Un invento español moderno que salva a las personas que no saben nadar
El Club de Inventores del país asegura que el artefacto ayudará a reducir los ahogamientos en las costas de todo el mundo
Brazalete salvavidas (Foto: Club de Inventores Españoles)
Un invento español moderno que salva a las personas que no saben nadar
El Club de Inventores del país asegura que el artefacto ayudará a reducir los ahogamientos en las costas de todo el mundo
Brazalete salvavidas (Foto: Club de Inventores Españoles)
¿Quién no ha soñado alguna vez con inventar algún objeto o artilugio que fuese vital para la existencia humana? Según la International Consumer Electronics Show (CES), el congreso más relevante de tecnología del mundo, cientos de inventos compiten cada año para lograr un prestigioso reconocimiento mundial. Por ello, la entidad anima a dar vida a las ideas más descabelladas que se puedan tener como, por ejemplo, una televisión giratoria o una cama calefactable. A pesar de que importantes innovaciones españolas no llegan a presentarse en el evento, consiguen calar en la sociedad por su utilidad lo que ha podido experimentar el reciente brazalete salvavidas.
El dispositivo es una creación que ha sido reconocida entre los 10 mejores inventos españoles del año pasado según lo ha constatado el Club de Inventores Españoles. José Carlos Gutiérrez es la mente tras este peculiar artilugio cuyo objetivo principal es prevenir ahogamientos en las costas de todo el mundo. A pesar de su cierta similitud con los flotadores o los manguitos, el brazalete salvavidas posee una serie de cualidades nunca antes vistas en ningún objeto lo que le ha valido su bien merecida patente.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) ha advertido sobre los peligros de realizar deporte acuático o nadar en zonas que no están permitidas ya que se incrementa la posibilidad de sufrir algún tipo de percance que ponga en peligro la vida del individuo. Asimismo, han destacado que 2023 es el segundo año con más fallecidos por ahogamiento desde 2015 con 249 víctimas.
Utilidad de la invención
La premisa que tuvo Gutiérrez fue crear un aparato que pudiese brindar la mayor comodidad, protección y seguridad a los bañistas para evitar todos los ahogamientos posibles. Es reseñable que se puede incluir un GPS que informe sobre la localización de la persona en todo momento. Su portabilidad es su elemento clave ya que prácticamente no se nota por ser una especie de funda que recorre el antebrazo que ayuda a la aerodinámica y que, con tan solo con pulsar un botón, activa el inflador.
La asociación ha destacado las características beneficiosas que tiene el brazalete salvavidas si se extiende su uso en cualquier zona en la que predominen las actividades acuáticas. Entre ellas están la fácil utilización que no requiere de ningún mecanismo complejo, la garantía de proteger a la persona en todo momento, ser ecofriendly ya que se puede reutilizar, con distintos tipos de ajustes para mayor comodidad del portador y, además, cuenta con una válvula de CO2 y la posibilidad de contar con un dispositivo GPS que permita la localización del individuo en todo momento.