Se acabó compartir la cuenta de Netflix de forma gratuita
La plataforma de ‘streaming' aplica una nueva gestión de usuarios que limita las cuentas compartidas
(Foto: E&J)
Se acabó compartir la cuenta de Netflix de forma gratuita
La plataforma de ‘streaming' aplica una nueva gestión de usuarios que limita las cuentas compartidas
(Foto: E&J)
La plataforma de streaming Netflix ha comenzado a aplicar hoy una nueva política de gestión que básicamente se va a centrar en limitar la posibilidad de compartir una cuenta, como ocurría hasta ahora, al menos de manera gratuita.
Por el momento, esta nueva política de precios no se ha implantado en todo el mundo. Ha entrado en vigor en países como España, Portugal, Nueva Zelanda y Canadá; mientras que en lugares como Estados Unidos la compañía se lo está pensando.
Atrás quedan los mensajes resultones como el emitido por la compañía allá por 2017, cuando decía que compartir la contraseña del servicio es una muestra de amor. Ahora puede que lo siga siendo, pero como pasa con los regalos que se hagan en unos días por San Valentín, esa muestra de amor va a costar dinero.
Según la plataforma, a partir de hoy, cada persona/cuenta fuera del hogar costará 5,99 euros mensuales extra. Una posibilidad que no está presente en todos los planes, tan solo en el estándar y en el premium, los más caros. Netflix señala que «las cuentas de Netflix están pensadas para compartirse en un mismo hogar, es decir, entre personas que conviven con el titular de la cuenta”. Las personas que convivan tendrán que usar su propia cuenta para ver Netflix que no tendrá coste extra mensual.
Hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta. En primer lugar, los 5,99 euros adicionales a pagar en España por cada usuario extra serán abonados desde la cuenta inicial, por lo que le tocará pagarlos a quien tiene contratada la tarifa inicial de la plataforma. Eso a pesar de que estos usuarios adicionales tendrán cuenta y contraseñas propias.
Asimismo, no es posible tener un número indefinido de suscriptores extra. De este modo, la tarifa estándar, que tiene un coste de 12,99 euros de base, sólo permitirá incluir un suscriptor adicional. En el caso de la tarifa premium, que tiene un coste de 17,99 euros, permitirá incluir dos suscriptores más, cada uno de ellos por 5,99 euros al mes. Las tarifas básicas, ya sea con o sin publicidad, no permiten incluir usuarios añadidos.
Una cuestión a tener también en cuenta es que el hecho de que la tarifa general se vaya a pagar por cada hogar no significa que los contratantes del servicio pueden ver Netflix solo en su domicilio. La plataforma indica que “los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor”. Para facilitar esta posibilidad, ha sido desarrollada una nueva pestaña, “Gestionar el acceso y los dispositivos”, que se encuentra en la cuenta de cada usuario, y desde la cual se puede cerrar sesión en los dispositivos.
En cualquier caso, los suscriptores españoles tienen hasta el 21 de febrero para determinar su ubicación principal.
Planes y coste
Netflix puso en marcha hace unos meses un plan básico de 5,49 euros mensuales que incluye anuncios y que tiene varias limitaciones. Se muestran anuncios como en las televisiones comerciales en series y películas, aunque no en juegos. Este tipo de suscripción no permite ni compartir cuenta ni añadir un usuario extra fuera del domicilio, tampoco descargar contenido para verlo sin conexión a internet.
Existe un plan básico sin anuncios por 7,99 euros mensuales. Esta suscripción solo permite una única pantalla simultánea, es decir, solo una persona podrá estar viendo el contenido a la vez, al igual que solo podrá estar un dispositivo dado de alta para descargar contenido y verlo sin conexión a internet. No permite añadir usuarios adicionales.
Por lo que se refiere al Plan estándar, cuyo coste es de 12,99 euros al mes, posibilita que dos personas que viven en un mismo domicilio vean contenidos diferentes a la vez sin agar un extra. También permite la descarga en dos dispositivos o tabletas diferentes. Permite añadir un solo suscriptor extra que se encuentre fuera del domicilio del usuario principal, por 5,99 euros más al mes.
Por último, el Plan Premium, que con un coste de 17,99 euros al mes es el más caro de Netflix, ofrece un amplio abanico de servicios. Incluye la posibilidad de cuatro pantallas simultáneas de cuentas convivientes. En el caso de usuarios extra que vivan en un domicilio diferente al del titular, esta suscripción permite añadir hasta dos por 5,99 cada uno de extra al mes.