Connect with us
Estilo de Vida

Pozo Sotón, un recorrido por las entrañas de la tierra

Asturias ofrece un viaje inmersivo para aprender sobre la historia de los mineros españoles

Interior del Pozo Sotón (Foto: Pozo Sotón)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Pozo Sotón, un recorrido por las entrañas de la tierra

Asturias ofrece un viaje inmersivo para aprender sobre la historia de los mineros españoles

Interior del Pozo Sotón (Foto: Pozo Sotón)



El Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), es uno de los cien elementos más importantes del Patrimonio Industrial de España. Fue construido en las primeras décadas del siglo XX para proporcionar un abastecimiento de carbón a la población. Destacó por ser pionero en su método de explotación vertical y, a pesar de que ya no continúa su actividad minera, el sector terciario ha sabido sacarle provecho convirtiéndolo en una experiencia turística de lo más curiosa.

La visita interior de la mina destaca por contar con una jaula que desciende hasta los 386,25 metros. Se realizará en pequeños grupos para salvaguardar la integridad y el bienestar de los visitantes. Asimismo, las personas recibirán formación previa sobre las normas de conducta y seguridad que deben seguir para garantizar el correcto funcionamiento de una de las experiencias más impresionantes que vivirán.



Interior del Pozo del Sotón (Foto: Pozo Sotón)



Una vez dentro, la ruta discurrirá por las plantas ocho, nueve y diez del Pozo Sotón. La distancia en la que los visitantes estarán sumergidos será de 386 y 556 metros. La primera parada será en la Chimenea La Jota y, debido a su complejidad, las personas podrán optar a realizar un recorrido más corto y sencillo. Así pues, es reseñable el mensaje que pretende transmitir la experiencia ya que busca concienciar sobre la ardua labor de los mineros además de enseñar sobre elementos geológicos de la mina.



Requisitos y seguridad

Las condiciones dentro de la mina distan mucho de lo que el ser humano está acostumbrado por lo que tendrá que mentalizarse a que es común que haya oscuridad, ruidos extraños, sensación de claustrofobia, humedad, calor, polvo, etc. Por ello, se deben seguir unas pautas para poder disfrutar de una de las experiencias más insólitas de toda España.

Es importante tener en cuenta las medidas de seguridad que el personal especializado recordará durante todo el trayecto. Las personas pueden sufrir ataques de ansiedad y estrés debido a tramos estrechos durante el descenso. Además, para salvaguardar el bienestar de todo el equipo queda prohibido llevar dispositivos electrónicos como relojes de pila, móviles o cámaras. Tampoco está permitido fumar.

Interior del Pozo Sotón (Foto: Pozo Sotón)

Los profesionales y guías de la ruta cuentan con una amplia formación de primeros auxilios en caso de que alguna persona padezca malestar por las entrañas de la mina. Además, la empresa organizadora posee un servicio médico propio preparado para cualquier tipo de incidente.

El recorrido solo lo pueden realizar las personas mayores de edad, aunque se puede hacer a partir de los 16 años, siempre y cuando el menor vaya acompañado de un adulto que presente la autorización de la patria potestad y se haga su responsable en todo momento.

La tarifa por persona para poder realizar la peculiar experiencia es de 48 euros. La distancia que se recorrerá en total son cinco kilómetros y tendrá una duración de cinco horas. El horario de salida es a las 08:20 de la mañana. Asimismo, la adquisición de la entrada incluye una serie de equipamiento como: un mono, botas de seguridad, casco, guantes, mascarilla, equipo de seguridad auto-rescatador y servicio de vestuario y duchas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *