardos estuvo acompañada de cierta polémica hasta que con su actuación calló un montón de bocas. La actriz consigue sobreponerse a cuestiones estéticas o visuales y entrega una gran interpretación junto a Javier Bardem, que interpreta al marido de Ball, Desi Arnaz. Así, la actriz se coloca ahora mismo como la frontrunner según los medios estadounidenses.
Being the Ricardos se convirtió en una de las mejores películas recientes en Amazon Prime Video con una propuesta original y efectiva. Cuenta la historia de una semana en el rodaje de la exitosa serie I love Lucy mientras sus protagonistas se enfrentan a numerosos problemas de imagen pública, profesionales y también personales en lo que respecta a la solidez de su matrimonio.
Olivia Colman por La hija oscura
Olivia Colman ya ganó el Oscar a Mejor Actriz en 2018 por su trabajo en La favorita. Este año llega en 2022 dispuesta a conseguir su segunda estatuilla. Su actuación en una película pequeña como La hija oscura ha recibido muy buenas críticas, que se han visto reforzadas por el apoyo de Netflix.
La hija oscura llega a la carrera por los Oscars 2022 desde la posición de película indie a reivindicar. Además, se llevó el premio a Mejor Guion en la pasada edición del Festival de Venecia, y ha recibido suficientes halagos por parte de la crítica como para tenerla en cuenta en la carrea a los Oscar.
Penélope Cruz por Madres paralelas
Penélope Cruz no solo está entre las nominadas, sino que es una de las favoritas. Su papel en Madres paralelas ha recibido mucha atención en Estados Unidos y los medios norteamericanos especializados más importantes la han incluido en todas sus apuestas. Así, la actriz española vuelve a optar por la estatuilla que ya se llevó en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, aunque por Mejor Actriz de Reparto. Esta es la segunda nominación como protagonista que consigue desde Volver en 2007. Esta edición cuenta con el morbo de que su pareja, Javier Bardem, ha sido también nominado, en la categoría de Mejor Actor Protagonista.
Kristen Stewart por Spencer
La actriz parece la perfecta ganadora del Oscar a la Mejor Actriz gracias a su papel de la princesa Diana de Gales en Spencer, aunque no lo tendrá fácil. Le faltan apoyos entre sus compañeros de gremio, pero, aun así, sigue teniendo posibilidades porque su trabajo brilla con luz propia.
Dirigida por Pablo Larraín, Spencer es una crónica de un fin de semana infernal en la vida de Diana Spencer, más conocida como Lady Di. En apenas unos días, asistimos a las navidades de la familia real británica en un momento en el que la mujer ya ponderaba el divorcio de su marido, el príncipe de Gales, se ve acosada por la prensa y muestra su necesidad de ser una buena madre.
Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye
El papel de Jessica Chastain como Tammy Faye en Los ojos de Tammy Faye le ha hecho recibir numerosos halagos por parte de la crítica y hasta una Concha de Plata a la Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Desde luego, no sería una sorpresa que se alzase como ganadora. Chastain lo da todo en este papel.
La película cuenta la historia de la televangelista que se convirtió en un chiste compartido y que, en esta película, se muestra como una figura a reivindicar.