Connect with us
Reportajes

Abogados, jueces y administradores concursales palpan los efectos de la huelga de LAJs: “Los concursos no avanzan”

Los concursos descendieron un 49 % y los procesos de reestructuración en un 85 %, según un reciente estudio de Informa D&B

(Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Reportajes

Abogados, jueces y administradores concursales palpan los efectos de la huelga de LAJs: “Los concursos no avanzan”

Los concursos descendieron un 49 % y los procesos de reestructuración en un 85 %, según un reciente estudio de Informa D&B

(Foto: E&J)



Ventas de unidades productivas, declaraciones de concurso o peticiones de Segunda Oportunidad se encuentran paralizados en la mayor parte de los juzgados de lo mercantil de nuestro país.

Que en el decreto de servicios mínimos para esta huelga definido por el Ministerio de Justicia no estuviera a estas y a otras actividades concursales está generando trastornos tanto para abogados y administradores concursales como personas físicas y empresas con problemas de insolvencia.



El trabajo de los juzgados es también muy intermitente porque los magistrados dependen de la buena voluntad de los LAJs para desarrollar diferentes iniciativas.

Los expertos consultados por Economist & Jurist prefieren en esta ocasión permanecer en el anonimato, pero ven necesario que en esta novena semana de huelga se llegue a un acuerdo y se restablezca la normalidad de forma progresiva. “Ya no se puede aguantar más”, explican.

En los dos primeros meses de 2023 se registraron en España 1.021 procedimientos concursales y 7.979 disoluciones. En febrero, la caída de procedimientos concursales fue del 53 %, lo que se debe al parón en los juzgados por la huelga de letrados.



Estas son las principales conclusiones de los datos difundidos este viernes por Informa D&B, que reflejan que el 90 % de los procedimientos concursales iniciados durante los dos primeros meses del año corresponden a concursos, (920), los planes de reestructuración llegan a 97 y se han registrado cuatro procedimientos especiales.

Nathalie Gianese. (Foto: Informa D&B)

En concreto, en el mes de febrero tanto los concursos como los planes de reestructuración disminuyen respecto a los contabilizados en enero, un 49 % y un 85 % respectivamente, para quedar en 311 y 13 en cada caso, debido a la menor actividad en los juzgados por la mencionada huelga.

Comparando con el mismo mes el pasado año, los concursos bajan un 47 % mientras que las 3.321 disoluciones de este mes están un 4 % por encima de las 3.183 de 2022.

Al respecto, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, comentó que “el mes de febrero ha tenido una actividad atípica en los juzgados debido a la huelga de letrados, por lo que los concursos han caído un 49 % respecto a enero y los planes de reestructuración un 85 %”.

Daño importante a los ciudadanos

Desde Barcelona una abogada y administradora concursal señala que “es evidente que los LAJs tienen derecho a la huelga, pero los ciudadanos también a la tutela judicial efectiva. Hasta hace poco los LAJS no avisaban de la suspensión de los procedimientos, ahora en algunos casos avisan, pero no en todos. Eso genera viajes y costes innecesarios para abogados, testigos y clientes”.

Para esta letrada “esto es casi un abuso de derecho. El problema es que no hay nada en los servicios mínimos relacionado con la actividad concursal. Solo hay medidas cautelares, causas con presos, pensiones de alimentos, pero en el tema concursal no estaban ni los ERES como servicios mínimos”.

“Ya lo dice la Ley de Enjuiciamiento Civil que las vistas sin la intervención del LAJ son nulas, pero la LOPJ sí permite que se puedan celebrar sin su presencia física, pero luego ellos deben dar fe de la grabación”.

En este contexto recuerda que “el Colegio de Abogados de Barcelona sacó una nota diciendo que ante la situación como hay un conflicto entre el derecho a la huelga y a la tutela judicial, se podría celebrar el juicio y no tener la grabación hasta que la supervisara este LAJ”.

A nivel concursal, “no se declaran concursos. Los LAJs admiten las demandas que se presentan, pero estas no avanzan. En cuanto a las reglas especiales de liquidación, tampoco se tienen en cuenta. En la venta de una nave que era urgente tuvimos que convencer a la LAJ de la venta para evitar que entrasen ocupas”.

