Paradox, el museo de Barcelona que engaña a la mente
La colección se compone de piezas científicas que juegan con la percepción humana
Paradoja (Foto: Paradox Museum Barcelona)
Paradox, el museo de Barcelona que engaña a la mente
La colección se compone de piezas científicas que juegan con la percepción humana
Paradoja (Foto: Paradox Museum Barcelona)
Los museos son instituciones que, tradicionalmente, han conservado obras que poseen un alto componente intelectual, cultural o artístico que, además, persiguen salvaguardar la historia de la cultura humana. Por ello, es extraño encontrarse con museos cuyas colecciones disten de lo común. Barcelona ha sido la primera ciudad española en ofrecer un espacio con piezas científicas que juegan con la percepción humana en más de 70 exposiciones. Se trata del Paradox Museum.
El conjunto de las paradojas abrió, anteriormente, centros en Oslo, Estocolmo o Miami. Su objetivo es proporcionar una experiencia visual, sensorial y educativa a cualquier visitante para que reflexione sobre todo lo que le rodea.
Asimismo, desde el museo defienden la premisa de que nada tiene sentido y, aún así, todo es real; por lo que los individuos pueden debatir, siguiendo la doctrina más clásica de lo que se entiende como museo, sobre las percepciones reales de cada persona, aunque no se correspondan con las de otras y, sin embargo, son válidas.
Inusual y emocionante
Las paradojas se definen como las cosas que, si son verdaderas, son falsas y, si estas son falsas, entonces son verdaderas. Esta premisa provoca un debate interno que, incluso, puede llegar al estado de frustración puesto que el cerebro humano no es capaz de admitir que ha sido engañado por diversos estímulos que ha conseguido experimentar.
Las piezas de la institución se basan en las ilusiones ópticas y oníricas que están perfeccionadas para causar pequeños trucos que provocan una gran mentira que el cerebro humano entenderá como real.
Paradox es el lugar ideal para descubrir hasta qué punto el cerebro humano y los sentidos pueden ser engañados por las diversas combinaciones de estímulos táctiles y visuales. Además, debido a las paradojas que presenta, los espacios ofrecen la posibilidad de realizarse fotografías para conservar un recuerdo que haga reflexionar al visitante cuando lo vea.
Debido al éxito en Barcelona, la institución prevé abrir nuevos museos en otras ciudades que son clave en su proceso de expansión como, por ejemplo, París, Londres, Berlín o Las Vegas.
El horario de visita es de lunes a jueves de 10:00 a 21:00 horas, viernes de 10:00 a 22:00 horas y, sábados y domingos de 09:30 a 22:00 horas. El recorrido dura 75 minutos y la entrada tiene un costo desde los 14 euros. Está ubicado en Plaza Urquinaona, 3, en Barcelona.