David Hevilla García, el ‘colaborador del mes’ de diciembre de ‘Economist & Jurist’
Este abogado, aunque en un primer momento cursó estudios de ingeniería informática, ahora tiene su propio despacho
(Imagen: E&J/Mireia Vericat)
David Hevilla García, el ‘colaborador del mes’ de diciembre de ‘Economist & Jurist’
Este abogado, aunque en un primer momento cursó estudios de ingeniería informática, ahora tiene su propio despacho
(Imagen: E&J/Mireia Vericat)
El abogado David Hevilla García ha sido galardonado como el ‘colaborador del mes’ de diciembre de Economist & Jurist, un reconocimiento mensual que destaca el trabajo y la trayectoria de los profesionales más prometedores del ámbito jurídico.
David Hevilla García es un polifacético abogado que combina formación, innovación y visión dando siempre un enfoque práctico al ejercicio de la abogacía.
Con despacho profesional en Sevilla, desde los inicios de su carrera, antes de obtener el título de abogado, se formó como funcionario de carrera en el Ministerio del Interior. Posteriormente, cursó estudios de ingeniería informática trabajando durante años como ingeniero de software para grandes compañías, en las que pudo desarrollar aplicaciones móviles.
Tras comenzar el grado en Derecho, en segundo curso comenzó a colaborar en un despacho profesional y a obtener la experiencia práctica necesaria para, una vez completado el máster de ejercicio profesional y superado el examen habilitante del Ministerio de Justicia, comenzar a trabajar en varios despachos de abogados como pasante, lo que le permitió familiarizarse con los procedimientos jurídicos y administrativos desde una perspectiva práctica y con una base tecnológica fuerte.
Al año siguiente fundó su propio despacho, apostando desde el principio por el ejercicio independiente en colaboración con otro socio, el letrado en ejercicio Jesús Mariano Etayo Jaren.
En sus primeros años como abogado, David desarrolló su labor apostando por plataformas de captación de oportunidades, lo que le permitía captar clientes en toda la geografía de Andalucía. En la actualidad, su cartera de clientes está formada por particulares y empresas tecnológicas con sede en Andorra, Madrid y Andalucía Occidental.
Complementó su formación con el Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, así como un Posgrado en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo la tutela de destacados juristas como Carlos Lasarte, Luisa Fernanda Moretón y su directora de Tesis Doctoral, Fátima Yáñez Vivero, que actualmente dirige su Tesis titulada “El beneficio de Inventario, un enfoque práctico” dedicado a las reformas de la Comisión Nacional de Codificación.
Actualmente, compagina el Máster de Derechos Fundamentales cursado en la UNED con el salto a la docencia universitaria. Ha escrito más de una veintena de trabajos de investigación entre los que destacan: El legado de la legítima en derecho común; Efectos de la filiación extramatrimonial tardía: análisis jurisprudencial; La custodia compartida: análisis jurisprudencial; La rescisión de la partición; Responsabilidad de los bienes gananciales tras la disolución y liquidación de la sociedad de gananciales; y La nulidad del contrato de alimentos por causa ilícita.
Actualmente, es profesor universitario en el Máster de Acceso a la Abogacía impartido por la Universidad de Educación a Distancia, impartiendo clases de las asignaturas de ejercicio profesional y deontología, derecho internacional privado, y LegalTech. Con esta formación ha despegado en el desempeño legal y profesional del ejercicio de la abogacía, con la solvencia necesaria para afrontar procedimientos judiciales con rigor jurídico y deontológico.
Áreas de especialización
Actualmente, su despacho está especializado en derecho civil (familia, sucesiones y contratos), bancario, incumplimientos de contrato y derecho inmobiliario. El área de familia y sucesiones es su principal actividad, habiendo también desarrollado un fuerte conocimiento de la acción de nulidad de contrato por vicios ocultos en la compraventa de vehículos usados, donde ha interpuesto más de 30 demandas.
Reflexión sobre la profesión y el contexto actual
Este abogado es consciente de la necesidad de dar un enfoque tecnológico a la profesión, teniendo en consideración los retos a los que la IA ha abocado a la abogacía en la actualidad, así como las formas de competir con los grandes despachos. Según él, «la formación debe ser el objetivo de todo abogado en ejercicio, debiendo dedicar cada año a formarse en alguna especialidad o curso de postgrado».
También destaca la necesidad de que la profesión vuelva a tener el prestigio de hace décadas, prestigio perdido a consecuencia de la falta de valor por parte de la sociedad, determinados operadores jurídicos y la propia libertad de precios, que ha creado nichos de mercado donde el letrado acaba trabajando en condiciones de absoluta precariedad laboral.
Aportaciones jurídicas: necesidad de modificaciones legislativas y procesales
Nuestro galardonado identifica un problema recurrente en su práctica: la falta de una regulación rápida y eficiente del régimen de visitas de los menores tras la ruptura de pareja.
Asimismo, señala que, aunque existen medidas excepcionales, la tardanza en su adopción ocasiona la falta de contacto con el menor por parte del progenitor no custodio durante periodos superiores al año, en algunos casos. Esto ocasiona la desconexión entre el progenitor y el menor, lo que requiere de una revinculación para normalizar la situación.
En el ámbito de la investigación de la paternidad, exige «una reforma de calado que impida la obstrucción que existe en la práctica de la prueba de ADN y la tardanza en la sentencia de reclamación de paternidad, lo que ocasiona incluso que se da la oportunidad a vaciar el patrimonio hereditario en los casos de coherederos con el reclamante».
Compromiso con la abogacía y sus retos
David Hevilla García es un abogado dedicado en profundidad estudio continuo del Derecho y la innovación tecnológica en la práctica del Derecho. Su enfoque tecnológico le ha permitido tener una capacidad de captación y de planteamiento de asuntos en tiempo récord.
Desde el equipo de Economist & Jurist reconocemos su esfuerzo, dedicación y contribución al desarrollo de la profesión y de nuestra base jurídica a través de la confirmación de que nos ha aportado un gran número de casos de altísima calidad como abogado director del procedimiento, que podréis consultar en nuestra sección de Casos Reales.