Al final la situación que se vive en estos juzgados de lo mercantil tiene que ver con el abogado pidiendo de forma urgente un trámite procesal y el LAJ de turno accediendo o no a la petición en concreto. “Ahora están frustrando ventas de unidades productivas y ventas de inmuebles, a la vez que la plataforma de microempresas no acaba de funcionar”:

El otro gran problema será cómo se gestionará cuando se solucione el conflicto y se enfrenten a las miles de notificaciones pendientes. Para una magistrada de lo mercantil este es otro problema importante y habrá que ver qué tipo de plan de refuerzo se pone en marcha. Los jueces, en principio, estarían en contra de doblar turnos en este contexto.

Tramitar documentos con urgencia

Hablamos con el socio responsable de un despacho multinacional ubicado en nuestro país y centrado en reestructuraciones. “Hay muchos asuntos paralizados. Todas estas cuestiones no se han considerado esenciales y eso afecta a su parálisis, eso hace que no se apliquen servicios mínimos”.

También nos confiesa que “en aquellos asuntos donde hay riesgo irreparable presentamos tanto los administradores concursales como el profesional distintos escritos justificándolo para que sea tomado en consideración por el propio LAJ y solicitar que se apliquen los servicios mínimos, como pasa con la tramitación de ERES o la compraventa de unidad productiva. En muchos casos se atienden”, confiesa.

LAJs protestan durante una manifestación. (Foto: Comité de Huelga)

Este jurista lamenta que “no hay un criterio claro por parte de los juzgados o de los LAJs para que en el ámbito concursal se defina claramente qué queda parado. Con esa situación nos encontramos los profesionales en estos días de huelga”.

Nuestro interlocutor reconoce que hay operaciones que no avanzan. “El curso normal de un procedimiento queda paralizado, si el legislador se quejaba y ahí está en la exposición de motivos de la nueva reforma concursal que los concursos no iban rápidos y se han tomado medidas para ello, ahora con la huelga los concursos no avanzan y esto no se puede achacar a los administradores concursales”.

Al mismo tiempo recuerda que la plataforma de microempresas sin la intervención de los LAJs tampoco funciona. “Tiene que ir con impulso de estos profesionales. Ahora se presentan los escritos que dan la plataforma en el propio decanato de los juzgados”.

Demasiada ralentización de los asuntos

Para otro abogado y administrador concursal, que trabaja a caballo entre Madrid y Bilbao, “la paralización es casi total”.

“No se declaran concursos ni se avanza en las tramitaciones de los concursos. Si el concurso está parado no se puede evolucionar en la Segunda Oportunidad. Se percibe bastante seguimiento en los asuntos a nivel concursal que están judicializados”, añade.

Así, nos explica que, “si un deudor persona física ha pedido un concurso en febrero, no se ha declarado, tiene que haber un trámite en el que interviene el LAJ y el proceso está pendiente en el que se declare. Eso sucede si el LAJ de ese juzgado esta de huelga. Su papel es clave en toda la tramitación judicial. Sin su actividad hay diligencias que no avanzan”.

Desde esta perspectiva, “los perjuicios para las personas físicas y jurídicas con problemas de insolvencia son notables. Empresas que han solicitado concursos y no se tramitan. Veremos en qué situación se encuentran cuando se pueda tramitar dicho concurso. La situación es dramática en muchos casos”.

Cualquier cambio relacionado con el papel de los LAJs en estos asuntos supondría modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil. “Son reformas importantes que necesitarían tiempo. El LAJ participa mucho en el concurso de acreedores. Eso, a día de hoy, se ralentiza. Una solución hubiera sido cargar estas competencias a los administradores concursales”.

Desde Sevilla un abogado y administrador concursal reconoce que hay pocas resoluciones. “Hay mucha Segunda Oportunidad solicitada pero no se terminan de resolver. Se ha pedido, nadie se opone y estamos a la espera del auto. La resolución está puesta, pero nos dicen que el LAJ no la puede notificar porque está en huelga. Y así una docena de asuntos”.

Lo problemático es de esta situación es que “personas físicas con embargos en sus nóminas que cuando les llegue el auto estarán en una situación mejor económica. Están pendientes de lograr esa exoneración pero no llega aún esa notificación del juzgado. En algunos de ellos están pendiente de conclusión de ese procedimiento para lograr la Segunda Oportunidad”.

Lo mismo sucede a empresas que están en concursos sin masa. “Estas quieren liquidar la empresa y afrontar otros proyectos, pero no pueden. Igual hay conclusiones de concursos que están pendientes del LAJ, donde como administrador concursal hemos hecho el trabajo de rendición de cuentas. De momento no sabemos nada”.

