Puedes visitar Islandia sin salir de España
El Salto del Nervión es la mayor cascada del país y además solo fluye durante unos meses
Salto del Nervión (Foto: Por Soleá)
Puedes visitar Islandia sin salir de España
El Salto del Nervión es la mayor cascada del país y además solo fluye durante unos meses
Salto del Nervión (Foto: Por Soleá)
Entre las provincias de Álava y Burgos se esconde un tesoro de los accidentes geográficos españoles que, además, traslada al visitante a Islandia sin tener que salir del país. El Salto del Nervión es la cascada con mayor altura de la Península Ibérica ya que tiene hasta 220 metros de caída al vacío. Debido a su llamativa naturaleza y paisaje, los turistas que deseen acudir deben tener presente en qué fecha van a hacerlo ya que solo fluye durante unos meses.
Esta caída del agua es la segunda cascada con mayor altura de Europa y destaca por sus similitudes con el paisaje islandés. Así pues, los lugareños comparan el Salto del Nervión con las de Haiffos ya que la confluencia de los arroyos y la vegetación trasladan al turista al entorno natural del país europeo.
Los más curiosos podrán acercarse al Parque Natural Gorbeia que goza de especial relevancia por ser el recinto verde protegido más grande del País Vasco en el que se podrá disfrutar de otras cascadas como, por ejemplo, la de Uguna o Gujuli. La naturaleza autóctona de la zona también llama la atención de los visitantes ya que se pueden divisar aves y pequeños mamíferos únicos en su especie.
Mejores fechas y senderismo
Las empresas turísticas de la zona recomiendan visitar el lugar después de haber pasado una gran tormenta, en época de deshielo o tras una serie de días o semanas en las que las precipitaciones no han cesado ya que nutren los canales interiores del accidente geográfico y ocasionan su desbordamiento lo que provoca la maravillosa cascada. En verano, se corre el riesgo de no poder disfrutar del espectáculo natural por la sequía, pero es importante señalar que el paisaje merece la pena en cualquier estación del año.
Debido al terreno y a la belleza del Salto del Nervión, la zona ha sido habilitada para que los amantes del senderismo puedan recorrer sus rutas favoritas por el lugar. La más fácil y que se recomienda a cualquier tipo de persona ya que no supone ninguna dificultad es la PR-BU 41 que empieza en la Fuente Santiago y pasa por el mirador Esquina de Rubén que destaca por la panorámica espectacular que ofrece de la caída del agua. Asimismo, posee un desnivel de 98 metros y una distancia lineal de 1,7 kilómetros.