Victoria Ortega califica de «desastrosa» la situación de la abogacía por motivo de las huelgas
Muestra su satisfacción por el desarrollo del Congreso de la Abogacía
Victoria Ortega (Foto: E&J)
Victoria Ortega califica de «desastrosa» la situación de la abogacía por motivo de las huelgas
Muestra su satisfacción por el desarrollo del Congreso de la Abogacía
Victoria Ortega (Foto: E&J)
Cuando está a punto de terminar el XIII Congreso de la Abogacía, que se celebra entre el 3 y el 5 de mayo en Tarragona, y a falta de las conclusiones finales, la presienta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega, hace un balance positivo del encuentro. En una entrevista concedida a Economist & Jurist asegura que “está transcurriendo muy bien y que la gente está contenta porque está teniendo la oportunidad de participar y, además, está formando parte de las decisiones”.
A su juicio, lo fundamental es “que los compañeros tengan la sensación de que participan en definir el futuro de la abogacía, que no es algo que les hayamos impuesto y que vengamos aquí a contarlo. Ellos intervienen, dan su opinión, y a partir de ahí formamos criterio”.
Este congreso se está desarrollando en un contexto complicado, con el Turno de Oficio pidiendo remuneraciones dignas, los jueces, fiscales y funcionarios de justicia en pie de guerra para que aumenten sus salarios y tras más de dos meses de huelga de los letrados de la Administración de Justicia. La abogacía, que venía de verse sacudida por la pandemia de covid, se está viendo muy afectada por estas circunstancias.
Partiendo de este escenario, el congreso que se ha celebrado estos días en el centro de convenciones de Port Aventura podía tener un significado especial, ante la expectativa de que pudiera aportar la solución o las bases para que los problemas se vayan solucionando.
Victoria Ortega señala a este respecto que “el contexto es tremendo, de una incertidumbre grande”. “Yo creo que lo que más podemos mostrar a la sociedad es que lo que se ha hecho en este congreso es dialogar. Intentar ponernos de acuerdo en asuntos y cuestiones muy distintas. Llegar a acuerdos era el lema del congreso y el objetivo que pretendemos. No sólo para la abogacía y la justicia, sino para la sociedad en general”.
A tenor de las palabras de la presidenta del CGAE, a priori ese acuerdo en el seno del congreso de la abogacía no debería ser complicado. En este sentido, destaca que “mira que es difícil ponernos de acuerdo a todos, porque somos muchos, pero estamos de acuerdo en la mala situación que atraviesa la abogacía”. El problema para los despachos es mayúsculo. “Es un desastre. Se están suspendiendo los juicios y se están señalando para después del verano del año que viene”, explica Ortega.
Abundando en esta idea, la presidenta del CGAE subraya que “la abogacía vivimos del asesoramiento a los defendidos en el juicio y está todo parado, además después de haber tenido un tiempo como el del covid, en el que también se paró”. A esto se ha añadido las diferentes huelgas “que están haciendo un daño tremendo”. Recuerda Ortega que la abogacía no es la única afectada. “Qué voy a decir de la ciudadanía y de la economía. Hay miles de millones de euros paralizados. La imagen que se da en el exterior de un país para invertir con confianza y con seguridad jurídica es pésima”.
A pesar de la situación que atraviesan muchos despachos, la presidenta del CGAE explica que no va a articular medidas concretas para ayudar a los abogados más afectados, algo que sí se hizo durante la pandemia de covid. En esta ocasión, la idea del Consejo de la Abogacía es, en palabras de su presidenta, “centrarnos en que esto se acabe”. “Más que ir salvando la situación momentánea lo que interesa es arreglar el tema de fondo”.
Sentencias contra los baremos
Hablando de problemas, una de las cuestiones motivo de gran preocupación en el colectivo de abogados ha sido las sentencias del Tribunal Supremo que establecen que establece que los criterios orientativos de los colegios de abogados no pueden incluir baremos de honorarios o listas de precios. Este asunto ha sido motivo de debate en el congreso.
La presidenta del CGAE recuerda que en la Ley de Derecho de Defensa “se habla del derecho del derecho del justiciable y uno de ellos es tener conocimiento previo del importe que le puede suponer el procedimiento, igualmente las costas si se impusieran Eso viene regulado”. Lo que pretende la abogacía es “ampliar ese extremo para tener unos criterios” que marquen las minutas que se cobran. Según explica Ortega, este es uno de los elementos de que la abogacía va a presentar entre las enmiendas a Ley de Justicia Gratuita.
Turno de Oficio
A la pregunta sobre qué soluciones se van a aportar desde el congreso para solucionar los problemas del Turno de Oficio, Victoria Ortega señala que, en primer término, y aunque en el futuro esperan poder solucionar todos los problemas, su idea es centrarse en lo más urgente. “Tener un texto de ley de justicia gratuita es un avance. Pero hay cuestiones que son muy urgentes, inmediatas y que hace falta resolverlas ya, como que se cobren todas las actuaciones que se llevan a cabo”.
Como ejemplo, advierte que “no se puede decir, cuando el tribunal requiere a un abogado para una persona jurídica, que después de cinco meses de juicio no perciba nada porque no está previsto. Esa es la realidad en este momento. Esto hay que arreglarlo inmediatamente”. “Lo que vamos a intentar esta tarde es definir por qué camino tenemos que ir para arreglar eso con carácter inmediato. Luego hablamos de otros asuntos”, asegura.
Sobre esta cuestión, recuerda que hay comunidades autónomas que han puesto medidas para mejorar la situación del Turno de Oficio, pero “las de territorio común [las que las competencias de Justicia las tiene el Ministerio] no, y eso hay que arreglarlo de alguna forma”. A su juicio, hay que aprobar un sistema de baremos que se revisen con carácter anual. “Esta tarde vamos a tratar de ver cuál sería la forma más adecuada para conseguir que eso se regule con carácter inmediato”.
Al hilo de la situación del Turno de Oficio, y más concretamente de las protestas que ha iniciado este colectivo, una cuestión que ha sido puesta sobre la mesa en la entrevista son las críticas que se han vertido contra el CGAE y Victoria Ortega porque no participaron en la manifestación celebrada en Madrid.
Explica la responsable del Consejo de la Abogacía que en la concentración “hubo una serie de decanos del CGAE”. “El CGAE no soy yo, ni mucho menos. ¿Cómo se puede decir que no estaba el CGAE? El CGAE estaba”, señala tajante.
“Luego es lo que digo, que nosotros lo que pedimos es lo que vamos a hacer. Primero una reflexión y ver en lo que estamos de acuerdo y luego hacerlo. En la manifestación que se hizo y en el decálogo que se leyó hay colegios que estaban de acuerdo y otros que no”, afirma.