¿Qué hacer con las mascotas en Semana Santa?
Los animales de compañía también pueden disfrutar de unas vacaciones con sus dueños
(Foto: E&J)
¿Qué hacer con las mascotas en Semana Santa?
Los animales de compañía también pueden disfrutar de unas vacaciones con sus dueños
(Foto: E&J)
Con la llegada de la Semana Santa, muchas personas se preguntan qué pueden hacer con sus mascotas puesto que, actualmente, muchos establecimientos y hospedajes no permiten la estancia de los animales de compañía.
Asimismo, según señalan los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una gran parte de la población ha ido perdiendo la fe en la creencia católica, lo que se ha ido elevando exponencialmente desde la pandemia, que tuvo un efecto considerable en el ámbito de la religión. Esto ha supuesto que muchas personas aprovechen la festividad litúrgica para tener unas vacaciones de manera tradicional sin celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Los dueños no siempre tienen la posibilidad de dejar a su animal de compañía a cargo de familiares o amigos y, además, existe la problemática de que dejarlos solos durante mucho tiempo puede suponer un problema legal y ético por la nueva Ley de Bienestar Animal de España que establece que, los perros, solo podrán pasar un máximo de un día solos en el hogar.
Las autoridades hacen un especial énfasis en el bienestar de las mascotas durante este periodo lúdico ya que es común que muchos dueños las dejen solas o, si se las llevan de viaje, puede ocurrir que las medidas y servicios que haya en el alojamiento no sean las más adecuadas para su bienestar. Por ello, si se desea viajar con un animal de compañía se deben tener en cuenta una serie de consejos para garantizar el disfrute de ambos.
Recomendaciones
Hay una serie de aspectos previos al viaje que se deben comprobar para disfrutar de unas vacaciones lo más placenteras posibles como, por ejemplo, la verificación de las condiciones y servicios que tiene el lugar donde se va a alojar, el medio de transporte que se va a emplear e, incluso, que las vacunas y la desparasitación estén al día. Es importante también que el animal esté siempre identificado para evitar que pueda perderse.
Las personas suelen optar por planes que impliquen estar en contacto con la naturaleza como, por ejemplo, rutas por la montaña, la playa o casas rurales, puesto que son espacios en los que los animales se sienten más cómodos y suele haber menos problemas con su estancia.
Además, hay entidades como el club Agility Ciudad de Antequera que oferta cursos durante la festividad para que los dueños y sus mascotas puedan realizar talleres basados en la obediencia, la disciplina y la comunicación en el que, también se dispone de un servicio de hotel canino para que los perros disfruten al máximo de su tiempo de ocio.
Destaca el buscador de actividades y servicios exclusivos para dueños y sus mascotas, Groupet, que además está especializado en los viajes que permiten la compañía de los miembros más peludos de la familia.
Si, por cualquier razón, no puede viajar con el dueño, siempre es necesario que una persona se quede a su cargo para salvaguardar su alimentación, hidratación y seguridad. Asimismo, existen guarderías para su cuidado con una amplia gama de precios donde sus instalaciones prometen una buena atención, aunque no viene mal comprobar en persona cómo trabajan y cómo es el alojamiento para una mayor tranquilidad.