Cinco consejos para encontrar el mejor alquiler
La demanda de pisos en las ciudades no cubre el número de ofertas que hay
(Foto: El Heraldo de Aragón)
Cinco consejos para encontrar el mejor alquiler
La demanda de pisos en las ciudades no cubre el número de ofertas que hay
(Foto: El Heraldo de Aragón)
A partir de septiembre miles de estudiante, así como otras personas que se mudan por temas laborales, buscan alquileres para asentarse en las ciudades españolas. El problema se da cuando el número de demandas de viviendas superan al número de ofertas que hay, principalmente en Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes de nuestro país.
Desde hace años, la mayoría de inmobiliarias y de particulares se decantan por usar las plataformas de la red como mejor opción para anunciar el alquiler y la venta de viviendas, por lo que tienen la hegemonía en el sector. Pero se da el caso de que, aún consultando estas plataformas y si encuentras algo que interesa, no dispongan de una cita temprana para poder visitar el domicilio, o peor aún, ya está reservado.
Otro problema es encontrar un lugar decente en el que poder vivir, sin verte en la necesidad de tener que destinar la mayoría del salario en pagar el alquiler. A continuación algunos de los consejos más a tener en cuenta si deseas encontrar una vivienda acorde a lo que estás buscando, de características y de precio.
-
Activa las alertas
Debes ser más rápido que el resto si no quieres que se te adelanten y te dejen sin el piso que te ha gustado. Guarda las búsquedas que te interesan y activa las alertas en los portales para que te notifiquen cualquier aviso que pueda interesarte.
Revisa diariamente las webs, todos los días cuelgan anuncios nuevos. Si aún así crees que son insuficientes las ofertas que te muestran, puedes acudir a las oficinas físicas de las inmobiliarias donde te crearán un perfil con las características que estás buscando en una vivienda para que, cuando dispongan de un piso acorde con tus condiciones, darte el aviso.
-
Ten claro lo que quieres
Si no tienes una idea lo que buscas te resultará mucho más difícil decantarte por una vivienda. Evidentemente no puedes esperar encontrar algo que reúna todas las condiciones que deseas pero cuanto más claras tengas las características indispensables que deseas que disponga tu nuevo hogar, más fácil será filtrar los apartamentos que más te encajen.
-
Revisa las condiciones del alquiler
Hay algunos pisos que en función de su ubicación, de su antigüedad, de si está amueblado o no, de si tiene desperfectos visibles, del nivel en el que se encuentran o de si la finca dispone de ascensor, varían en el precio de alquiler. Ten en cuenta esas características para valorar cuánto estás dispuesto a pagar por él.
También debes valorar positivamente los inmuebles que incluyen en el precio del alquiler los gastos de comunidad así como otros, por ejemplo, las facturas del agua o de la luz pues, pueden suponerte una gran rebaja para tu bolsillo de cara a los siguientes meses.
-
Dibuja tu propio mapa de zonas
Las fronteras entre los barrios no son físicas. Los distritos son muy grandes pero puedes permanecer en la misma zona que deseas vivir aún desplazándote una o dos parada de metro de la ubicación que tenías en mente en un primer momento. Por eso las webs de encontrar viviendas ofrecen la posibilidad de dibujar tu propio mapa de zonas que facilitan que no te alejes demasiado de tu idea.
-
Aléjate del centro
Disponer de un piso céntrico para salir por la ciudad es muy tentador pero cuanto más cerca esté situada la vivienda del centro más alto será el precio del alquiler. Actualmente las grandes ciudades disponen de redes de transporte público muy bien conectadas entre las ciudades dormitorio y los barrios para desplazarse, por lo que plantéate renunciar a ese capricho por un alquiler más económico.