Todo lo que debes saber antes de acudir a la cabalgata de los Reyes Magos
Consejos para disfrutar del desfile más mágico del año de forma segura y cómoda
(Imagen: RTVE)
Todo lo que debes saber antes de acudir a la cabalgata de los Reyes Magos
Consejos para disfrutar del desfile más mágico del año de forma segura y cómoda
(Imagen: RTVE)
A pocos días de que acabe la Navidad, aún queda por celebrarse el que posiblemente sea el momento más mágico de las navidades: la cabalgata de los Reyes Magos. Aunque hay quienes creen que este desfile sólo es para los más pequeños, lo cierto es que el día 5 de enero las calles de todas las ciudades y municipios de nuestro país se llenan de niños y mayores que, con la misma ilusión que cuando eran pequeños, esperan poder saludar a su rey favorito.
Sin embargo, aunque este desfile desprende magia y armonía, quienes acudan la cabalgata deben tener en cuenta una serie de recomendación, y también de riesgos, con el objetivo de poder disfrutar del evento de forma segura y cómoda.
Recomendaciones
Elige un lugar un poco alto y que no esté a pie de calle
Para poder disfrutar de la cabalgata lo mejor es evitar colocarse en un lugar en el que no se va a ver nada; es decir, es mejor optar por un lugar que esté un poco elevado y no directamente a pie de calle. Eso sí, para hacerte con un lugar con gran visibilidad será necesario que vayas con tiempo de antelación; de lo contrario, si llegas cuando ya esté comenzado el desfile es previsible que no puedas ver nada.
Las razones por las que es mejor optar por un lugar elevado son varias, entre ellas: mejor visibilidad del desfile, especialmente si hay muchas personas congregadas en la calle; mayor seguridad, ya que a pue de calle hay más posibilidades de que te empujen o te hagan caer al suelo; menos aglomeraciones, pues al estar en un punto elevado evitaras las multitudes, lo que hará la experiencia más cómoda y segura, especialmente si vas con niños o personas mayores; y, por supuesto, podrás sacar mejores fotos y vídeos de la cabalgata.
Ir bien abrigado para no pasar frío
Lo malo del desfile del día 5 de enero es que el recorrido que hace la cabalgata es bastante extenso, ya que es lo ideal, pues cuantas más calles recorran las carrozas de los Reyes Magos, mayor espacio habrá para que acudan las personas y menos aglomeraciones se formarán. Sin embargo, esto trae consigo que el recorrido a veces resulte muy pesado para quienes se tiran horas esperando a que pasen los Reyes, especialmente cuando el tiempo no juega a su favor.
A día 5 de enero lo normal es que haya frío, por ello, es muy importante ir bien abrigado a la cabalgata para no pasar frío. Guantes, bufanda, forro polar, calcetines gordos, etc. cualquier prenda que nos permita mantenernos calientes se convertirá en el mejor aliado de esa tarde-noche.
Llevar una banqueta
Llevar una banqueta o alguna silla o escalera es una buena idea, especialmente para las personas mayores, que es posible que se cansen de estar de pie, y para los más pequeños, cuya estatura a veces les impide poder ver bien todos los detalles de esas mágicas carrozas. No obstante, hay que recordar que, sea donde sea que te coloques, hay que respetar a los demás asistentes para que todos puedan disfrutar del desfile.
Lleva una bolsa para coger caramelos
Una de las cosas más divertidas de este día es coger los caramelos que te lanzan sus majestades de Oriente, o al menos, es uno de los principales objetivos que tienen los niños que van a ver el desfile. Aunque hay quienes para hacerse con el mayor número de caramelos posibles utilizan un paraguas para recoger los caramelos que lanzan desde las carrozas, ésta práctica es peligrosa porque puede ocasionar lesiones al resto de los espectadores. Por ello, lo ideal es llevarse de casa una bolsa e ir metiendo en ella los caramelos que logremos coger del suelo.
Riesgos
Hay que tener especial cuidado con los niños en un día tan especial. Es habitual que los pequeños intenten acceder a la calzada para recoger caramelos del suelo mientras se está desarrollando el desfile.
De igual modo, las vallas o señalizaciones de seguridad que marcan el paso de las carrozas no se colocan por estética, sino para que sean respectadas por los usuarios que acuden a ver la cabalgata. De esta manera, se pretende que todos puedan disfrutar con seguridad de un desfile cargado de ilusión.
Si la zona desde donde queremos ver la cabalgata está ocupada, no hay que forzar el acceso o empujar a las demás personas que se encuentran allí con el fin de hacernos un hueco y coger un buen sitio.
Es importante que los espectadores no entorpezcan la salida ni entrada de los vehículos de emergencia; de igual modo que nunca deben cruzar ni invadir la calle mientras se está celebrando el desfile, y mucho menos, intentar subirse a alguna carroza.