Té matcha: la bebida de moda por sus amplios beneficios
Los poderes de este té ayudan a quemar grasa, eliminar el acné y reducir las enfermedades como el Alzheimer, entre otros mucho
(Imagen: Pinterest)
Té matcha: la bebida de moda por sus amplios beneficios
Los poderes de este té ayudan a quemar grasa, eliminar el acné y reducir las enfermedades como el Alzheimer, entre otros mucho
(Imagen: Pinterest)
Desde hace no mucho, el té matcha se ha convertido en la bebida favorita de todos los gurú de la salud y el bienestar. El té matcha ha venido de Asia para sustituir al café, especialmente el de primera hora de la mañana. Y es que, las propiedades que aporta su consumo diario son la clave de que este producto se haya viralizado tanto y esté, prácticamente, en todos los supermercados de Occidente.
¿Qué es el té matcha?
El té matcha es un té verde procedente de China, aunque es más popular en Japón, que es muy consumido en todo Asia del Este por encima del café y de cualquier otra bebida energética. El principal beneficio del matcha es que aporta mucha energía, por su alto contenido en cafeína, sin el nerviosismo que produce el café. Además, el consumo de este té no produce un pico de energía que al rato (2-3 horas) decae, causando un efecto rebote, como ocurre con el café, sino que, aunque tarda más en hacer efecto, la energía se mantiene mucho más en el tiempo, entre 6 y 8 horas. Sin embargo, tampoco se puede abusar de su consumo, lo ideal sería 2-3 tazas cono máximo al día.
Este producto viene en un polvito verde muy finito y es que, se obtiene a través de un proceso artesanal muy cuidado. Tras recolectar las hojas de té verde, estas se dejan secar para ser bañadas en vapor posteriormente, separarlas de los tallos y finalmente molerlas hasta conseguir ese polvo.
Su preparación requiere todo un ritual, incluso existen herramientas especiales para ello. Aunque cualquiera puede prepararlo con las herramientas que tenga por casa, siguiendo los siguientes pasos: primero se aconseja pasar el polvo por un colador en la taza o vaso, después añade agua caliente (a unos 70 grados) y mezcla bien con una cuchara o varilla eléctrica hasta que quede una mezcla homogénea. Puedes añadir leche o bebida vegetal para un mejor sabor, ya que, en Occidente no es tan popular como el café por este motivo. Muchos consideran que tiene un sabor parecido al de la hierba, sin embargo, la correcta preparación de un Matcha Latte puede cambiar esta perspectiva, ya que los amantes de la bebida verde confiesan que les engancha su sabor dulce.
Sin embargo, cada vez son más los que lo han convertido en parte de su rutina, y esto se debe a los poderes que aporta este producto.
Beneficios y propiedades del té matcha
Además de la propiedad obvia que aporta el matcha, la energía, hay algunos otros más complejos y muy favorecedores para el organismo:
- El principal beneficio y el más obvio es la energía sin nerviosismo, ya que, a un equilibrio entre la energía que da la cafeína y la liberación de esta que consigue la L-Teanina.
- Reduce la ansiedad: de nuevo entra en acción la L-Teanina que aumenta la actividad en la frecuencia alfa del cerebro, relajando la mente espantando el sueño, lo que reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora la piel en profundidad: el Matcha contiene catequines, lo que ayuda a mejorar la piel de muchas maneras, ayuda a eliminar el acné, protege contra el daño de los rayos UV, reduce la producción de grasa asociada con el acné y mejora la elasticidad.
- Mejor concentración gracias, de nuevo a la L-Teanina
- Memoria y salud cerebral: aumentan la memoria y la conectividad cerebral efectiva, por ello, se está utilizando para frenar enfermedades como el Alzheimer y El Parkinson.
- Reductor de riesgo cardiovascular: puede protegerte contra un ataque al corazón gracias a las catequinas, que producen un efecto antiinflamatorio también en tu sistema vascular
- Ayuda a eliminar la retención de líquidos, debido a su efecto diurético y drenante.
- Mejora la salud bucal: el Matcha reduce las bacterias que generan el mal aliento y, además, al contener flúor, produce que los dientes sean más fuertes y saludables y evita la aparición de caries.
- Quema grasa: ayuda a acelerar el metabolismo e incrementa el número de calorías que quemas, ya que este polvo japonés utiliza tu propia grasa para generar energía.
Lo mejor es que sus efectos se empiezan a notar después de tres semanas de su consumo diario. Sin embargo, los expertos en esta materia hacen hincapié en que no se trata de un producto milagroso, su consumo es un complemento que puede ayudar a conseguir todos estos beneficios, sin embargo, es necesario llevar unos hábitos saludables vida saludable que el matcha pueda potenciar.