Connect with us
Estilo de Vida

Viaje culinario por la Nochebuena y Navidad

Repaso a los platos típicos de estas fiestas en varios países

Foto: Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Estilo de Vida

Viaje culinario por la Nochebuena y Navidad

Repaso a los platos típicos de estas fiestas en varios países

Foto: Economist & Jurist



Ya se acercan las fiestas navideñas y las típicas cenas y comidas familiares de Nochebuena. En países de todo el mundo debe haber en estos momentos gente pensando en estas fiestas, en lo que van a cenar en las noches más señaladas y en cuántos comensales se van a sentar a la mesa. Podemos decir que, en líneas generales, estas cuestiones serán comunes en todo el mundo.

En lo que no hay coincidencia es en los platos concretos que se van a servir en cada país. Aunque quienes celebran estas fechas conmemoran lo mismo, los platos típicos de esta celebración varían dependiendo de las tradiciones de cada país.



Por si deciden pasar estas fiestas fuera de España, ofrecemos un repaso a los platos típicos de estas fiestas en varios países. Antes de empezar nuestra enumeración, solo nos queda prometer que al final de este texto no vamos a hacer ninguna referencia a hipotéticos aumentos de peso ni a propósitos para el año que viene sobre ir al gimnasio o cosas así. Ahora se trata de disfrutar. Lo que tenga que venir, ya llegará.



En Francia se puede degustar diferentes menús navideños dependiendo de la zona del país. Foto: Google)

Francia

Nuestro vecino del norte es un país extenso y con una gran variedad cultural, lo que se traduce en todo un corolario de diferentes menús navideños dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos. Algunas familias hacen una cena más íntima en Nochebuena y dedican el día de Navidad a abrir regalos y alargar la comida hasta la tarde y la cena, mientras que otros muchos siguen dedicando más atención al menú del 24.



En el norte y este, Alsacia, Lorena, Lille, Champagne… abundan las galletas de todo tipo y los platos de carne como el Baeckeoffe, que conlleva una cocción lenta en el horno del panadero con tres tipos de carne distintos: vacuno, cordero, cerdo y vino blanco. Aunque en territorios como Alsacia y Lorena la influencia alemana es muy importante, en las mesas de fiesta de estas regiones no puede faltar algo tan francés como el foie gras.

En la zona noroeste del país, como la Bretagne y les Pays de la Loire, abunda el marisco y sobre todo la ostra es la reina de la mesa. En Bretaña existe una gran tradición culinaria alrededor del cerdo y las aves como el pato o la pularda.

El plato estrella de la Nochebuena portuguesa es el bacalao. (Foto: Google)

Portugal

Aunque las tradiciones van cambiando con le tiempo, en Portugal se mantiene el componente religioso de las fiestas, así como la importancia de la celebración en familia. La Misa del Gallo sigue siendo una tradición, así como la práctica del ayuno, aunque se hace cada vez de manera más simbólica y consiste, básicamente en no comer carne.

Esto no tiene que ser motivo de preocupación, porque seguro que vamos a cenar igualmente bien teniendo en cuenta la calidad del bacalao, pulpo y otros pescados y mariscos que hay en el país.

Precisamente el menú de los lusos tiene en el bacalao cocido al plato estrella de la cena de Nochebuena junto al pulpo guisado. De postre son muy típicos los bocados y dulces fritos, como las azevias, los coscorões, los filhoses o las rebanadas, muy similares a nuestras torrijas.

Tradicionalmente en los pueblos se realizaba la matanza unos días o semanas antes, dedicando el consumo de los embutidos y demás para la comida o cena del día 25. Aunque el bacalao sigue siendo el rey en esta comida, también se encuentran platos de cabrito, cordero o asados de ave.

‘Il Cenone’ se convierte en muchos lugares de Italia en un festín. (Foto: Google)

Italia

Aquí también se conserva el carácter religioso de la fiesta. La Nochebuena es un día de ayuno, de vigilia antes del día de Navidad, y la cena –il Cenone– se convierte en muchos lugares en un festín. Esta cena varía en función de la región, aun cuando todas las provincias presentan algunas similitudes en cuanto al menú se refiere.

En el sur lo típico es el pescado y el marisco como gambas y langostinos, pulpo, langosta a la parrilla o mejillones. Por supuesto, la pasta no puede faltar y estos pescados y mariscos pueden ser disfrutados igualmente en unos spaguetti alle vongole.

