Connect with us
Estilo de Vida

Una de las bibliotecas más bonitas de España tiene una colección que no se puede leer

Las aventuras de Sherlock Holmes no están catalogadas a pesar de haber sido cedidas en 2011

Biblioteca Pública de Arús (Foto: Time Out)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

Una de las bibliotecas más bonitas de España tiene una colección que no se puede leer

Las aventuras de Sherlock Holmes no están catalogadas a pesar de haber sido cedidas en 2011

Biblioteca Pública de Arús (Foto: Time Out)



Las bibliotecas son espacios mágicos en los que se invita a pasar una infinidad de horas para nutrirse del mayor conocimiento posible. Además, son lugares cuya arquitectura juega con formas y estilos para fomentar la lectura. España posee una gran cantidad de bibliotecas y, una de las más curiosas y bonitas es la Pública Arús de Barcelona. Esta posee una colección inmensa de uno de los personajes literarios más famosos del mundo que, actualmente, no puede ser consultada por el público.

El periodista y dramaturgo, Rossend Arús, fundó la institución que lleva su apellido en 1895. El espacio se caracteriza por transportar a los visitantes al siglo XIX ya que su decoración y más de 70.000 volúmenes muestran los importantes cambios sociales que se dieron durante esa época. La entrada cuenta con columnas jónicas y una réplica de la Estatua de la Libertad con elementos de la simbología clásica, lo que la convierte en una de las bibliotecas más bonitas del país. Asimismo, la institución ofrece tours guiados en los que se explica y detalla la historia del organismo.



Joan Proubasta y su colección (Foto: The New Barcelona Post)



Sherlock Holmes es el protagonista de la colección que aún no se puede consultar. El ingeniero textil, Joan Proubasta, cedió en 2011 todos sus libros sobre el detective literario más famoso del mundo. Se estima que donó aproximadamente 12.000 piezas que, además, están guardadas en un piso entero de la institución. Aunque no se puedan consultar, el lugar ha comenzado a realizar exhibiciones debido a la curiosidad que suscitan las obras.

Colección de Sherlock Holmes

Probuasta asegura que debido a los lazos masónicos que poseían Rossend Arús y el creador de su personaje literario favorito, Conan Doyle, decidió ceder su colección a la biblioteca ya que, por temas de espacio, no le cabían en su propio domicilio.



Colección Sherlock Holmes (Foto: Cases Singulars)

Los libros no son los únicos objetos de la exhibición ya que cuenta con 1.200 cómics, pósteres, pipas, gorras, figuras, puzles y cualquier otro utensilio con la temática de Holmes. Destacan los autógrafos originales de intérpretes que habían dado vida al detective en la gran pantalla como Michael Caine, las revistas porno simulando casos de Holmes y la primera edición en inglés de El sabueso de los Baskerville.

El bibliotecario de Arús, David Doménech, ha manifestado que: “la colección no está catalogada ni sabemos el número exacto de piezas que la componen. Se puede visitar, pero no se puede consultar ningún documento ni ninguna pieza. Además, para poder catalogarla, sería necesario un experto de Sherlock Holmes que fuese políglota”.

La colección es una de las más relevantes a nivel mundial ya que cuenta con ejemplares de 68 idiomas como el esperanto o el braille.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *