James Nava: «Trump supone la salvación frente al desastre que dejan los demócratas»
James Nava, asesor de Trump, aborda en 'Economist & Jurist' las claves de la presidencia Trump y quiénes forjan su Administración
Destaca que para el mundo esta presidencia supone "una oportunidad para la estabilidad y la paz". (Imagen: E&J)
James Nava: «Trump supone la salvación frente al desastre que dejan los demócratas»
James Nava, asesor de Trump, aborda en 'Economist & Jurist' las claves de la presidencia Trump y quiénes forjan su Administración
Destaca que para el mundo esta presidencia supone "una oportunidad para la estabilidad y la paz". (Imagen: E&J)
Este lunes, 20 de enero, Donald J. Trump, tomará de nuevo las riendas de Estados Unidos. James Nava, colaborador y asesor del nuevo presidente, analiza en esta entrevista en exclusiva en Economist & Jurist qué supondrá la segunda era Trump.
También aborda quiénes gobernarán con él, las personas de confianza de Trump elegidas para aplicar su programa.
James Nava es asesor militar, de inteligencia y estrategia en defensa y seguridad nacional, inversor financiero y escritor, CEO de Sniper Books.
Economist & Jurist (E&J): ¿Qué significa para EE. UU. y el mundo la presidencia de Trump?
James Nava (J. N. ): Esperanza, nuevas oportunidades y un nuevo comienzo después de las desastrosas políticas socialistas de Joe Biden y Kamala Harris.
Para EE. UU. supone la salvación frente al desastre que dejan los demócratas. Nuevas políticas de sentido común en todas las áreas importantes: economía, defensa, seguridad nacional, educación, impuestos, comercio internacional, regulaciones, justicia y seguridad fronteriza, entre otras.
Para empezar, firmará más de 200 acciones ejecutivas hoy, día de la inauguración, para hacer frente a las principales prioridades centradas en la economía, la seguridad fronteriza, la producción energética, la reducción del coste de vida de las familias estadounidenses, el fin de los programas DEI, implementará una nueva revisión de contratación basada en los méritos, establecerá una definición de sexo biológico, declarará emergencia fronteriza nacional, ordenará a los militares estadounidenses trabajar con el DHS para asegurar la frontera, definirá a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, y mucho más.
Para el mundo supone una oportunidad para la estabilidad y la paz, para recuperar unos EE. UU fuertes y más prósperos, lo cual repercutirá en mayor o menor medida en la mayoría de los países con los que tenemos relaciones comerciales o militares. También veremos un nuevo enfoque para la OTAN y nuevas estrategias en los distintos teatros de operaciones.
E&J: Este domingo hemos asistido por primera vez a una tregua entre Israel y Hamás tras 15 meses de guerra. La fecha no es baladí: un día antes de la toma de posesión. ¿Trump ha hecho ya más por EE. UU. en política exterior que Biden en cuatro años sin haber sido investido todavía?
J. N.: Desde luego. Las negociaciones estaban paralizadas con la Administración Biden y sólo el liderazgo y las presiones del equipo de Seguridad Nacional de Trump, liderado por el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, han sido los que han desbloqueado el proceso y permitido cerrar el acuerdo, tal y como los funcionarios árabes e israelíes involucrados han reconocido.
Es sólo una muestra de la eficacia de los equipos que llegan con Trump y de la fortaleza que imprimirá Trump a su política internacional.
E&J: ¿Cuál es el legado de Biden?
J. N.: Lamentablemente, es un legado de profunda crisis económica y social; una frontera rota; millones de inmigrantes ilegales, de los que miles son criminales con antecedentes y unas cuantos terroristas; una seguridad nacional en permanente riesgo; unas fuerzas armadas debilitadas; la utilización descarada del sistema de justicia para perseguir a los oponentes ideológicos; y una presidencia cimentada en un fraude electoral vergonzoso para EE. UU.
E&J: ¿Cuáles son los principales objetivos de Trump?
J. N.: La unidad nacional, recuperar la economía, fortalecer la defensa nacional, sellar la frontera y evitar la inmigración ilegal descontrolada, terminar con cualquier atisbo de woke y DEI en el sistema educativo y militar, fomentar la meritocracia y una cultura de calidad, hacer que el comercio internacional sea justo para EE. UU. y recuperar el Estado de Derecho y la justicia igual para todos, entre otros.
«Los principales objetivos de Trump son la unidad nacional, recuperar la economía, fortalecer la defensa nacional, sellar la frontera, y recuperar el Estado de Derecho y la justicia igual para todos, entre otros»
E&J: ¿Por qué Donald Trump quiere comprar Groenlandia? Alega motivos de seguridad nacional. Sin embargo, sus detractores señalan el uranio, torio, platino y el petróleo…
J. N.: Los motivos son la seguridad nacional y los recursos de Groenlandia, los cuales podrían beneficiar a ambos países si se hace una explotación adecuada de los mismos. Con el Ártico cada vez más abierto al comercio internacional, Groenlandia cobra un valor estratégico enorme y Trump ha sabido verlo.
Su objetivo fortalecería la posición geopolítica de Estados Unidos en la región y ya sea a través de la compra de la isla o de otros acuerdos estratégicos, comerciales, económicos o militares, este plan de Trump podría reconfigurar el equilibrio de poder en una zona de alto valor y contrarrestar a adversarios globales como Rusia y China.
Es evidente el valor geoestratégico de Groenlandia y Trump acierta al ponerlo como objetivo. EE. UU. podría consolidar su dominio sobre las rutas comerciales del Ártico y también la explotación de la enorme riqueza mineral.
E&J: ¿Quiénes son los principales miembros del equipo ejecutivo de Trump?
J. N.: Trump ha formado un excelente gabinete, que ya es conocido como el Dream Team. JD Vance como vicepresidente, Susie Wiles como jefa de gabinete, Pete Hegseth como secretario de Defensa, Pam Bondi como fiscal general, Marco Rubio como secretario de Estado, John Ratcliffe como director de la CIA, Robert F. Kennedy Jr. como director de salud y servicios sociales, Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional (DNI), y Kash Patel como director del FBI.
Elon Musk y Vivek Ramaswamy como secretarios del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Kristi Noem como secretaria de Homeland Security, Brooke Rollins como secretaria de Agricultura, Linda McMahon como secretaria de Educación, Scott Bessent como secretario del Tesoro y Karoline Leavitt como secretaria de prensa.
E&J: ¿Qué destacaría de la nueva fiscal general del Estado, Pam Bondi? La designada fue fiscal general de Florida y estuvo en el equipo legal que ejercitó la defensa de Trump en su primer juicio político.
J. N.: Es una fiscal muy cualificada y hábil, de la que destaca una trayectoria impecable en la aplicación de la ley como fiscal durante 20 años, es una abogada brillante con experiencia en defender la Constitución.
Ha mantenido una postura clara contra la instrumentalización de la justicia y ofrece una gran garantía en que pondrá al Departamento de Justicia en su misión original de hacer cumplir el Estado de Derecho. Ella representa la ley y el orden que Trump quiere recuperar.
En palabras de la propia Pam Bondi, su objetivo esencial será devolver al Departamento de Justicia a su misión principal de mantener seguros a los
estadounidenses, perseguir enérgicamente a los criminales y volver a lo básico: la persecución de las pandillas, el narcotráfico, los terroristas, los cárteles, mantener segura la frontera y enjuiciar a los criminales. Bondi hará todo lo que esté a su alcance para que EE. UU. vuelva a ser seguro.
«La nueva fiscal general representa la ley y el orden que Trump quiere recuperar»
E&J: ¿Hay novedades sobre los procedimientos abiertos contra el presidente?
J. N.: Todos están terminados o en vías de terminar. Estas persecuciones legales de los demócratas se han demostrado sin argumentos ni bases legales sólidas. Estaban llamados al fracaso ya antes de que ganara la presidencia y ahora mucho más.
Nunca le han quitado el sueño a Trump porque no había nada sólido ni de verdad en las acusaciones. De hecho, una de las últimas informaciones conocidas hace referencia a que la demanda de Judicial Watch confirmó la colusión de la fiscal Fani Willis con el Comité del 6 de enero contra Trump.
Algo similar ocurrió con el resto de fiscales que lo persiguieron judicialmente —Jack Smith, Alvin Bragg y Leticia James—, todos a las órdenes de lo que indicó el parcial Departamento de Justicia de Biden. Es decir, la utilización del sistema judicial como un arma contra el rival político. Todo ello con la complicidad y cobertura de la mayoría de medios de comunicación nacionales e internacionales. La gran novedad es que esos abusos judiciales se han terminado.
E&J: ¿La retirada de Matt Gaetz, el primer elegido para fiscal general, a qué se debió?
J. N.: A la amenaza de hacer público un informe de la Cámara de Representantes con información sensible sobre él y su pasado, que al final no fue para tanto. Sin embargo, le honra que se quitara del camino para no perjudicar a Trump.
Somos muchos los que pensamos que con Pam Biondi hemos ganado todo lo que aportaba Gaetz y algo más también. Al final fue una jugada maestra de Trump nominar a Pam Bondi, que ya estaba en su lista de elegibles desde el principio.
E&J: Biden ha reivindicado su mandato como un periodo de transformación económica y ha advertido de los peligros que acechan a la democracia. Sin embargo, usted declaró en Economist & Jurist tras la victoria de Trump que «con Trump ganan la libertad de expresión y los derechos constitucionales, y pierden la censura y la cultura woke«.
J. N.: De la transformación económica que él proclama, nada, salvo que se considere una inflación descontrolada un hito. El peligro para la democracia ha resultado ser él y los demócratas, que han erosionado gravemente el Estado de Derecho en estos cuatro años.
Con Trump recuperamos de nuevo la libertad de expresión, una economía en auge y una justicia igual para todos. Ya estamos viendo ejemplos de ello con el levantamiento de la censura woke en las redes sociales y las derrotas judiciales en los casos que perseguían a Trump injustamente.
«De la transformación económica que Biden proclama, nada, salvo que se considere una inflación descontrolada un hito. El peligro para la democracia ha resultado ser él y los demócratas»
E&J: También en la víspera de la toma de posesión TikTok ha dejado de funcionar en EE. UU. por la prohibición federal que le obliga a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre. Un mensaje de la red social anunció que Trump trabajará en una solución. El presidente ha anunciado que ampliará el plazo a TikTok para que pueda seguir operando en Estados Unidos.
J. N.: Así es. Todo lo relacionado con TikTok está bajo supervisión y estudio. Es muy probable que se encuentre una solución adecuada para que siga operando en EE. UU. De hecho, está previsto un encuentro con directivos de la empresa tan pronto como esta semana.
De entrada, Donald Trump ha propuesto un acuerdo de asociación con TikTok que implica que EE UU tenga una participación del 50% en una empresa conjunta. Recordemos que esta propuesta la realizó después de que TikTok se enfrentó a una posible prohibición para operar en EE. UU. debido a potenciales riesgos de seguridad nacional relacionados con su empresa matriz china, ByteDance.
Las claves de este acuerdo son estas: Trump ha sugerido que EE. UU. tenga una participación del 50% en una empresa conjunta que involucre a TikTok. Esto implicaría que la mitad de las operaciones de la empresa aquí estarían bajo control estadounidense, lo cual permitiría abordar con más garantías los riesgos en relación con la privacidad de los datos y la seguridad nacional.
Como bien dice, Trump ya ha confirmado la firma de una orden ejecutiva para extender el plazo de autorización para que pueda operar antes de que entraran en vigor las prohibiciones a TikTok. Esto dará tiempo para que se negocie y se establezca la empresa conjunta. El acuerdo involucraría a empresas estadounidenses, incluyendo a gigantes tecnológicos, multimillonarios y grandes empresas.
«Es muy probable que se encuentre una solución adecuada para que TikTok siga operando en EE. UU.»
La motivación principal para impulsar este acuerdo es reducir los riesgos de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses a través de ByteDance. Trump piensa que este acuerdo garantizará una “seguridad total” para los usuarios estadounidenses y actualiza su estrategia para enfrentarse a TikTok.
Ahora se abre una ventana de tiempo para abordar los problemas subyacentes de la propiedad china de esta red social que hacen referencia a la recopilación de datos y el posible espionaje, para conseguir una solución real y duradera.
E&J: En conclusión, afirma que el regreso de Trump apunta al éxito gubernamental y la recuperación económica en todos los sentidos.
J. N.: Así es, ya estamos viendo indicadores económicos en positivo, la confianza empresarial y ciudadana está al alza, como muestran las encuestas de CNN, Fox News y de los principales medios de comunicación.
Por ejemplo, el optimismo de las pequeñas empresas aumentó ocho puntos en el Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas de la NFIB después de la victoria de Donald Trump hasta 101,7 en noviembre. Y es sólo uno de los muchos datos que anticipan una recuperación milagrosa y esa anhelada nueva Edad de Oro que ha prometido Donald Trump.