En Navidad es común asar o guisar carne o compartir un gran plato de pasta al horno, según la receta familiar. En la Toscana es muy tradicional el jabalí, el capón y el solomillo de cerdo al horno, acompañado de verduras como alcachofas y cardo en diferentes formas.

En cuanto a los postres, no solo de Panettone y tronco di Natale o tronco de chocolate vive el italiano. Cada región tiene sus propias especialidades además de las comunes a todo el país, con galletas o biscotti de todo tipo, masas fritas, fruta confitada, torroni, cavallucci, panforte, ricciarelli, caramelos, pasteles, chocolates.

En Alemania muchas familias también optan por platos fríos y sencillos en Nochebuena. (Foto: Google)

Alemania

Dado que, aunque la mayoría de la población de este país es católica hay un importante porcentaje de protestantes, la celebración de la Nochebuena puede variar mucho de una familia a otra. Muchas familias católicas siguen poniendo el árbol el mismo 24 y esa noche se abren los regalos, por lo que la cena suele ser íntima, familiar y sencilla, fría o sin platos complicados.

La comida del Día de Navidad es la que reúne a la familia alrededor de la mesa. Los protestantes celebran su misa principal esa mañana y después se preparan para el banquete. Las aves asadas, especialmente el pavo, siguen siendo las reinas de la función, especialmente si la familia es muy numerosa.

Alemania presenta también tradiciones diferentes según la zona. Muchas familias también optan por platos fríos y sencillos en Nochebuena, entre los que no faltan la ensalada de patatas o Kartoffelsalat y salchichas. Los que aún respetan cierto ayuno suelen optar por cenas frugales como una sopa o crema de verduras.

En muchas ocasiones se opta por preparar un gran asado como plato principal, especialmente el día de Navidad. Pavo, ganso o pato son aves muy apreciadas, pero también el cordero, el conejo y el venado de caza. Las guarniciones de verduras varían según la zona, con las coles como opciones predilectas, y también es muy apreciado el pescado de río en ciertas regiones.

El pavo asado es la cena típica de los británicos en Nochebuena. (Foto: Google)

Reino Unido

Los británicos celebran más el Día de Navidad que la Nochebuena, que reservan principalmente para ultimar preparativos de la celebración, rellenar calcetines, cantar villancicos y cenar pronto en familia

Lo típico es el pavo asado, aunque otras opciones populares suelen ser el ganso, solomillo o lomo de cerdo o costillar de ternera. No falta el stuffing, salsa o gravy, patatas asadas y coles de bruselas, además de alguna ensalada o más guarniciones de verduras.

En cuanto al postre, es muy tradicional el Christmas pudding bien borracho y cargado de frutas, que se flambea antes de servir y tiene tantos amantes como detractores. En su lugar se suele servir un Christmas cake -siempre con muchas frutas, normalmente adornado con mazapán- y pequeños bocados como las mince pies y galletas.

Los suecos dan mucha importancia a la Nochebuena o ‘Julafton’. (Foto: Google)

Países escandinavos

Al igual que en Reino Unido, en Finlandia la Nochebuena es celebrada como un preámbulo del Dia de Navidad. Es costumbre reunirse en el hogar después de llevar velas al cementerio, y quizá tomar una sauna. El almuerzo es ligero, en ocasiones a base del típico pudding o arroz con leche y compota de frutas, a medio camino entre comida y postre.

Por la tarde -o ya noche- temprano las familias celebran una cena completa y se intercambian los regalos. No suelen faltar los platos de pescado, con salmón, arenque y gravlax como opciones preferidas, acompañados de cazuelas y gratinados de verduras invernales. El jamón de Navidad tiene también muchos adeptos y suele ser degustado con ensaladas.

Por su parte, los suecos dan mucha importancia a la Nochebuena o Julafton, con una cena familiar alrededor de la Julbord o mesa de Navidad, con muchos aperitivos y entrantes, patés, encurtidos, fermentados, salazones y conservas de pescado, ensaladas, platos calientes, como el Julskinka o jamón, verduras, salchichas. Los postres que pueden variar desde pudding de arroz hasta pasteles de chocolate o tartas de fruta con abundantes especias.

 

1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *