Qué es la ‘golden milk’ y qué beneficios tiene la bebida que está revolucionando las redes
La leche dorada que se ha viralizado en Tiktok es un remedio natural muy ventajoso para aliviar la inflamación, ayudar con el descanso e incluso a evitar enfermedades neurodegenerativas

(Imagen: E&J)
Qué es la ‘golden milk’ y qué beneficios tiene la bebida que está revolucionando las redes
La leche dorada que se ha viralizado en Tiktok es un remedio natural muy ventajoso para aliviar la inflamación, ayudar con el descanso e incluso a evitar enfermedades neurodegenerativas

(Imagen: E&J)
La Golden milk se ha vuelto muy popular en las redes sociales, especialmente en TikTok donde cientos de usuarios comparten su experiencia tomando esta bebida proveniente de la India. Algunas celebridades, como Victoria Beckham, lo incluyen en su desayuno por los beneficios que tiene en la piel y la digestión.
La bebida, conocida en su país de origen como “haldi ka doodh”, se trata de una leche dorada, hecha principalmente a base de leche animal o vegetal y cúrcuma, a la que se le añade también otras especias. El beneficio principal se consigue gracias a la cúrcuma que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y algunos expertos asocian esta bebida a la reducción de azúcar en sangre y la mejora inmunológica. Y es que, en la India se lleva consumiendo desde hace años como remedio natural para problemas y dolores digestivos. Además, ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
Cómo preparar la golden milk
Su preparación es muy sencilla y no lleva más de 7 minutos, para ello se necesita (por persona):
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de postre de cúrcuma en polvo
- Pimienta negra molida (para activar la absorción de la cúrcuma)
- Canela molida al gusto
- Jengibre rallado o en polvo al gusto
- Cardamomo
Preparación: calentamos la leche en una olla y añadimos la canela, la pimienta, el jengibre y el cardamomo. Cuando la mezcla empiece a hervir echamos la cúrcuma y dejamos reposar todo al menos 5 minutos a fuego lento. Si uieres utilizar miel u otro edulcorante, puedes hacerlo.
Se puede consumir en distintos momentos del día según los beneficios que quieras obtener. Si la tomas por la mañana te ayudará a desinflamar la hinchazón abdominal y además te dará energía para afrontar el día; tomarlo después de las comidas es otra buena opción, pues además de desinflamar, también te ayudará a hacer la digestión; y tomarla antes de acostarse en beneficioso para relajarte y mejorar el descanso.
Beneficios de la cúrcuma
Propiedad antiinflamatoria
La curcumina actúa como un potente agente antiinflamatorio al bloquear ciertos factores metabólicos que desencadenan la inflamación. Esto contribuye a aliviar los síntomas de afecciones como la osteoartritis y el síndrome metabólico, y en personas sin patologías diagnosticadas, favorece el rendimiento físico, la concentración y la reducción del estrés.
Propiedad antioxidante
Este componente protege las células del daño oxidativo, lo que puede ayudar a prevenir tanto el envejecimiento prematuro como diversas enfermedades crónicas.
Fortalecimiento del sistema inmunológico
La leche dorada, gracias a las propiedades antivirales y antibacterianas de la cúrcuma, refuerza las defensas naturales del organismo.
Beneficios digestivos
La cúrcuma estimula el vaciado gástrico, mejorando así la digestión. Además, una investigación de la Universidad de Hamamatasu indica que esta especia puede prevenir la colitis ulcerosa y acelerar el metabolismo, facilitando la eliminación de la grasa acumulada.
