Siete consejos para evitar una catástrofe en la cena de empresa
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las empresas ya empiezan a organizar las comidas y cenas para celebrar esta época junto a los compañeros. Un evento especial para muchos que puede terminar mal si no se siguen ciertos protocolos
Siete consejos para evitar una catástrofe en la cena de empresa
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las empresas ya empiezan a organizar las comidas y cenas para celebrar esta época junto a los compañeros. Un evento especial para muchos que puede terminar mal si no se siguen ciertos protocolos
Se acerca la Navidad y con ella las comidas y cenas de empresa. Aunque para muchos es una pesadilla, es una tradición navideña inevitable. Además de una oportunidad para conocer mejor a la gente del trabajo y compartir tiempo de ocio fuera de las tareas ajetreadas del día a día. Este día, sin embargo, trae consigo agobio y nerviosismo por pensar en cómo comportarse, cuantas copas se deben tomar y cómo vestir. Lo cierto es que, es más sencillo de lo que parece y con unos sencillos consejos, puedes evitar situaciones comprometidas y, lo que es más importante, no convertirte en el centro de comentarios al día siguiente. Recuerda que un comportamiento inadecuado puede provocar mal ambiente en el trabajo y en casos extremos el despido.
Consejos para una cena de empresa perfecta
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Sé puntal, pero sin exagerar
Se trata de que llegues a la hora establecida o cinco minutos antes. Si llegas muy temprano es posible que tengas que enfrentarte a conversaciones incómodas con compañeros con los que no tienes tanta relación, pero si llegas muy tarde darás mala imagen al resto, quienes tendrán que esperarte y te encontrarás con un ambiente tenso.
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La vestimenta sí importa
En estas ocasiones la indumentaria es importante. Debes ir arreglado porque se trata de un evento especial, pero no demasiado como para dar el cante. Si en tu trabajo se suele mantener cierto protocolo, entonces sigue esa línea. Si el encuentro es más informal, lleva algo cómodo con lo que te sientas a gusto, pero con detalles cuidados. Por ejemplo, en el caso de los hombres, unos vaqueros y una camisa y chaqueta; y en el caso de las mujeres una blusa o cuerpo más elegante con unos vaqueros. Debes demostrar interés, ya que presentarse sin un mínimo detalle, deja claro que la cita no te importa.
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Cuidado con el menú… y con las copas
La hora de la cena es muy importante. Normalmente se celebra en un restaurante con un menú de varios platos, si es el caso debes probar cada uno de ellos por educación. Si se trata de un picoteo al estilo cóctel, come lo que te apetezca, pero sin atiborrarte. Después llega el momento más temido: las copas. Debes conocer bien tu límite con el alcohol, ya que tomarte una o dos copas es un buen momento para socializar y relajarte con tus compañeros, pero siendo siempre consciente del ambiente en el que estás. Pasarte de la raya puede costarte mucho más que una simple vergüenza, el exceso de alcohol puede generar que desveles secretos inapropiados, comentarios fuera de lugar y desencadenar reacciones que no querrás recordar la mañana siguiente. Todo ello podría desencadenar en el peor de los escenarios: que te despidan.
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Se prudente con los temas de conversación
Ten siempre en cuenta donde y con quien estás. Por mucho que tengas confianza con ciertos compañeros y sientas que puedes hablar de todo, hay ciertos asuntos que conviene evitar, como política, rumores sobre compañeros, críticas a jefes o clientes y demasiada sinceridad sobre temas de tu vida personal o comentarios que puedan resultar ofensivos. La idea es pasar un rato agradable sin abrir frentes con los que tendrás que lidiar en la oficina.
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Móviles y redes sociales fuera
No hace falta mencionar que durante la mesa el uso del teléfono móvil está totalmente prohibido, es el momento de hablar con tus compañeros y disfrutar de la velada. Tampoco es la ocasión idónea de retransmitir la cena y el momento de las copas en tus redes sociales. Algunos compañeros no quieren aparecer en tus stories y menos si pueden ser imágenes comprometidas.
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No agobies a tus superiores ni posibles contactos
La cena es un momento de celebrar la Navidad con las personas con las que compartes ocho horas diarias, es lógico que aproveches para establecer relaciones, pero evita caer en la mentalidad de trabajo. No es un tiempo para hacer negocio, sino todo lo contrario y la insistencia puede resultar contraproducente.
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Modera las ganas de fiesta
Normalmente la cena continua con unas copas en otro lugar piensa si te merece la pena continuar la noche con tus jefes en una situación que se te puede ir de las manos. Recuerda que una retirada a tiempo es una victoria.