Nuestro interlocutor constata un cierto bloqueo. “Otros concursos de empresa, tienen que aprobar el plan de liquidación para empezar a vender la empresa y pagar a los acreedores. Y al mismo tiempo Lexnet no avisa de nada porque no llegan tramitaciones. Son muy escasas las que llegan ahora”.

Para este jurista, “el LAJ tiene un papel clave en estos asuntos porque impulsa todas las notificaciones del juzgado. Su papel es clave en la oficina judicial donde supervisan el trabajo de otros funcionarios en los propios juzgados”.

Los jueces, bastante atados en su actuación

Los jueces de lo mercantil muestran su intranquilidad sobre los servicios mínimos acordados por el Ministerio ya que no están las empresas concursadas. “Concursos declarados están paralizados. Los que llegaron a los juzgados el 22 de enero también lo están porque el administrador tiene cinco días para tomar posesión del cargo y al coincidir con la huelga el procedimiento se detiene”, aclara uno de ellos.

Desde su punto de vista, hay temas urgentes que no pueden esperar. “Es el caso de la declaración de concurso o la venta de una unidad productiva o un ERE de concursal. Si hay una demanda presentada por un trabajador eso es urgente y debería tenerse en cuenta”.

Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. (Foto: Archivo)

El sentir de los magistrados de lo mercantil es de preocupación porque casi todo está parado desde el 24 de enero y se depende de la responsabilidad y buen hacer del LAJ que le toca al magistrado por si hay determinadas cuestiones que se pueden tramitar o no.

Al parecer, cuando se establecieron servicios mínimos ninguna actuación del mercantil se consideraba como tal. “Es un fallo de planificación importante, no había ni cautelares ni las pensiones de alimentos en las concursadas, al igual que las ventas de unidades productivas que implica el futuro de trabajadores. Es lógico que haya un equilibrio entre el derecho de huelga y este tipo de actuaciones. Ahora se notifican antes, pero antes los jueces teníamos que dar la cara de los juicios suspendidos”.

Este juez recuerda que hay algunas compañías con problemas económicos que presentan concurso pero que son viables. “Hay que ayudarlas a resolver su problemática y debe tramitarse ese concurso. Si se paraliza dos meses, eso comporta la suspensión de las ejecuciones y otras cuestiones que deben ser urgentes”.

Sobre la plataforma de microempresas que impulsó el Ministerio de Justicia, destaca las deficiencias del sistema. Ahora muchos abogados lo que hacen es rellenarlo online, descargan un PDF y así lo presentan por Lexnet. “Eso lo estamos admitiendo, en estos momentos”.

Solo medidas cautelares

Para otro juez de lo mercantil de Andalucía, el problema es que no se ha incluido en los servicios mínimos normativa concursal, solo medida cautelares que en los procedimientos concursales son escasas. “Se introdujo la cuestión de los ERES Y ERTES por derivación de la jurisdicción laboral de forma urgente, pero nada más”.

Esto hace que “muchos procedimientos concursales queden suspendidos, ahora todo lo relacionado con el derecho preconcursal o la plataforma microempresas si requiere de subsanación por el LAJ, como dice la ley, eso queda ralentizado sine die, sobre todo lo relacionado con la comunicación preconcursal. Es un problema importante”.

El conflicto viene porque no todos los LAJs hacen huelga todos los días. “En los días que no hace se puede solventar algunas cuestiones, pero si hace huelga todos los días hay que esperar. Hay mucha disparidad en los juzgados en cuanto a la huelga y eso impacta de forma importante en la actividad concursal”.

También los procedimientos de Segunda Oportunidad están paralizados. “Se tiene que dar traslado la exoneración de pasivo insatisfecho a las partes personadas y si eso no se hace por el LAJ el procedimiento queda congelado. Ese traslado es importante, solo en algunos supuestos lo hace el tribunal. Si se hiciera por providencia pasa igual; tiene que estar firmada por el propio LAJ y hasta que no la firme no se puede seguir adelante”, agrega.

En definitiva, “toda la tramitación interna del procedimiento concursal o de segunda oportunidad es por providencia y ahí interviene el propio LAJ. Y eso queda parado. Con este contexto, muchas resoluciones nuestras definitivas no se pueden emitir”, aclara.

El problema que señalan estos juristas en este reportaje es la vuelta a la normalidad con los cientos de asuntos pendientes de notificar. “Va a ser complicada”, coinciden todos ellos. “Se suspenden muchos juicios y ya quedan pocos huecos. En cuanto a la tramitación, muchos asuntos quedan parados. Esperamos que se pueda poner al día los juzgados cuando la huelga se detenga”, concluyen.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *