Connect with us
Estilo de Vida

Visita la iglesia cántabra que sobrevivió a la construcción de un embalse

La catedral de los peces es el nombre que se le concede a la torre que emerge de las aguas del pantano

Catedral de los peces (Foto: Turismo de Observación)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

Visita la iglesia cántabra que sobrevivió a la construcción de un embalse

La catedral de los peces es el nombre que se le concede a la torre que emerge de las aguas del pantano

Catedral de los peces (Foto: Turismo de Observación)



España esconde en su historia cientos de pueblos anegados por la construcción de presas que, debido al aumento de las temperaturas y la sequía, se pueden divisar en las temporadas más cálidas en ciertos embalses del país. Uno de los casos más famosos es el de la tragedia de Ribadelago que acabó con la vida de 144 habitantes cuyos recuerdos residen en las profundidades de las aguas. A pesar del abandono y la tragedia, el sector turístico a sabido aprovechar estos sucesos y darles una segunda vida para atraer a visitantes, como sucede con la catedral de los peces en Cantabria.

Desde los años 20, se planificó el embalse del río Ebro que, ideado por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, tuvo consecuencias inesperadas ya que no se consiguió obtener el resultado deseado. Los vecinos de varias localidades cántabras recibieron el aviso de que sus hogares pasarían a ser recuerdos sumergidos y, a pesar de su malestar, en 1952 se inauguró el embalse del que tanto se hablaba que, actualmente, destaca por ser la mayor masa de agua dulce de la Comunidad Autónoma.



La catedral de los peces (Foto: El Camino Olvidado)

La población de La Magdalena, Quintanilla, Medianedo, Quintanilla de Bustamante y Las Rozas de Valdearroyo se quedaron sin hogar debido a la decisión de profesionales de la ingeniería que, gracias a ellos, el embalse posee una gran importancia ecológica respecto al medioambiente nacional. Los antiguos vecinos comentaron en diversos medios que, a pesar de prometerles una reubicación y ayudas, éstas no llegaron a tiempo y tuvieron que lidiar con problemas económicos y psicológicos debido al estrés que les causó el abandono forzado de sus hogares.

La catedral de los peces

Cabe destacar que una edificación de Las Rozas de Valdearroyo sobrevivió a las inundaciones. Se trata de la iglesia de Villanueva de las Rozas que es conocida como la catedral de los peces. A pesar de estar rodeada de agua, se permite su acceso al interior gracias a una pasarela de madera que, además, conecta con una escalera que asciende hasta la parte más alta de la iglesia para disfrutar de las bellas panorámicas que ofrece.



La catedral de los peces (Foto: Flickr)

Aunque las consecuencias iniciales fueron negativas, ahora, la zona es uno de los espacios de protección y conservación del medioambiente más relevantes de España ya que, en sus alrededores, habitan aves autóctonas y en peligro de extinción.

Asimismo, los amantes de la naturaleza pueden acudir a las inmediaciones para realizar kayak o, incluso, windsurf ya que en el área oriental suelen soplar vientos con la suficiente fuerza para poder practicar este deporte acuático. Los senderistas también cuentan con rutas de lo más espectaculares que rodean el embalse, poseen una dificultad baja y, lo más importante, permiten disfrutar del entorno natural en su mayor esplendor.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *